elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El IVAC colabora con la Mostra de Valencia con el ciclo sobre el cineasta francés Pierre Schoendoerffer

  • Es autor del mejor filme bélico francés, ‘Sangre en Indochina’, que él presentará el día 19 a las 18.00 horas en la sala Luis G. Berlanga del edificio Rialto

  • Se exhibirán once largometrajes, entre los que se encuentran dos documentales

  • Ganó en 1967 un Oscar al mejor documental por ‘La section Anderson’ que se proyectará en Valencia

El IVAC-La Filmoteca, entidad adscrita a la Conselleria de Cultura y Deporte, colabora con la XXXI edición de la Mostra de Valencia con la retrospectiva sobre la obra del prestigioso realizador y escritor francés Pierre Schoendoerffer, responsable de títulos como Sangre en Indochina (La 317ème section, 1965), premio al mejor guión en el Festival de Cannes.

El ciclo se compone de once largometrajes y contará con la presencia del propio autor homenajeado en Valencia para participar en la Mostra, que se celebrará entre los días 15 y 23 de octubre. Todas las proyecciones del ciclo se realizarán en la sala Luis G. Berlanga del edificio Rialto, sede del IVAC.

Será en esta sala donde el cineasta presente el día 19 la proyección a las 18.00 horas de su película más famosa, Sangre en Indochina. Recientemente el director general de la Cinémathèque Française, Serge Toubiana, escribió que este largometraje es “sin duda alguna, el más bello filme de guerra del cine francés”.

Nacido en Chamalières en 1928, Pierre Schoendoerffer debutó en el cine en 1958 con La passe du diable, largometraje codirigido por Jacques Dupont, y ganó el Oscar al mejor documental con La section Anderson (1967), una película sobre la intervención militar estadounidense en Vietnam. Asimismo, veinte años después realizó un nuevo documental sobre este mismo batallón, Reminiscencia o La sección Anderson 20 años después (1987), desplazándose a los lugares dónde rodó la película.

Como novelista consiguió el Gran Premio de la Academia Francesa por su obra Le crabe-tambour (1976), que él mismo adaptaría para la gran pantalla un año después. La película homónima fue galardonada con los premios César al mejor actor principal (Jean Rochefort), mejor actor secundario (Jacques Dufilho) y mejor fotografía (Raoul Coutard).

El ciclo se completa con Ramuntcho (1958), Pescador de Islandia (1959), Objetivo 500 millones (1966) que coescribió con el español Jorge Semprún, El honor de un capitán (1982), Diên Biên Phú (1992) y Allá arriba, un rey sobre las nubes (2003).

 

Subir