elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El uso de las nuevas tecnologías asegura la sostenibilidad del sistema sanitario

    El secretario autonómico de la Conselleria de Sanitat, Luis Ibáñez, ha asistido hoy al acto de apertura de las III Jornadas sobre Tecnología al servicio de la Salud, organizadas por la Universidad Politécnica de Valencia, donde ha asegurado que "a las indudables ventajas asistenciales y organizativas asociadas al uso de las nuevas tecnologías, cabe añadir las ventajas económicas, que afianzan y aseguran la sostenibilidad del sistema sanitario".

    Ibáñez ha señalado que las organizaciones sanitarias deben estar preparadas para poder adaptarse a los cambios sociales y tecnológicos y para hacer más dinámicas y eficaces sus estructuras orgánicas. "Y, esto, en mi opinión, sólo se puede lograr generando valor a través de los profesionales y aprovechando el potencial de las nuevas tecnologias".

    En palabras del secretario autonómico, las TIC se han convertido en una herramienta esencial para mejorar la gestión de la red asistencial y garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario. De hecho, el Hospital del futuro y los sistemas sanitarios en general se apoyarán cada vez más en la innovación tecnológica, habrá un equilibrio entre eficacia y eficiencia, entre vanguardia e innovación, ha añadido.

    "Nuestro objetivo es proveer a los profesionales sanitarios de las mejores herramientas de trabajo y de gestión para que puedan proporcionar al ciudadano una atención cada día más eficaz, de mayor calidad y más eficiente", ha explicado Ibáñez, que se ha mostrado convencido de la importancia que las nuevas tecnologías tienen en la gestión sanitaria al favorecer el trabajo de los profesionales y mejorar la atención de los pacientes.

    El secretario autonómico ha concluido su intervención refiriéndose a la evolución de algunos patrones demográficos y epidemiológicos, como la caída de la natalidad, el envejecimiento de la población o el aumento de los procesos crónicos. "Todo ello, unido a factores endógenos como el aumento en la demanda de servicios o la influencia creciente de las nuevas tecnologías sanitarias y de la información, permite vislumbrar un horizonte en el que el perfil asistencial del paciente va cambiando y con él, el paradigma de la atención médica que recibe del profesional y la forma en que la Administración sanitaria gestiona los servicios".

    En la jornada, que ha reunido durante todo el día a expertos en la materia en el auditorio de la Ciudad Politécnica de la Innovación de la Universidad Politécnica de Valencia, han intervenido representantes de instituciones, gestores de hospital, compañías farmacéuticas y centros sanitarios de referencia.

    Subir