elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital Pare Jofré celebra su II Jornada del Área Médica Integral con “Ética en Cuidados Paliativos”

  • El evento ha tenido lugar en el Salón de Actos y se ha emitido en vídeo-conferencia para el H. La Pedrera

El Área Médica Integral del Hospital Pare Jofré ha celebrado hoy en el Salón de Actos del centro sanitario su II Jornada, en la que se han abordado aspectos relacionados con “Ética en Cuidados Paliativos”.

El objetivo de la II Jornada del Área Médica Integral del Hospital Pare Jofré, que conmemora el Día Mundial de Cuidados Paliativos del próximo 9 de octubre, ha sido mostrar la importancia de la adecuación de los cuidados a las opiniones y deseos de los pacientes y la familia.

Al evento han asistido un total de 80 profesionales –médicos, personal de enfermería y auxiliares- procedentes de diferentes centros de la sanidad pública y privada de la Comunitat Valenciana. Asimismo, esta jornada ha sido retransmitida en directo mediante vídeo-conferencia para el Hospital La Pedrera de Denia.

Tras la introducción y la presentación del acto, a cargo del doctor Ernesto Armañanzas, director del Hospital Pare Jofré, y del doctor Ramón Navarro, jefe de servicio del Área Médica Integral, respectivamente, se ha realizado una Conferencia y Mesa Redonda que ha contado con la ponencia del doctor Jacinto Bátiz, secretario de la Comisión Central de Deontología de la Organización Médica Colegial, en la que ha tratado “Imperativos éticos de los Cuidados Paliativos”.

En su intervención, el doctor Bátiz, que es además jefe de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital San Juan de Dios (Santurce-Vizcaya), ha destacado la importancia de la reflexión ética en la toma de decisiones al final de la vida como una de las herramientas imprescindibles en Cuidados Paliativos.

Imperativos éticos
Los imperativos éticos que según el doctor Bátiz deberán tenerse en cuenta para cuidar al enfermo en la fase final de su vida son: no abandonarlo, aliviarle el dolor, evitar exploraciones diagnósticas y tratamientos que le sean inútiles y sedarlo cuando lo necesite, siempre respetando los valores del enfermo.

Con respecto al imperativo ético de no abandonar al paciente, el doctor Bátiz, manifiesta que el enfermo “nos necesita para estar junto a él y aliviar su sufrimiento. Ellos ya saben que no somos unos dioses. Lo que desean es que no les abandonemos cuando más lo necesitan. Desea tenernos a su lado con nuestro acercamiento humano para que le ayudemos en todas sus necesidades. Él ha comprendido que la técnica ya no le es útil para curar su enfermedad, pero tiene necesidad de las personas, de su familia, de sus amigos y de su médico. Necesita que el médico le explique lo que le va a pasar, necesita que no le engañe, pero todo ello, con sensibilidad exquisita para que le ayude a comprender lo que necesita en esos momentos tan difíciles y únicos para él”.

En lo referente al tratamiento del dolor, “si el enfermo tiene derecho a que se le alivie el dolor, el médico tiene el deber de aliviárselo. Para poder hacer una analgesia adecuada hemos de identificar el tipo de dolor que padece el enfermo. También hemos de conocer bien los fármacos que vamos a manejar en su tratamiento. Hemos de emplear el tratamiento adecuado para el dolor concreto de ese enfermo que tiene nombre y apellidos. El tratamiento del dolor no es una cuestión opcional sino un imperativo ético”, explica el doctor Bátiz.

Además, “ni la obstinación terapéutica, que degrada notablemente la dignidad de la persona, ni el abandono son respuestas éticas ante un enfermo al final de la vida. No debemos olvidar que tan importante como luchar por curar a un enfermo es saber parar cuando tenemos claro que es imposible curarle”.

Por último, el doctor Bátiz afirma que cuando el médico “seda al enfermo con dolor en fase terminal y lo hace con criterios clínicos y éticos está evitando que sufra y, por tanto, está realizando una buena práctica médica”.

Intervenciones
La II Jornada del Área Médica Integral del Hospital Pare Jofré ha contado asimismo con la intervención del doctor Enrique Castellano Vela, quien ha realizado una “Evaluación del uso del protocolo de Sedación Paliativa Terapéutica en el Área Médica Integral del Hospital Pare Jofré. Un año de experiencia”, así como la participación del doctor Vicente Sanchos-Bayarri, médico adjunto del Área Médica Integral del Hospital Pare Jofré y presidente de su Comisión de Bioética, con la exposición de aspectos entorno a la “Hidratación artificial al final de la vida”.

Finalmente, tras la realización de un coloquio posterior se ha dado por concluidas esta II Jornada del Área Médica Integral del Hospital Pare Jofré, dedicada a la “Ética en Cuidados Paliativos”.

Subir