elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Barberá presenta un “presupuesto restrictivo, consecuencia del continuado desprecio del gobierno al municipalismo”

Barberá presenta un “presupuesto restrictivo, consecuencia del continuado desprecio del gobierno al municipalismo”
  • “Y consecuencia también de la nula política económica de Zapatero”

  • El Presupuesto ha sido confeccionado para su presentación pública con el nuevo sistema informático municipal

La Alcaldesa ha presentado hoy un Presupuesto Municipal para 2011, que ha definido como “austero, restrictivo, responsable, muy realista y razonablemente inversor”. Todas estas calificaciones derivan, según Barberá, “de la gravísima, recalcitrante y persistente crisis en la que vivimos por la nula política económica del Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por su insensibilidad y su desprecio continuado hacia el municipalismo español, cuya situación financiera ha desequilibrado totalmente con continuos engaños y una arbitrariedad e inseguridad jurídica total, consecuencia de las continuas rectificaciones legales del Ejecutivo”.

En este sentido, la Alcaldesa ha recordado que “sin que nuestro Ayuntamiento haga absolutamente nada, con nuestro nivel actual de deuda (en torno al 109%, y que será del 107% a 31 de diciembre) podemos pasar de estar 15 puntos por debajo del límite legal adoptado para este año, el 125%, a 35 puntos por encima, el 75% previsto para el año próximo”.

Barberá ha denunciado también la situación por la aplicación de los descuentos en las Transferencias y Cesión de Impuestos del Estado derivados de la liquidación de 2008 y 2009. “La merma de “algunos millones de euros en los ingresos –ha explicado la Alcaldesa- que el Gobierno nos descuenta para compensar el falso anticipo del Fondo de Cooperación, consecuencia –ha continuado- de haber hinchado los Presupuestos Generales del Estado para este año con la única intención de disimular la crisis”. Así, de los anticipos de 2008, el Ayuntamiento deberá devolver 30 millones de euros, de los que se está haciendo efectiva la primera anualidad, que asciende a 6 millones. “¡Y de 2009 –ha enfatizado la Primera Edila- reclaman la barbaridad de 86 millones de euros, lo cual afectará a posteriores presupuestos”, ha advertido.

Otro condicionante al que se enfrenta el Presupuesto Municipal es la merma de los 17 millones de euros de ingresos del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local que se destinaron a gasto corriente en 2010, y que ha desaparecido. “Y a esta situación –ha continuado denunciando Rita Barberá- tenemos que añadir la restricción impuesta por el Gobierno de acceder a nuevas operaciones de crédito con las que financiar inversiones necesarias para Valencia”.

El Presupuesto Municipal para 2011 ha sido confeccionado para su presentación pública con el nuevo sistema informático municipal, en el marco de la apuesta del Equipo de Gobierno por la innovación, las tecnologías de la comunicación y la administración electrónica. Dicho sistema aumenta la seguridad en el tratamiento de los datos, mejora la presentación del presupuesto, y ofrece una mayor accesibilidad vía informática para sus gestores y ciudadanos.

Subir