elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Piscifactoría cumple 20 años y se consolida como un Centro de referencia en el ámbito europeo

  • Este centro pionero ha conseguido importantes logros en materia de conservación de la biodiversidad

  • Ha producido, desde su creación, cerca de 500.000 ejemplares de samaruc, fartet y espinoso

“La Piscifactoría de El Palmar ha producido, desde su creación, cerca de 500.000 ejemplares de las tres especies de peces de agua dulce más amenazados: samaruc, fartet y espinoso, de los que un 70% han sido liberados al medio natural, lo que ha permitido salvarlas de la desaparición”.

Así lo ha asegurado el Vicepresidente tercero y conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, quien ha señalado que éste es “uno de los logros conseguidos por este centro pionero que ahora cumple 20 años desde que empezó a dedicar sus instalaciones a programas de conservación de fauna y flora dulceacuícola amenazada de la Comunitat Valenciana”.

“De hecho, la Piscifactoria se ha convertido en un Centro de referencia no sólo para otras comunidades autónomas, sino en el ámbito de la Unión Europea”, ha afirmado Cotino.

Según ha explicado el Vicepresidente, en su origen, mediados de la década de los 60, este Centro tenía como objetivo la cría en cautividad de especies de interés para la pesca deportiva, como la carpa real y el black-bass, especies alóctonas.

“Pero se produjo un cambio radical en los objetivos del Centro –ha continuado- como consecuencia del creciente interés de la Generalitat por la recuperación de especies catalogadas en peligro de extinción como, el samaruc y el fartet, que coincide con la aprobación por parte de la Unión Europea de un proyecto LIFE para recuperar las poblaciones de samaruc de la Comunitat Valenciana”.

A partir de ese momento, se inician programas de cría en cautividad de ambas especies amenazadas de acuerdo a criterios genéticos, es decir, manteniendo por separado las distintas poblaciones de la Comunitat.

De forma paralela al programa de cría, se desarrollan proyectos de reintroducción y refuerzo de poblaciones en el medio natural, con prospecciones periódicas que permiten conocer la evolución de estas reintroducciones y, en función de los resultados obtenidos, se planifican nuevos refuerzos.

Asimismo, recientemente se han iniciado programas de cría de la otra especie ictícola incluida en el Catálogo Valenciano de Especies de Fauna Amenazadas: la loina o madrilla del Júcar, y se están estudiando los protocolos de cría de invertebrados autóctonos como los petxinots (bivalvos dulceacuícolas).

Además, durante estos 20 años, se han llevado a cabo actuaciones de regeneración y restauración en el medio, bajo la supervisión técnica del personal del Centro, con el objetivo de conseguir hábitats adecuados a los requerimientos de estas especies. Algunos de estos espacios han sido declarados Reservas de Fauna, concretamente, 3 para samaruc y 3 para fartet.

Flora amenazada
Al margen de las actuaciones con fauna, desde 1997, la Generalitat viene desarrollando un programa de producción y plantación de plantas acuáticas amenazadas, para el estudio, conservación y restauración vegetal de ecosistemas acuáticos en el Centro de Investigaciones Piscícolas de El Palmar.

Estos trabajos incluyen el desarrollo de los protocolos de propagación de más de 130 especies diferentes, la recolección de semillas y propágulos vegetales empleados en los trabajos de producción de planta y en la creación de un banco de germoplasma, el desarrollo activo de diferentes programas de restauración vegetal en ecosistemas acuáticos y, más recientemente, el seguimiento y censo de las poblaciones más amenazadas de flora acuática.

Más de 160.000 ejemplares de flora acuática autóctona
Durante este periodo se han plantado en el medio natural más de 160.000 ejemplares de flora acuática autóctona. Se ha pasado de trabajar con 17 especies en 1997 a más de 130 especies en la actualidad, entre hidrófitos (plantas sumergidas o flotantes), helófitos (plantas semisumergidas) y plantas propias de ribera.

Las actuaciones de restauración vegetal se han centrado en aquellos hábitats prioritarios de la Comunitat Valenciana que por su estado de conservación necesitan medidas de protección y recuperación, realizándose trabajos a lo largo de todo el territorio valenciano.

El objetivo es la conservación de hábitats naturales y seminaturales, donde se realizan refuerzos poblacionales, o reintroducciones de especies vegetales acuáticas raras, endémicas y amenazadas y, en muchos casos, especies “estructurales” que son fundamentales en este tipo de actuaciones. Se pretende restaurar las comunidades vegetales de aquellas zonas húmedas que hayan sufrido alteraciones, mejorar la calidad de las poblaciones y aumentar la biodiversidad en la zona, favoreciendo de esta forma su autorrecuperación.

También se ha desarrollado con éxito la creación de lagunas artificiales en campos abandonados y recuperación de lagunas costeras, donde se realiza una restauración integral tanto en las riberas como en el medio acuático.

Educación ambiental
No hay que olvidar la importancia que durante estas dos décadas han tenido los programas de educación ambiental, tanto los llevados a cabo en colegios durante el desarrollo del proyecto LIFE, como las visitas periódicas que recibe el Centro y que superan los 1.000 visitantes anuales.

 

 

Subir