elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Valencia, penúltima estación del Nobel de la Paz

Valencia,  penúltima estación del Nobel de la Paz
  • Rafael Blasco inaugura una exposición sobre Vicente Ferrer

  • La Comunitat ha sido la primera región que ha apoyado la candidatura

El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha reforzado su apoyo a la Fundación Vicente Ferrer, única entidad española candidata al Premio Nobel de la Paz. Esta iniciativa ha sido apoyada por el Gobierno de Francisco Camps y ratificada de manera unánime por el Parlamento Valenciano.

A quince días de conocer el resultado (el próximo 8 de octubre), Rafael Blasco y el sobrino de Vicente Ferrer, Jordi Folgado, han inaugurado en la Ciudad de la Justicia una exposición sobre la obra de la Fundación Vicente Ferrer en la India.

La exposición gráfica “Transformando el desierto en vida: Ecología para el desarrollo en la Fundación Vicente Ferrer”, muestra el trabajo que la Fundación ha conseguido al transformar Andhra Pradesh en una región fértil. La exposición permanecerá en la Ciudad de la Justicia de Valencia hasta el 19 de octubre.

Acto seguido a la inauguración, el conseller y Jordi Folgado han explicado los diferentes avances que se han conseguido en el campo de la Ecología durante estos 40 años. A través del compromiso y la colaboración del Consell, el programa de desarrollo integral de la Fundación Vicente Ferrer continúa avanzando para mejorar las condiciones de vida de cada vez más personas.

Según Blasco: “La ayuda de todos los valencianos ha llegado a dos millones de personas que han vuelto a nacer gracias a las iniciativas de la Fundación Vicente Ferrer”.

La exposición tiene como objetivo sensibilizar y trasladar a la sociedad valenciana el área de ecología de la Fundación, que pretende favorecer el desarrollo de los dálits o intocables, uno de los colectivos más marginados de la India, garantizándoles así el trabajo y la alimentación. El 80% de la población depende de la agricultura.

La muestra refleja como, a través de la construcción de estructuras hídricas, la instalación de sistemas de micro riego y la utilización de energías renovables, se consigue que, tierras antes desérticas, hoy se hayan convertido en extensiones agrícolas capaces de producir hasta tres cosechas al año, mejorando la nutrición y la seguridad alimentaria de la población.

La Comunitat, primer financiador de la Fundación
Asimismo, Blasco ha recordado que la Comunitat ha sido la primera Comunidad Autónoma que ha “apoyado, respaldado e impulsado” la candidatura de la Fundación Vicente Ferrer al premio Nobel de la Paz. Además, la Generalitat es la administración pública que más apoya económicamente a la Fundación Vicente Ferrer y, en consecuencia, la Comunitat es el principal donante de fondos a la Fundación Vicente Ferrer.

En este sentido, Blasco ha explicado entre los miembros del Consejo que la Generalitat lleva invertidos en la Fundación Vicente Ferrer 7,5 millones de euros a través de 21 proyectos desde que comenzó esta colaboración y, anualmente, se está ayudando en Anantapur con una cifra superior a los 2 millones de euros, fundamentalmente, “en proyectos de salud, de vivienda”.

Subir