elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El nuevo edificio multiuso de Castellar-Oliveral es el primer inmueble municipal que utiliza energía geotérmica

  • Vicente Aleixandre y Vicente Dómine han visitado hoy este inmueble que ha contado con un presupuesto de más de 3 millones de euros

  • El sistema de climatización reduce un 40% el consumo energético y disminuye el volumen de gases de efecto invernadero

Los 12.000 vecinos de Castellar-Oliveral cuentan con un nuevo edificio multiuso, un inmueble de 3 plantas que albergará, entre otros servicios, la Alcaldía Pedánea, el Centro Municipal de Actividades para Personas Mayores, la Universidad Popular, la Biblioteca Pública y el Consell Agrari.

El Concejal Delegado de Pedanías, Vicente Aleixandre, y el Director General de Obras Públicas de la Generalitat Valenciana, Vicente Dómine, junto con el Alcalde Pedáneo de Castellar-Oliveral, Francisco Antequera, han visitado hoy este nuevo equipamiento público que destaca por ser el primer inmueble municipal que utiliza energía geotérmica.

El edificio, que también dispone de espacio para albergar un centro de salud y para acoger a distintas asociaciones locales, ha sido construido en una parcela ubicada entre las calles de la Poetessa Leonor Perales, Periodista Enrique Ginés y Dels Arbres, con un coste superior a 3 millones de euros a cargo del denominado “Plan Confianza” de la Generalitat Valenciana.

Las obras del inmueble comenzaron el pasado mes de noviembre, han sido ejecutadas por “Edifersa” y serán inauguradas en un plazo máximo de dos meses. Desde el punto de vista técnico, lo más significativo de la intervención es la instalación de un sistema de climatización que utiliza la mencionada energía geotérmica que se obtiene al aprovechar el calor interior de la tierra.

Este sistema se beneficia de las condiciones estables de la temperatura del terreno para extraer calor en invierno, y disiparlo en verano, con lo cual, tal como ha explicado hoy el Concejal de Pedanías, “la climatización del inmueble es más eficiente ya que, además de permitir un ahorro del 40% del consumo energético, disminuye el volumen de gases de efecto invernadero que se lanzan a la atmósfera”.

El Director General de Obras Públicas de la Generalitat Valenciana, Vicente Dómine, ha felicitado al Ayuntamiento por la apuesta por este sistema de climatización, que se completa con una cubierta vegetal y con otros elementos arquitectónicos como las maderas de la fachada que recuerdan e imitan la técnica que se empleaba para aprovechar el sol en los secaderos de cebolla de la huerta.

Vicente Dómine, que también ha destacado la “integración paisajística” del edificio, ha asegurado que esta intervención “se suma a otras muchas que satisfacen las demandas de los vecinos de las pedanías”. En este sentido, ha recordado “el compromiso que la Generalitat tiene con estos núcleos urbanos”, ha confirmado que las actuaciones propuestas por el Ayuntamiento para estos barrios forman parte de las prioridades inversoras de la Administración Autonómica y ha asegurado que las próximas actuaciones se llevarán a cabo en Pinedo y El Saler, para mejorar diferentes accesos de estas pedanías.

Subir