elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las personas mayores podrán seguir disfrutando de las visitas culturales por la ciudad

  • La Junta de Gobierno Local aprueba la Campaña ‘Operación Frío’ para albergar a las personas sin hogar, que comenzará el próximo 1 de diciembre

La Junta de Gobierno Local ha aprobado la prórroga de un año por 62.425 euros del contrato de prestación del servicio de realización de visitas culturales por la ciudad para personas mayores, adjudicado a Ases Valencia, S.L, cuyas cifras demuestran el éxito alcanzado: más de 55 visitas culturales distribuidas en cuatro itinerarios diferentes, de las que han disfrutado 2.800 personas mayores.

El servicio que el Ayuntamiento de Valencia va a continuar prestando se inicia con un viaje por los principales monumentos y restos arqueológicos del periodo romano; que continúa en el tiempo, llegando al momento de dominación musulmana, y posterior conquista cristiana, en el año 1238.

La última etapa de este viaje es nuestra Valencia más actual, un recorrido por una ciudad espléndida llena de matices, que permite dar una visión económica y cultural de la historia contemporánea de Valencia. En este caso, las personas mayores visitarán la Ciutat de les Arts i de les Ciències.

Campaña contra el frío
Por su parte, las Concejalas Delegadas de Juventud y de Bienestar Social, Beatriz Simón y Marta Torrado, respectivamente, han presentado una moción conjunta por la que se ha aprobado la Campaña de Operación Frío 2010, cuyo objetivo es el de albergar a personas sin hogar.

Ante la posibilidad de descenso de las temperaturas y en previsión de plazas de alojamiento para albergar personas que viven en situación de pobreza o marginación (inicial, avanzada o consolidada), se arbitran, todos los años, medidas excepcionales con el fin de facilitar alojamiento y manutención a personas sin domicilio, que pernoctan en la vía pública.

La Junta de Gobierno ha aprobado la utilización de las 481 plazas de acogida disponibles entre el Hogar Social Juvenil (50), la Asociación Valenciana de Caridad (50), el Albergue de San Juan de Dios (100), el piso de acogida de Cáritas (7), la Asociación Tyrius (33), la Congregación de Esclavas de María (10), el Instituto Secular Obreras de la Cruz (10), Obra Mercedaria (4), RAIS (6), MAMI (50) y Albergue la Paz (70), con el fin de dar cobijo a personas sin hogar en nuestra ciudad.

Una vez hayan sido cubiertas las plazas disponibles, se utilizará el Casal de Juventud de Rocafort -siempre y cuando sus actividades ordinarias lo permitan- que dispone de 48 plazas para hombres, mujeres y familias. En caso necesario, se arbitrarían programas específicos de pensiones, hostales o albergues juveniles…

La operación frío está prevista entre el 1 de diciembre del año actual y el 28 de febrero de 2011, pudiendo sufrir variación dependiendo de las condiciones climatológicas.

Cabe destacar que en la ciudad de Valencia hay 43 plazas dependientes de la Generalitat para inmigrantes que son gestionadas y coordinadas por la Concejalía de Bienestar Social a través del Centro Municipal de Apoyo a la Inmigración (CAI). En total, la ciudad cuenta con 572 plazas.

Construcción de un nuevo campo de fútbol
La Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy el Proyecto Básico y Ejecución y el Estudio de Seguridad y Salud para la construcción de un nuevo campo de fútbol en el Tramo II del Antiguo Cauce del Río Turia, con cargo al Plan de Apoyo a la Inversión Productiva en Municipios de la Comunitat Valenciana (Plan Confianza). El importe total a sufragar asciende a 800.000 euros, que serán aportados en dos anualidades: 533.334 € este año, y el resto, 266.666 €, en 2011.

Asimismo, ha sido aprobado esta mañana el convenio de colaboración a suscribir con Valenciana de Aprovechamiento Energético de Residuos, S.A. (Vaersa), para la realización de actuaciones y programas de calidad medioambiental y desarrollo sostenible en la ciudad.

Una vez finalizado el plazo del convenio suscrito en 2008, se ha propuesto ampliar el convenio de colaboración al objeto de continuar realizando actuaciones conjuntas, diagnósticos medioambientales, programas de calidad ambiental y desarrollo sostenible de la ciudad de Valencia y todo tipo de gestión medioambiental, por un importe de 170.000 euros.
Esta empresa pública ofrece a las instituciones el apoyo técnico y la experiencia de gestión necesaria para lograr un desarrollo sostenible, dar soluciones a los problemas ambientales y para conseguir un desarrollo socioeconómico más armónico.

 

Subir