elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La oficina municipal de Valencia por el Emprendedor crea un total de 87 empresas en 2011

    Durante el año 2011 la oficina Valencia por el Emprendedor ha creado 87 nuevas empresas, un 24% más que el año anterior. Además que la mortandad de las empresas creadas en esta oficina se sitúa en sólo un 15%.

    Desde su apertura en julio de 2005, la Oficina de Valencia por Emprendedor ha creado 363 nuevas empresas, lo que supone un total del 31% de los emprendedores atendidos y que han llevado a cabo su idea de negocio. El número total de jóvenes atendidos es de 1159 desde la apertura de este servicio.

    Comparativa
    En el periodo comprendido entre enero de 2011 a diciembre de 2011 se han creado un total de 87 empresas, muchas de ellas de ideas que comenzaron a fraguarse en el año anterior pero que no se constituyeron hasta 2011. De este modo, es el año en el que más empresas se han creado desde la apertura de la oficina “Valencia por el Emprendedor”.

    También 2011 se caracteriza por ser el año con más emprendedores atendidos, un total de 251, lo que indica el aumento de interesados en crear empresa como salida a su situación laboral actual, de desempleo.

    Sin embargo, en el año anterior, en 2010, 66 fueron el total de empresas creadas, mientras que el número de atendidos fue de 210. Mientras que 2009 fue el año con menos interesados atendidos, 107 y con menos número de empresas creadas, 14.

    En cuanto a la mortandad de las empresas, en las últimas encuestas realizadas, el porcentaje de mortandad a 42 meses vista se sitúa en el 15%, cuando la tasa de la Comunidad Valenciana supera el 40%.

    En cuanto a la edad media del emprendedor, se ha mantenido estable. La mayoría de emprendedores que han llevado a cabo su negocio se encuentran entre los 27 y 35 años. De la misma forma, destaca que el público que ha pasado por la Oficina se encuentra entre los 18 y 35 años. Por lo que cabe concluir, que la incorporación de jóvenes al proceso emprendedor no se ha detenido, al menos este año.

    En relación a las empresas constituidas podemos hablar de sexo de los emprendedores, donde al igual que sucede a nivel estatal y comunitario, ha sido superior para los hombres. Este año incluso ha sido superior el número de empresas creadas por hombres y las visitas recibidas por el sector masculino.

    De este modo, podemos señalar que:

    • 65 de las empresas creadas han sido constituidas por hombres, lo que supone un 75% del total.

    • 22 de las empresas creadas han sido constituidas por mujeres, lo que ha supuesto un 25% del total.

    En relación a la nacionalidad de los emprendedores, llama la atención el descenso del número de visitas realizadas por extranjeros. De este modo:

    • 216 de las visitas recibidas ha sido de españoles, lo que supone un 87% del total.

    • 35 de las visitas recibidas ha sido de extranjeros, lo que supone un 13% del total.

    En cuanto a los sectores de creación, existe una óptima diversificación en el tipo de negocio creado, pero prevaleciendo la creación en el sector servicios, con 17 empresas creadas (20% del total), seguido por el sector comercio con 15 empresas creadas (18%), y 9 dentro del sector de la hostelería y ocio (10%).

    Oficina Valencia por el Emprendedor
    El proyecto, fruto del Convenio de Colaboración suscrito entre el Ayuntamiento de Valencia, a través de su Concejalía de Juventud y la Asociación de Jóvenes Empresarios de Valencia, surgió con la finalidad de fomentar el autoempleo, favoreciendo la creación y, fundamentalmente, la consolidación de las empresas en la ciudad de Valencia.

    A través de esta iniciativa se facilitan al emprendedor las competencias necesarias para la puesta en marcha de su proyecto empresarial. La oficina “Valencia por el Emprendedor” ofrece un servicio transversal, que se caracteriza por informar al emprendedor de todos los organismos específicos que pueden ayudarle durante el proceso de creación y consolidación.

    Además durante su proceso de creación y consolidación empresarial dispone de la colaboración directa de personal técnico allí destinado, que presta las funciones de información y asesoramiento, así como la de los propios empresarios de la Asociación que actuarán como tutores empresariales una vez la empresa quede constituida.

    Formación para el Emprendedor
    Desde su creación, la Oficina Valencia por el Emprendedor también imparte cursos de creación de empresas, donde se abordan los principales temas para la creación de una empresa o la puesta en marcha de un proyecto empresarial.

    Una segunda vía de formación para los emprendedores son los seminarios y eventos que la Asociación de Jóvenes Empresarios organiza, donde pueden formarse de los diferentes aspectos de la gestión empresarial que permitirán consolidar su proyecto y disminuir el peligro de mortandad empresarial.

    Subir