24 de noviembre de 2020 24/11/20

El Oceanográfico acoge mañana una conferencia sobre la diversidad y metabolismo microbiano en el océano profundo

    El Oceanográfico de la Ciudad de las Artes y las Ciencias acoge mañana martes, 12 de mayo, la conferencia “Diversidad y metabolismo en comunidades microbianas del océano profundo”, que impartirá el Dr. Jesús María Arrieta, del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (UIB-CSIC). La charla se enmarca  dentro del ciclo “Los Martes del Oceanográfico”, que en su quinta edición está dedicada a los fondos abisales, por debajo de los 1.000 metros de profundidad oceánica.

    Tradicionalmente, se ha considerado que la diversidad microbiana en el océano profundo no era elevada debido a las condiciones extremas de presión, temperatura y oligotrofia. Los bajos niveles de biomasa profunda han llevado a pensar que el océano profundo era un ambiente relativamente homogéneo habitado por poblaciones de microorganismos  en su mayoría moribundos o durmientes, sustentados sólo por el flujo vertical de producción primaria proveniente de la superficie. Una visión que ha cambiado en los últimos años.

    En la charla, el Dr. Arrieta explicará cómo los estudios más recientes han revelado que las comunidades microbianas pelágicas del océano profundo se encuentran activas y son, al menos, tan diversas como las de las aguas superficiales. Una de las curiosidades es que  se ha descubierto que una parte de los procariotas del océano profundo podrían ser autótrofos o mixótrofos capaces de obtener energía  de cualquier compuesto reducido orgánico o inorgánico disponible.

    La próxima cita será el martes, 26 de mayo, con la conferencia a cargo del Dr. Chris German, del Woods Hole Oceanographic Institution (EEUU), en la que abordará la exploración hidrotermal del océano profundo.

    Subir