7 de marzo de 2021 7/3/21

El nuevo Oceanogràfic inaugura sus instalaciones para atraer al turismo mundial del ocio divulgativo

    Esta mañana, el President de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y la Presidenta de AVANQUA, Celia Calabuig, han inaugurado oficialmente las nuevas instalaciones del Oceanogràfic con el objetivo de posicionarlo como el referente mundial del ocio divulgativo.

    La apertura oficial ha consistido en un recorrido por las distintas instalaciones del nuevo recinto. De esta forma, los presentes han podido disfrutar de algunas de las novedades que reserva el Nuevo Oceanografic de Valencia que contará a partir de hoy con nuevas especies como cocodrilos, tortugas de Aldabra, peces payaso en los nuevos tanque de Nemo o tiburones martillo y pingüinos Rey, próximamente.

    Entre las principales novedades destaca la construcción de El Cocodriliario del Oceanografic, un nuevo Mariposario, un nuevo habitat para las Tortugas Gigantes de Aldabra –la segunda más grande del mundo- , la reforma integral de la zona del Ártico que permitirá ver la Aurora Boreal proyectada en una inmensa cúpula, la mejora del delfinario con la construcción o la creación de nuevos hábitats en el aviario o el recinto de los pingüinos de Humboldt

    Todas estas novedades forman parte de las obras que AVANQUA ha ejecutado y que en las últimas semanas se han compatibilizado en parte con las instalaciones abiertas al público pero cuya intensidad ha hecho que el Oceanogràfic cerrará por primera vez sus puertas durante un mes. Sólo en este primer año de gestión AVANQUA tiene previsto invertir 9 millones de euros.

    El nuevo Oceanogràfic supone un elemento estratégico fundamental para la promoción exterior de la de la Comunidad Valenciana dado que aúna diferenciación turística y divulgativa, talento científico y empresarial de primer nivel y valores, en tanto que la propia filosofía de gestión del parque es de absoluto compromiso con la conservación de la naturaleza.

    Tal y como ha señalado Celia Calabuig “La nueva filosofía de trabajo que estamos llevando a cabo, impulsada en coordinación con el Acuario de Vancouver, plantea una gestión enfocada al bienestar animal y a la conservación a través de la investigación”.

    Mejoras del Oceanogràfic

    En definitiva, el nuevo Oceanogràfic transmite al visitante una experiencia sensorial absolutamente novedosa, desde el mismo comienzo de la visita, gracias a todas las innovaciones divulgativas, científicas y tecnológicas introducidas.

    Los trabajos llevados durante un mes para la conformación del Nuevo Oceanogràfic han requerido de la participación de más de 70 empresas distintas, la utilización de maquinaria pesada y más de 450 profesionales de manera ininterrupida. Todo ello, con objeto de realizar una renovación integral con la instalación de 2.500 metros cuadrados de nueva moqueta o 9.000 metros cuadrados de asfalto para disponer de una pavimentación nueva. Todo ello en un tiempo récor para que el Oceanogràfic muestre un aspecto completamente renovado.

    Además, el nuevo Oceanogràfic cuenta con nuevas especies introducidas como el tiburón martillo o la tortuga de Aldraba…

    Sin embargo, la experiencia del visitante es mucho más intensa e imbricante desde el mismo instante que traspasa la entrada gracias a las iniciativas llevadas a cabo como la nueva imagen y señalética del Oceanogràfic o las 50 pantallas digitales que, mediante videos aumentarán notablemente la información del parque y las actividades realizadas en él por parte de todos los departamentos implicados: departamentos de biología, veterinaria, educación, investigación…

    Otras de las inversiones importantes que AVANQUA ha realizado han tenido como finalidad los cambios y mejoras de los sistemas de filtrado y tratamiento de agua, la modernización de los sistemas ambientales de iluminación, la apertura del Restaurante Submarino durante todo el año, el lanzamiento de la nueva página web o la instalación de WIFI en algunas partes del parque, entre otros.

    Compromiso AVANQUA

    Cabe recordar que el compromiso de AVANQUA con la administración, tal y como ya quedó constatado en su presentación, es la de asumir la responsabilidad total de la gestión del Oceanogràfic y el Àgora así como el compromiso y el coste inherente a la contratación de 3 exposiciones anuales en el Museo Príncipe Felipe y las películas del Hemisfèric.

    Una de las claves de la nueva gestión es que desde AVANQUA se está potenciando la faceta investigadora del Oceanogràfic, llevando a cabo un total de 30 proyectos en colaboración con instituciones científicas y universidades, nacionales e internacionales. En este sentido, Celia Calabuig ya anunció que “vamos a crear la Fundación Oceanogràfic, que ya cuenta con un master plan de investigación, ya que resulta esencial aprender de los animales a nuestro cuidado para obtener conocimientos que puedan ayudar a las poblaciones salvajes”.

    Referente internacional de la investigación marina

    Una de las prioridades de los gestores del nuevo Oceanogràfic es posicionar al centro como referente mundial de la investigación marina, siendo el cuidado y tratamiento innovador de los animales un elemento esencial.
    Precisamente, en esa búsqueda de la excelencia científica internacional, AVANQUA ha potenciado el equipo de profesionales dedicado a estas labores. En este sentido, en labores de investigación, cuenta con un equipo de 7 investigadores, 4 de ellos doctores dirigidos por Andreas Felhman un investigador proveniente de la Universidad de Texas con una enorme experiencia en investigación de mamíferos marinos.

    Por otra parte, ha incorporado un nuevo equipo de experimentados entrenadores para liderar y desarrollar nuestra nueva filosofía de entrenamiento, con técnicas más modernas de entrenamiento,

    mejora del conocimiento de los animales y elevación de los estándares de cuidado a los animales liderada por Lindsey Rubican que lleva 25 años en los mejores acuarios del mundo y es reconocida por sus conocimientos experiencia y éxitos.

    Finalmente, un equipo de 5 veterinarios supervisa la salud y el bienestar animal, dirigidos por Daniel García. Además se han integrado dos profesionales del acuario Vancouver Clint Wrigth, Director General allí y Director de Operaciones Zoológicas aquí y Dolf de Dong, Vicepresidente de Conservación y Educación del mismo.

    Subir