elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento dedica una calle a Jesús Martínez Guerricabeitia

El Ayuntamiento dedica una calle a Jesús Martínez Guerricabeitia
  • En reconocimiento a su fructífera trayectoria vital

MÁS FOTOS
El Ayuntamiento dedica una calle a Jesús Martínez Guerricabeitia - (foto 2)
La Concejala de Acción Cultural, María Irene Beneyto, ha inaugurado esta mañana, acompañada por Esteban Morcillo, Rector de la Universitat de València; Fernando Lliso, jefe de Área del Libro Archivos y Bibliotecas de la Biblioteca Valenciana; y José Pedro Martínez, hijo del homenajeado, una calle dedicada a Jesús Martínez Guerricabeitia, definido por la Edila como “un hombre que en su fructífera trayectoria vital destacó, entre otras cosas, por su amor al arte y a la cultura”.

La Concejala ha recordado que Guerricabeitia tuvo la generosidad de donar su maravillosa colección artística, importantísimo legado patrimonial para el disfrute de todos los valencianos. Las obras que componen la mencionada recopilación incluyen nombres tan destacados en el panorama artístico como Anzo, Arroyo, Canogar, Equipo Crónica, Genovés, Villalba y Vostell, entre otros.

Además, el Patronato que lleva su nombre organiza con el Ayuntamiento de Valencia, desde 1990, la Bienal Martínez Guerricabeitia; una convocatoria que en la actualidad disfruta de gran prestigio en toda España y que, tal como era el deseo del homenajeado, ha abierto sus puertas a la creatividad más crítica y menos complaciente con la realidad.

“El interés de Jesús Martínez Guerricabeitia siempre fue fomentar y difundir la actividad creativa en el campo de las artes plásticas contemporáneas”, ha remarcado María Irene Beneyto.

Este reconocimiento fue aprobado por la Comisión de Cultura del Ayuntamiento, en primer lugar; y en la Junta de Gobierno Local celebrada el pasado mes de enero de 2010, posteriormente.

Agradecimiento por el homenaje
Por su parte, el hijo de Jesús Martínez Guerricabeitia, José Pedro, ha mostrado su emoción por este reconocimiento, a la vez que su tristeza por la ausencia de su madre, Carmen García Marchante, esposa y coimpulsora con Martínez Guerricabeitia en la labor promocional y divulgativa, y que falleció el año pasado; y del propio coleccionista, afectado por una grave enfermedad que le ha imposibilitado asistir.

José Pedro Martínez ha agradecido el apoyo del Ayuntamiento y del resto de entidades que han hecho posible que esta calle, sita entre la Avenida de los Naranjos y la calle Serpis, tenga el nombre de su padre, y ha manifestado que “el día de mañana, cuando nosotros no estemos aquí, esta placa probablemente continuará”.

Tras las emotivas palabras de su hijo, se ha producido la lectura del poema ‘Bodas de perlas’ del poeta uruguayo Mario Benedetti, y se ha realizado el posterior descubrimiento de la placa conmemorativa.

Ha cerrado la inauguración el Rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, quien ha manifestado su satisfacción por este homenaje, y ha destacado especialmente “el carácter generoso y desinteresado” del coleccionista. Ha agradecido, además, “la colaboración del Ayuntamiento”, y ha valorado esta colección como “una de las mejores muestras de arte contemporáneo que existe”.

 

Subir