elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Junta de Gobierno prorroga el convenio con las Esclavas de María para ofrecer apoyo educativo a mujeres en peligro de exclusión

  • La Conselleria ha hecho efectivas sus subvenciones para Servicios Sociales Generales y Programa de Acogimiento Familiar

La Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy la tercera prórroga del convenio de colaboración suscrito con la Residencia Religiosa Esclavas de María, dirigido a facilitar el alojamiento, manutención y apoyo social educativo a mujeres objeto de atención en los Programas Municipales. De esta manera, la colaboración se amplía hasta el mes de julio del próximo año, 2011.

El convenio contempla articular la cooperación y coordinación de la Residencia Religiosa Esclavas de María Inmaculada y el Ayuntamiento de Valencia, facilitando alojamiento, manutención y apoyo social-educativo a diez mujeres inmigrantes, susceptibles de incorporarse al mundo laboral, todas ellas objeto de atención en el Programa Municipal de Apoyo a las Personas Inmigrantes de la Delegación de Bienestar Social y Solidaridad.

Según el acuerdo, el Ayuntamiento se compromete a abonar a esta Residencia un montante de 46.340 euros para gastos de funcionamiento y contratación de personal cualificado en la atención social del colectivo.

Durante la misma sesión de la Junta, se ha aceptado una serie de subvenciones concedidas por la Conselleria de Bienestar Social para Prestaciones Económicas Individualizadas por Acogimiento Familiar de Menores, y para el mantenimiento de los Servicios Sociales Generales en el ejercicio 2010.

El primer caso, las ayudas por acogimiento familiar, son una de las soluciones más frecuentes cuando los padres biológicos, por distintas causas de carácter socioeconómico, no están en condiciones de asumir la crianza de sus hijos, y la asumen otros familiares (nietos, sobrinos, hermanos…). Es una alternativa que ofrece evidentes ventajas ya que evita el desarraigo del menor de su entorno social y familiar, no implica el cambio a una familia distinta y desconocida, y evita el internamiento en una institución, lo que es siempre más traumático para el menor y más costoso para la sociedad.

El Ayuntamiento de Valencia actúa, desde el año 1994, como Entidad Colaboradora de la Conselleria de Bienestar Social para la tramitación, concesión y pago de las ayudas económicas que se derivan de esta prestación. Hasta el pasado 30 de noviembre se habían tramitado, concedido y pagado ayudas a un total de 192 familias extensas, acogedoras de 222 menores en conjunto. El importe concedido por la Conselleria asciende a 376.680 €, el 83,7% del presupuesto total.

En el caso de las ayudas para el mantenimiento general de los Servicios Sociales, son subvenciones de apoyo para un buen número de programas, como el mantenimiento de los Centros Sociales, de los clubs de convivencia Municipales y los Clubs U.D.P. (Unión Democrática de Pensionistas) para Mayores, el servicio de ayuda a Domicilio, los distintos programas de Inserción Social y Laboral, y de Erradicación de la Pobreza, entre otros.

La Conselleria de Bienestar Social concede al Ayuntamiento 4.727.459 euros para el mantenimiento de los Servicios Sociales Generales, y otros 81.795 euros para el Programa Integración Social Pueblo Gitano para 2010, en el marco de estos servicios generales. Así pues, se han aprobado dichas subvenciones, así como el proyecto de gasto denominado “Servicios Sociales. Generales” por 11.603.000 euros, que está financiado por la Generalitat en 4.727.459 euros, y por el proyecto Integración Social Pueblo Gitano por 157.474 euros, cofinanciado con recursos afectados en 81.795 euros.

 

Subir