elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alfonso Grau insta al Grupo Socialista a que explique a los vecinos su proyecto para el Cabanyal

Alfonso Grau insta al Grupo Socialista a que explique a los vecinos su proyecto para el Cabanyal
  • El Concejal exige que el Gobierno retire el recurso contra el PEPRI y recuerda que el proyecto del Equipo de Gobierno sigue su desarrollo

  • La Lonja de Pescadores, edificio protegido, será trasladada y reconstruida para albergar un servicio público

“Si la Ministra de Cultura retira su orden que suspende todas las actuaciones en el ámbito del PEPRI (Plan Especial de Protección y Reforma Interior) de El Cabanyal, y el Grupo Socialista explica a los vecinos, de una vez por todas, el futuro que quiere para esta zona de la ciudad, podemos hablar”, ha reiterado hoy el Primer Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Valencia, el Concejal Alfonso Grau, tras recordar y destacar que el Partido Popular “sí que tiene un proyecto, que no es fruto de la improvisación ni la casualidad, y que ha sido tramitado con toda la legalidad y el apoyo mayoritario de los vecinos”.

El desarrollo de este proyecto, “que sigue en pie”, será objeto de la próxima reunión del Consejo de Administración de la Sociedad Pública Plan Cabanyal-Canyamelar, convocada para mañana con el fin tratar el programa de actuaciones que se van a llevar a cabo durante el próximo año. “Continuaremos adquiriendo inmuebles, negociando con sus propietarios y programando la construcción de nuevas viviendas para el realojo de vecinos, con el fin de agilizar los trámites para cuando se desbloquee el tema paralizado por la orden ministerial anteriormente citada”.

El Delegado de Grandes Proyectos, Alfonso Grau, ha explicado que la intención de la empresa pública es adquirir todas aquellas viviendas que se pueda, y conceder todas aquellas licencias que ampare la Ley. En este sentido, el Concejal ha informado de la próxima rehabilitación para realojo de vecinos que afecta a 43 viviendas que ya tenían licencia de obra, ubicadas cerca de la Estación de El Cabanyal, en una parcela que se encuentra al final de la avenida Blasco Ibáñez, en dirección hacia el mar.

Otra actuación pendiente, ha añadido Alfonso Grau, es la intervención en otras 137 viviendas (a la espera de licencia de rehabilitación) junto a la sede de la recientemente restaurada Sociedad Musical de El Puerto, en la calle Mariano Cuber.

LA LONJA DE PESCADORES TENDRÁ UN USO DOTACIONAL
También se está desarrollando el proyecto del Bulevar San Pedro y un Plan Directorio de instalaciones de la zona, para lo que se ha reservado una cantidad económica importante del Plan Confianza. Además, en la reunión de mañana se va a plantear la redacción del proyecto definitivo de desmantelamiento, traslado y reconstrucción de la antigua Lonja de Pescadores, único edificio catalogado como protegido.

Este inmueble, cuya propietario mayoritario es la Marina Auxiliante, fue construido para facilitar el trabajo a los pescadores que guardaban en él sus aparejos de trabajo. Su próxima ubicación, al Norte de la prolongación de la avenida de Blasco Ibáñez, junto a la zona deportiva, dista unos 50 metros de su situación actual. Según contempla el anteproyecto, una vez realizado el traslado, bloqueado por el Ministerio de Cultura, tendrá un carácter dotacional.

En su intervención el Concejal Alfonso Grau ha manifestado sentirse “perplejo” antes las declaraciones que estos días han realizado al respecto de la prolongación de El Cabanyal, la actual Portavoz del Grupo Municipal Socialista, Carmen Alborch, su sucesor como candidato a la Alcaldía, Joan Calabuig, y el Secretario General del Partido Socialista, Jorge Alarte.

“Me han dejado perplejo, y presumo que a los vecinos de la zona no entenderán nada”. Calabuig ha propuesto pactar una prolongación hasta el mar consensuada con los vecinos, y ha afirmado que lo que necesita el Cabanyal es un Plan Integral, “pues no se ha enterado de que está aprobado desde hace 11 años”. Por su parte, la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, “en un alarde que me atrevo a calificar de ‘cacicada’, ha paralizado y prohibido cualquier actuación en el ámbito del PEPRI del Cabanyal, es decir en todo El Cabanyal, así que esa voluntad de acuerdo y de diálogo tendrán que aclarar dónde, cuándo y quién la va a poner sobre la mesa”.

Así, ha ironizado Alfonso Grau: “Los socialistas hablan de consenso y de diálogo, afirman que el PP se guía por la prepotencia y el autoritarismo, pero no han tenido inconveniente en lanzar una Orden ministerial de la manera más prepotente y autoritaria, para crucificarnos si hacemos algo en el barrio, creando un conflicto tremendo de competencias ante el Tribunal Constitucional”.

Por lo tanto, ha manifestado el Concejal, “si la ministra retira los recursos que de esa forma despótica ha interpuesto y nos invita a sentarnos para hablar sobre la zona BIC del Cabanyal –dado que sobre el resto del barrio no puede haber conflicto pues no es BIC- lo podemos estudiar, pero lo primero es que reconozca que las competencias de este Plan son municipales”.

Por otra parte –ha continuado el Primer Teniente de Alcalde- “Carmen Alborch ha asegurado que Joan Calabuig quiso decir conexión cuando dijo prolongación, y Jorge Alarte dice que son juegos semánticos. Pues no son juegos semánticos, es una cuestión de proyecto, de liderazgo y de ‘mojarse’ y explicar a los vecinos su modelo para El Cabanyal”.

Alfonso Grau ha recordado que el Equipo de Gobierno hizo el proyecto hace 11 años y lo mantiene. “Lo hemos puesto negro sobre blanco y todo el mundo conoce nuestra postura, votada mayoritariamente a favor por los vecinos del Cabanyal en las urnas. Me pregunto dónde está el modelo del PSOE para el Cabanyal. Se desconoce. Yo les invito a decir cuál es ese modelo. Que se ‘mojen’ y expliquen de una vez por todas qué futuro quieren para El Cabanyal, que lo expliquen a los vecinos y a la sociedad valenciana de una vez”.

Además, “antes de pedir el diálogo a los demás estaría bien que dialogaran entre ellos. Porque en vez de una orquesta, son un grupo de solistas cada uno actuando por su cuenta, y es que cuando no se tiene director, ni programa, ni liderazgo, no se puede funcionar”.

Subir