elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La alcaldesa califica la jornada de protesta de hoy de “huelga pactada entre los responsables de la crisis económica”

La alcaldesa califica la jornada de protesta de hoy de “huelga pactada entre los responsables de la crisis económica”
  • Barberá denuncia la acción “de la izquierda radical, que nos lleva a los tribunales por no cuidar el patrimonio, y luego ellos lo van ensuciando y agrediendo”

  • “La fotografía de la ciudad es, desde primeras horas, de absoluta normalidad. En el Ayuntamiento el paro ha sido del 7,23%”

MÁS FOTOS
La alcaldesa califica la jornada de protesta de hoy de “huelga pactada entre los responsables de la crisis económica” - (foto 2)
La alcaldesa califica la jornada de protesta de hoy de “huelga pactada entre los responsables de la crisis económica” - (foto 3)
“Huelga pactada”. Así ha calificado hoy la Alcaldesa Rita Barberá la jornada de paro general convocada por los sindicatos, en un balance general que ha realizado de las primeras horas de la protesta en la ciudad. “Mi impresión personal es que se trata de una huelga pactada: una huelga general es un clamor y, sin embargo, -ha argumentado- ese clamor está trabajando, bien sea porque no les convence la actitud de los sindicatos, bien porque no se está en circunstancias de perder un día de sueldo, o bien porque no es conveniente para la situación económica terrible a la que nos ha llevado el Gobierno”. “Cada uno por sus razones, pero se está trabajando”, ha concluido.

Barberá ha señalado tanto al Gobierno como a los sindicatos como “responsables de las decisiones económicas que nos han llevado a la situación en la que estamos”, y ha denunciado que lo de hoy es una mera “función y espectáculo, pues se trata de una huelga roma, sin aristas, que no hace daño porque está pactada”.

NORMALIDAD ABSOLUTA EN LOS SERVICIOS Y EN LA CALLE
En cuanto al desarrollo de la huelga en sí, la Alcaldesa ha destacado la “absoluta normalidad, tanto en los servicios como en la calle”. Desde primeras horas de la mañana, la Primera Edila ha ido recibiendo los informes preceptivos, tanto del Concejal de Seguridad Ciudadana, Miquel Domínguez, como del Concejal de Personal y Administración General, Vicente Igual. Ella misma, ha recorrido varias vías urbanas para “pulsar directamente el ambiente ciudadano que –ha reiterado- es de absoluta cotidianeidad”.

Del total de 3.598 funcionarios municipales con derecho a huelga han secundado el paro 260, es decir un 7’23%. La fotografía urbana que la Alcaldesa ha hecho de estas primeras horas de huelga es: “la limpieza y recogida de basuras, normal; los colegios, abiertos y funcionando; al igual que los mercados; y servicios mínimos en la EMT”.

Por sectores, los dos turnos de limpieza y recogida de residuos que han prestado sus servicios desde el inicio de la jornada (a las 22:00 horas de ayer y a las 07:00 horas de hoy) han trabajado con total normalidad “como cualquier otra jornada”, en palabras de Rita Barberá.

En el ámbito escolar, ha secundado el paro el 6’32% de los empleados de los 4 colegios municipales y los conserjes del resto (351 personas en total), lo que ha significado que todos los centros han abierto, y están funcionando con toda normalidad. Y así mismo los mercados municipales han abierto, todos y con toda cotidianeidad (la Policía apenas ha registrado un par de incidentes por silicona en las cerraduras de los mercados de Rojas Clemente y Mosén Sorell, rápidamente solucionados).

Finalmente, han abierto también todos los museos municipales, los Centros de Servicios Sociales y todas las dependencias del Ayuntamiento.

MERCAVALENCIA Y LA EMT
Mención aparte merecen Mercavalencia y la EMT (Empresa Municipal de Transportes) donde la incidencia ha sido mayor. En el caso del centro de abastecimientos, la Alcaldesa ha denunciado que la actividad de los piquetes comenzó “incluso antes de la jornada a las 21:30 horas con reparto de publicidad, y a las 22:00 horas, que los piquetes bloquearon el acceso al recinto”. No obstante, la Unidad de Intervención Policial, UIP, abrió más tarde un acceso de entrada y salida “con lo que la ciudad está totalmente abastecida, que es mi responsabilidad”, ha matizado.

En cuanto al transporte urbano, según los datos que ha ofrecido la Alcaldesa, un 42% de la plantilla de la EMT está trabajando, incluidos los servicios mínimos. Aunque, ha asegurado Barberá, ha habido trabajadores que no han podido acceder a sus puestos por la acción de los piquetes informativos (es el caso de un total de 32 conductores en el Depósito Norte, y de otros 10 en las Cocheras de San Isidro).

LOS INCIDENTES
Finalmente, la Alcaldesa ha lamentado que, “en su acción ‘convencitiva’, los piquetes se dediquen a ensuciar las calles y el patrimonio artístico”. “Es la misma izquierda radical que nos lleva a los tribunales por no cuidar el patrimonio –ha afirmado- la que luego se dedica a ensuciar, como he podido ver yo misma esta mañana –ha asegurado- en la Glorieta”.

Además, la Alcaldesa ha mencionado algunos incidentes producidos, como el caso de un conductor de la EMT de la Línea 1 que sí secundaba la huelga, y que recibió pedradas anoche por parte de los piquetes. Igualmente aconteció con otros dos coches (Líneas 12 y 19), el primero de los cuales –llevando un pasajero- recibió pedradas, mientras que el segundo fue obligado a volver a las cocheras cuando pretendía ejercer su derecho al trabajo.

 

Subir