elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Paz Olmos: “La muestra de Guastavino salda una deuda con esta figura pionera de la arquitectura española”

Paz Olmos: “La muestra de Guastavino salda una deuda con esta figura pionera de la arquitectura española”
  • La muestra se expone en el Centro del Carmen hasta el 15 de marzo

La directora general de Patrimonio Cultural Valenciano y Museos, Paz Olmos, ha presentado la muestra “Guastavino Co. La reinvención del espacio público en Nueva York” en el Centro del Carmen de Valencia. Olmos ha estado acompañada por la comisaria de la muestra, Mar Loren, y por el profesor Felipe Garín, asesor científico del Consorcio de Museos. La muestra estará expuesta hasta el 15 de marzo.

Rafael Guastavino Moreno (Valencia, 1842-Baltimore, 1908) está considerado uno de los arquitectos españoles de mayor proyección internacional, sobre todo en EEUU. Encontramos numerosos ejemplos de su arquitectura en Nueva York, Boston, Washington ... entre otras ciudades gracias a sus innovaciones técnicas.

La conselleria de Cultura exhibe en el Centre del Carme una exposición que analiza, con motivo del centenario de su muerte, el trabajo de la Compañía Guastavino en los Estados Unidos desde la perspectiva de la Historia y la Crítica Arquitectónicas, perfilando su papel en la Historia de la Arquitectura norteamericanas.

La muestra está integrada por un total de 120 fotografías actuales e históricas, y material documental norteamericano de alcance global que refleja el momento histórico en el que este arquitecto y su compañía desarrolla su actividad.

Paz Olmos ha destacado “el carácter visionario de este arquitecto que desarrolló su mejor obra en Estados Unidos y al que se le rinde, con esta muestra, un merecido homenaje”. La idea de esta exposición es “dar a conocer la figura y la obra de Guastavino y saldar la deuda con esta figura pionera de la arquitectura española”.

La exposición comienza su recorrido desde la capilla de la vida (entrada por el claustro gótico) donde se presenta una miscelánea de fotografías de la compañía acompañada de documentos de la época.

A partir de ahí una panorámica del Centro de recepción de inmigrantes de Nueva York, obra de Guastavino, da la bienvenida al visitante a la sala gótica creando un símil con los inmigrantes que llegaban en el siglo XIX a Nueva York encontrándose la obra de un valenciano como primera imagen de la ciudad.


El profesor Felipe Garín ha destacado la solidez de esta muestra desde el punto de vista científico y ha destacado el componente visual de la misma. “La intención es que prime lo visual y que se dé a conocer al público valenciano la figura de un arquitecto y su equipo que cambió la imagen de Nueva York”, ha señalado.

La comisaria de la muestra, Mar Loren, arquitecta experta en la obra de Rafael Guastavino, ha indicado que el propósito de esta exposición es “acercar esta figura a los valencianos y dar una visión mucho más globalizada y asequible y potenciar el componente visual”.

Biografía

Nacido en Valencia en 1842, Rafael Guastavino Moreno se traslada a Barcelona en 1861 para comenzar sus estudios en la Escuela de Maestro de Obras de la Ciudad Condal. Comienza su trayectoria profesional como constructor y arquitecto en 1866, antes de haber terminado sus estudios. Según la comisaria de la exposición la historiadora, Mar Loren, “sus primeras obras responden al acelerado crecimiento de la ciudad y su despertar industrial, concentrándose en el mercado de las arquitecturas residenciales burguesa del ensanche y en la construcción de contenedores para las nuevas actividades industriales”. Rafael Guastavino comienza ya en los inicios de su carrera a presentar sus ideas en exposiciones nacionales e internacionales, buscando conscientemente una proyección de sus primeros trabajos en España.

Su llegada a Estados Unidos con su hijo Rafael Guastavino Expósito en 1881, la fundación de su propia Compañía Constructora en 1888, la modernización del sistema tabicado cerámico y su proyecto empresarial desembocan en la reinvención de un nuevo tipo de espacios públicos para la metrópolis americana moderna. Sus formas cerámicas abovedadas cualifican el espacio colectivo y se introducen en la nueva realidad estadounidense.

En 1883 comenzó la carrera profesional de Rafael Guastavino en Estados Unidos, cinco años después funda su Compañía constructora y dos años más tarde abre su propia fábrica de productos cerámicos, manteniendo durante los primeros años la doble actividad profesional de arquitecto y constructor como traslación de su concepción integradora de diseño arquitectónico y construcción. A partir de 1886 Guastavino abandonó el ejercicio de la arquitectura y su trabajo como constructor se convierte en el vehículo definitivo para integrarse en el mercado estadounidense.

Para Mar Loren “Los Guastavino son testigos de la redefinición de la identidad nacional que tiene lugar en el cambio de siglo XIX al XX, con un cambio profundo de su población que desde este momento se caracterizará por una nueva diversidad étnica y religiosa llegada de todos los rincones del mundo en busca del sueño americano. Diversidad, cultura y una nueva conciencia colectiva junto con el primigenio y sagrado poder del dinero son parámetros que conforman las políticas de identidad nacional y van a dar forma a la ciudad moderna estadounidense”.

Visionario, innovador, arquitecto, artista, ingeniero, constructor... la terminología no ha alcanzado a definir el trabajo del fundador de The Guastavino Company. Junto con su hijo, Rafael Guastavino Expósito, la Compañía construye hasta el día de su cierre en 1962 más de 1000 edificios que se concentran en su mayoría en Estados Unidos, aunque construyó en otros países como Canadá, India o Cuba.

Metropolitan Museum, Columbia University, Grand Central Terminal, Federal Reserve Bank, en Nueva York, Harvard University y Boston Public Library en Boston, National Museum, the National Academy of Science, the National Archives, en Washington, iglesias en toda la geografía estadounidense, se cuentan entre los edificios y conjuntos en los que participó junto con los arquitectos de más prestigio profesional del momento y que ahora son parte inseparable de su patrimonio arquitectónico. Cuando en febrero de 1908 fallece Rafael Guastavino i Moreno The New York Times publica una necrológica en la que lo describe como the architect of New York —el arquitecto de Nueva York.

Este año el Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana recuerda el Centenario de su muerte precisamente con una exposición que presenta en Valencia, ciudad que lo vio nacer, su obra en Estados Unidos haciendo especial énfasis en su labor en la construcción de la ciudad neoyorkina. Los espacios que construyó en el cambio del siglo XIX al XX son ahora parte inseparable de la iconografía urbana americana, consideradas fragmento indiscutible del Patrimonio Arquitectónico del país.
Mar Loren, comisaria

Mar Loren es arquitecto y en la actualidad compagina su labor como docente en la Escuela Técnica de Arquitectura de Sevilla con su trabajo como investigadora Desde 1994 desarrolla su labor profesional de forma individual con colaboraciones puntuales.

Subir