elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un nuevo informe de intervención desvela la “inacción” de Alcaldía para subsanar el “descontrol y las deficiencias” en los organismos públicos del Ayuntamiento

  • Los interventores apuntan que entre las irregularidades detectadas en el sector público local hay subidas salariales por encima del tope que marca la Ley y la no subsanación de debilidades en ciberseguridad que pueden dar lugar a estafas

La portavoz del Grupo Popular, María José Catalá, ha advertido hoy que la comisión de Hacienda aprobará el próximo lunes el informe resumen de control financiero del sector público del Ayuntamiento correspondiente al año 2019, “en el que la Intervención General del Ayuntamiento señala una serie de observaciones y recomendaciones que ponen de relieve que Ribó y el PSOE están gestionando estos organismos públicos como si fueran sus cortijos privados en los que hacen y deshacen según les convenga”.

Los interventores apuntan que, entre las irregularidades detectadas en el sector público local, hay incrementos de retribuciones del personal que han superado el límite legal en AUMSA, Palacio de Congresos, Fundación de la CV para la Promoción Estratégica y la Innovación Urbana, la Fundación del Obersvatorio del Cambio Climático….

Catalá ha manifestado que “el cúmulo de deficiencias en el sector público que dirigen Compromís y el PSPV es cada vez más alarmante”. El Informe Resumen elaborado por la Intervención General revela un gran número de deficiencias, en la gestión municipal, que requieren la adopción de medidas correctoras a través de un Plan de Acción.

Sin embargo, según ha apuntado Catalá, “es sorprendente y lamentable que el alcalde no hiciera ningún Plan de Acción el pasado año,  pese a  que así se establece en el Real Decreto 424/2017, pese a las serias  recomendaciones realizadas desde la Intervención General, y pese a que ya hemos sufrido los robos en la EMT, Palau de la Música y Palacio de Congresos”. 

Entre las deficiencias destacadas por La Intervención y que requieren de la adopción de medidas correctoras y urgentes destacan las relativas al Sector público local está:

  • “En cuanto a la función interventora, siguen realizándose gastos prescindiendo total y absolutamente del procedimiento legalmente establecido. Se realizan gastos en ejercicios cerrados, sin crédito autorizado y dispuesto en el momento de producirse. Siguen, también, remitiéndose un número muy significativo de expedientes incompletos a fiscalización”
  • “Desatacan las deficiencias en materia de contratación, como la utilización en los pliegos de condiciones de criterios de valoración susceptibles de un juicio de valor, insuficientemente definidos. Son insuficientes los mecanismos de control de los contratos menores, la Intervención afirma que se han omitido requisitos de publicidad y se han aprobado gastos que NO debieron ser tramitados como contratos menores”.
  • “Se ha detectado la existencia de un número muy elevado de gastos realizados omitiendo el preceptivo procedimiento y la incorrecta realización de algunos gastos tramitados mediante Anticipos de Caja Fija”.
  • “Incumplimientos significativos en la fase de justificación de las subvenciones, tales como ausencia de justificantes de pago de las facturas o presentación de cuentas justificativas incompletas”.
  • “Es generalizado en el Sector Público local del Ayuntamiento la no existencia de evidencia de realización de conciliaciones  de las cuentas bancarias con la contabilidad. Ni existe evidencia de que el responsable de tesorería revise los movimientos, el saldo final y la situación de fondos de las entidades financieras”.
Subir