elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Novo destaca que “se ha contado con la participación de los vecinos de Benimàmet para el proyecto de soterramiento y urbanización”

    El concejal de Urbanismo, Alfonso Novo, ha respondido a las declaraciones de los grupos de la oposición sobre los acuerdos tomados hoy en la Comisión de Urbanismo. En respuesta a EU y Compromís, Novo ha subrayado que en lo referente al soterramiento de las vías en Benimàmet y la construcción en superficie de un parque lineal con sus accesos correspondientes “se ha contado con la participación de los vecinos de Benimàmet desde el minuto uno y se han celebrado innumerables reuniones entre el Ayuntamiento, la Conselleria y los colectivos vecinales, que se siguen manteniendo, incluso hoy está convocada una con los vecinos y el alcalde pedáneo”.

    “Por lo tanto la oposición llega tarde porque siempre se ha informado a los vecinos a todos los niveles, exponiéndoles el proyecto antes de que se iniciaran las obras, tanto del soterramiento como de la urbanización en superficie que han conocido desde el principio” ha resaltado Novo, “y de hecho se han añadido adecuaciones del proyecto teniendo en cuenta el parecer de los vecinos” ha apuntado el edil.

    Sobre la sentencia del PAI de Patraix, Alfonso Novo ha contestado a las afirmaciones del PSPV, EU y Compromís, indicando que “no tiene ningún sentido hablar de impunidad en este tema dado que el nuevo planeamiento que surge de aplicar la sentencia reproduce exactamente el planeamiento actual. La sentencia, que anuló el planeamiento por una cuestión de forma, obliga a repetirlo, y la nueva urbanización por tanto sería igual, y no sería lógico derribar lo construido para volver a edificar lo mismo”.

    Como ha explicado Novo, el sector está completamente urbanizado, incluso hay 7 edificios construidos que cuentan con licencia de primera ocupación. Además, hay terceros adquirientes de buena fe cuyos derechos hay que proteger. Y, en definitiva, el cumplimiento de la sentencia en cuanto a la elaboración del planeamiento se ha realizado también, estando pendiente de la aprobación definitiva por parte de la administración autonómica. “También se está cumpliendo la liquidación de la relación contractual con el agente urbanizador, cuyo expediente se está tramitando” ha explicado el edil.

    En lo referente a la solicitud de exención del ámbito vial de cesión obligatoria del colegio Ave María de Benimàmet, el centro educativo tenía necesidad de una intervención de carácter estructural en las aulas de educación infantil que no se podía realizar porque estaban en situación de fuera de ordenación sustantiva. La revisión del PGOU contempla la modificación de la alineación haciéndola coincidir con la tapia actual del colegio, por lo que la aprobación del planeamiento posibilitaría dicha intervención sin tener que ceder viales. En vista de la situación, se estima oportuno que no cedan el ámbito vial de servicio hasta que se apruebe la revisión del PGOU, pero se exije a los solicitantes que, en documento público ante notario, cedan el suelo correspondiente si, transcurridos cinco años de la concesión de la licencia de obras, la revisión del PGOU no se hubiera aprobado definitivamente, renunciando a la solicitud de expropiación o contraprestación por los terrenos afectados. Alfonso Novo ha hecho hincapié en que “la obligatoriedad de firmar este documento por parte de la entidad educativa es una manera de asegurar y garantizar que el Ayuntamiento obtiene ese suelo de cesión obligatoria de forma gratuita, y que nunca pagará por él”.

    OTROS ACUERDOS Y MOCIONES
    El Concejal de Urbanismo también ha respondido en relación a La Ceramo, y ha querido dejar claro que “el PGOU de 1988 no protegió este inmueble e incluso gobernando el Partido Socialista se calificó parte de la parcela como suelo edificable de uso residencial. En 1993 la Dirección General de Patrimonio, gobernada por el PSOE, dejó sin efecto una incoación de expediente para declarar BIC la Ceramo, y fue sólo a partir de 1995, cuando ya el PSPV no gobernaba, cuando se inician las negociaciones para preservar los valores que quedaban en el inmueble”. Mientras tanto, se han realizado gestiones con la propiedad para el traslado de la edificabilidad a otro sector, que no llegaron a fructificar. Y finalmente “el Ayuntamiento optó por elaborar una ficha de catálogo para La Ceramo en la que se protegen los hornos cerámicos” ha recordado el edil.

    Sobre los sótanos de la calle Escaleras de la Lonja, Novo ha resaltado que “la oposición llega tarde porque en el Plan Especial de Protección de los Entornos BIC de la Zona Centro ya se contempla la protección de los sótanos de Pere Compte, que están incluidos en dicho documento”. Y en cuanto a la posibilidad de que los sótanos tengan vinculación con la Lonja, Novo ha explicado que “los antecedentes con que se cuentan indican que no existe ninguna vinculación constructiva ni funcional con el actual edificio de la Lonja”.

    En lo tocante a la moción del PSPV sobre El Cabanyal, Novo ha indicado que el Bulevar San Pedro “es un proyecto irrenunciable porque es positivo para El Cabanyal, y parece mentira que desde el Grupo socialista presenten ahora la propuesta cuando el plazo para presentar modificaciones a los proyectos del Plan Confianza ya ha terminado”.

    Novo ha respondido al portavoz de Compromís, indicando que el billete sencillo de la EMT no incluye transbordos “porque es un título utilizado de manera esporádica o circunstancial, y precisamente lo que pretende el Ayuntamiento es fidelizar al usuario del transporte público ofreciéndole las mayores ventajas en los títulos del tipo del Bonobús Plus que le permitan moverse en numerosos viajes y transbordos, como hace el 90% de los usuarios”. Novo ha recordado “la enorme aceptación del bonobús plus desde su puesta en marcha” y ha apuntado que el billete sencillo es un título desechable, y si incluyera transbordos, podría ser reutilizado de manera fraudulenta por usuarios distintos a aquellos que lo compraron.

    Y sobre la priorización semafórica, ha contestado a Ribó que “el Sr. Ribó ni siquiera se ha informado y es muy lamentable que no sepa que la priorización semafórica es una realidad desde el año 2005 y que el 96% de todas las intersecciones del tranvía utilizan el sistema de priorización”.

    En cuanto a su uso en la EMT, ha indicado que “las líneas 89 y 90 ya utilizan este sistema y hay numerosos cruces en la ciudad de Valencia donde el sistema está funcionando desde hace bastante tiempo: el cruce de Pérez Galdós-Angel Guimerá; de Lorca-Avenida del Cid; de Eduardo Boscá-Islas Canarias; de Cardenal Benlloch-Puerto-Eduardo Boscá; de Avenida de Campanar-Marqués de San Juan; de Pérez Galdós-Jesús-Giorgeta, etc”.

    “Contrariamente a lo dicho por el Sr. Ribó es un sistema que el Ayuntamiento viene aplicando desde hace tiempo, que está instalado en numerosos cruces de Valencia, que se utiliza normalmente y que en las intersecciones en que es posible no se ha dudado en poner en marcha por parte del Ayuntamiento, y además, se sigue estudiando permanentemente su mejora” ha incidido por último Alfonso Novo.

    Subir