elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Flores: “Las empresas valencianas están en condiciones de participar en proyectos ferroviarios en el extranjero”

Flores: “Las empresas valencianas están en condiciones de participar en  proyectos ferroviarios en el extranjero”
  • El conseller de Infraestructuras ha inaugurado la XXIV Asamblea General de Alamys que se celebra en Valencia

  • La reunión de la Asociación Latinoamericana de Metros y Subterráneos reúne a más de 300 representantes de explotaciones ferroviarias

  • La inversión a corto plazo en la Península Ibérica y América alcanza los 15.000 millones de dólares

El conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, ha asegurado hoy que “el potencial de las empresas valencianas y su capacidad para desarrollar proyectos de transporte ferroviario de principio a fin nos permite hablar de una oferta que está en condiciones de competir con total garantía fuera de España”.

Por ello, Flores ha animado a dichas empresas valencianas a conocer los actuales proyectos en marcha en Lationamérica para poder concurrir con su experiencia al desarrollo de las infraestructuras que se están ejecutando o planificando en estos momentos.

Estas declaraciones las ha efectuado durante la ceremonia de inauguración de la XXIV Asamblea General de la Asociación Latinoamericana de Metros y Subterráneos (Alamys) que hasta el 2 de diciembre analiza en Valencia la situación presente y futura de un sector en auge en todo el mundo. En el encuentro participan más de trescientos representantes de once países iberoamericanos y distintos organismo y explotaciones ferroviarias de Norteamérica y Europa, en calidad de ponentes o invitados.

El conseller ha explicado que los proyectos de ampliación o nueva construcción de metros, metros ligeros y tranvías en Iberoamérica “alcanzan los 15.000 millones de dólares”, por lo que ha considerado que la Asamblea General de Alamys es una “magnífica oportunidad para hacer contactos con los responsables de importantes inversiones”.

Flores ha añadido que el debate sobre infraestructuras y las visitas que se van realizar durante la celebración de la Asamblea General de Alamys al metro y tranvía de Valencia “pueden servir para mostrar lo que han sido capaces de hacer aquí como ejemplo de lo que pueden llevar a cabo en el exterior diversificando sus negocios”.

El PIE
El titular de Infraestructuras y Transporte, quien ha citado el segundo Plan de Infraestructuras Estratégicas 2010-2020 puesto en marcha por la Generalitat como “marco de referencia” para “impulsar el crecimiento económico de nuestro territorio, elevar los niveles de bienestar social y de oportunidades para los ciudadanos”, ha marcado como objetivo que la Comunidad, en 2020, “se sitúe entre las regiones más avanzadas de Europa en calidad de vida, productividad, empleo, creación de riqueza y preservarción del medio natural”.

Sobre la reunión de Alamys, Flores ha asegurado que “asumimos su celebración en Valencia como una enorme responsabilidad al entender, en cierta medida, que supone un reconocimiento al trabajo que se viene realizando en la Comunidad en materia de transportes en los últimos años”.

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) y el Ente Gestor de la Red de Transporte y de Puertos de la Generalitat (GTP) organizan la XXIV Asamblea General de Alamys, que fija la política de la asociación, encomienda a sus diferentes órganos las tareas que considera necesarias para la consecución de los objetivos marcados, resuelve sobre la admisión o baja de los integrantes del colectivo y aprueba el estado de cuentas y los presupuestos anuales.

Resto de la jornada
Después de la ceremonia inaugural, en la que también han participado el presidente de Alamys, José Jorge Fagalli, y el secretario general de la misma organización, Aurelio Rojo, ha tenido lugar la sesión inaugural, en la que la directora gerente de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), Marisa Gracia, y el director general del Ente Gestor de la Red de Transporte y de Puertos de la Generalitat (GTP), Antonio Carbonell, han disertado sobre el presente y futuro de las infraestructuras ferroviarias urbanas en la Comunitat Valenciana.

Durante el resto de la jornada, se ha desarrollado una mesa redonda sobre políticas de transportes y planificación del territorio en la que ha participado el director general de Transportes y Logística, Vicente Dómine, se ha llevado a cabo la presentación de los distintos comités técnicos y la presentación de los nuevos integrantes de Alamys, la Unidad del Metro de Quito y Vía Quatro, como miembros principales, y de Faiveley, Citef y Ayesa, como miembros adherentes.

Programa para mañana
Mañana se desarrollarán seis mesas redondas con la intervención de los asistentes a la asamblea general y una protagonizada por los patrocinadores de este cónclave. Las temáticas del primer apartado irán desde la visión de las empresas de ingeniería, construcción e instalaciones sobre el futuro de las infraestructuras ferroviarias metropolitanas hasta el punto de vista del cliente, en la que participará la directora gerente de FGV, Marisa Gracia, con una ponencia sobre las actuaciones realizadas por Metrovalencia y TRAM Metropolitano de Alicante al respecto.

A lo largo de la jornada, también se tratará el desarrollo de nuevas redes de metro; la financiación y las concesiones; el desarrollo sostenible en el transporte público y, por último, la importancia de los ferrocarriles suburbanos para el desarrollo de grandes áreas metropolitanas.

En cuanto al segundo apartado, Vossloh, principal patrocinador de la Asamblea General, presentará los tren-TRAM que actualmente circulan por Alicante combinando en la misma infraestructura un trazado urbano y otro interurbano y su nuevo modelo de tranvía.

Alamys, 42 sistemas de transporte masivo en 11 países
En la actualidad, 42 sistemas metropolitanos de transporte masivo de 11 países (España, Portugal, México, Panamá, Santo Domingo, Puerto Rico, Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador y Venezuela) son miembros principales de Alamys, a los que se suman 70 miembros adherentes -organizaciones de transporte urbano o suburbano y empresas proveedoras de materiales y servicios- y miembros honorarios.

Alamys es una asociación constituida con empresas del sector ferroviario, tanto en lo que respecta a la operación como a la gestión de infraestructuras. En este sentido, tiene como objetivos ser un punto de encuentro para el intercambio de conocimientos y experiencias entre sus miembros para contribuir al aumento de la productividad, la optimización de recursos, la modernización de infraestructuras y de los métodos de gestión con la finalidad última de la mejora en los servicios al usuario.

 

Subir