elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las 15 oficinas de información agraria de las pedanías han atendido más de 800 demandas en el primer semestre de 2012

  • Fueron creadas en el año 2007 para ahorrar a los agricultores de la ciudad el trayecto hasta la sede central sita en Guillem de Castro

  • Sobre asuntos muy diversos, como arbitrajes, subvenciones, obras, plagas o Guardería Rural, entre otros

Las 15 Oficinas de Información Agraria del Consell Agrari Municipal que funcionan en las distintas pedanías de Valencia han atendido un total de 826 consultas durante el primer semestre del año en curso, 2012. Así lo ha explicado hoy el Concejal de Pedanías y Vicepresidente del Consell Agrari, Vicente Aleixandre, que ha recordado que las 15 Oficinas fueron creadas en el año 2007 con la finalidad de dar facilidades a los agricultores de la ciudad, y ahorrarles los desplazamientos hasta la oficina central sita en la calle de Guillem de Castro.

Durante el año pasado, el total de consultas realizadas en las Oficinas ascendió a 1.315, y versaron sobre aspectos muy variados, relacionados todos ellos con las actividades del campo: arbitrajes agrarios, guardería rural, plagas y obras, entre otros asuntos.

Tal como ha explicado Vicente Aleixandre, “la finalidad de estas oficinas descentralizadas del Organismo Autónomo Consell Agrari es estar al servicio de los labradores para cualquier tipo de consulta”. “Además –ha añadido el Edil- se ofrece asesoramiento sobre las necesidades del sector agropecuario, con el objetivo de proteger la huerta y asegurar su conservación”.

Los empleados de las oficinas ejercen labores de conciliaciones agrarias (resoluciones, en función arbitral y juicio de equidad, de las cuestiones de hecho que se susciten entre los usuarios del Organismo Autónomo en temas de daños, deslindes o arrendamientos, entre otros), ofrecen información sobre relaciones agrarias (estadísticas, censos, informes, prestaciones, bolsas de trabajo…), sobre trámites de subvenciones (como el Pósito Municipal u otros créditos agrícolas que ofrecen las diferentes administraciones públicas) y sobre defensa contra las plagas.

Asimismo, las Oficinas de Información Agraria asesoran sobre la legislación en materia de fomento y defensa ganadera, e informan sobre las obras rurales en mantenimiento y mejora de los caminos rurales, y conservación y limpieza de acequias. Finalmente, se da a conocer la labor de la llamada Guardería Rural, un servicio que realizan los Guardas Rurales para velar por la seguridad de las propiedades municipales, las fincas rústicas y los frutos de los campos.

Subir