elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Barberá: “No voy a llorar ni implorar más crédito: tengo capacidad para hacerlo, dentro de la Ley”

Barberá: “No voy a llorar ni implorar más crédito: tengo capacidad para hacerlo, dentro de la Ley”
  • La Alcaldesa rehúsa el acuerdo de la FEMP y denuncia “la trampa del Gobierno que busca acusar a determinados ayuntamientos de derrochadores”

  • “¿Seguro que todos los municipios con menos de 75% de deuda tienen ahorro neto y han pagado sus cuotas a la Seguridad Social?”

“No voy a entrar en juegos de excepcionalidad ni en trampas. Voy a denunciar lo mismo que el primer día, la desigualdad y la arbitrariedad del Gobierno”. La Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha respondido hoy así a los periodistas que le han preguntado por la resolución aprobada ayer por la Federación Española de Municipios y Provincias, FEMP, en la que solicita al Gobierno medidas ‘excepcionales’ que permitan a las Corporación con índices de deuda superiores al 75% acceder a más crédito siempre cuando sus finanzas estén saneadas y puedan hacer frente a los pagos.

“Yo no voy a llorar ni a implorar ni un millón más de crédito en medio de esta arbitrariedad del Gobierno. El Ayuntamiento de Valencia está perfectamente saneado, con capacidad de ahorro, con el pago de sus obligaciones a la Seguridad Social satisfecho, con un remanente líquido de tesorería positivo… ¿Todos los que tienen menos del 75% de deuda pueden decir lo mismo? Valencia, sí”.

Barberá ha denunciado el “trato desigual” del Ejecutivo Socialista, y ha calificado de “trampa” tanto la limitación del Gobierno a las entidades locales de acudir a más deuda como la resolución de la FEMP. “Todo es una falsa apreciación para poder llamarnos derrochadores o malos gestores a determinados ayuntamientos; pero no vamos a caer en la trampa”, ha afirmado.

La Alcaldesa ha recordado que la Ley de Haciendas Locales establece un porcentaje máximo legal de deuda del 110% sobre los ingresos corrientes. Con motivo de la coyuntura de crisis, y de manera excepcional, para el ejercicio 2010 el propio Gobierno amplió este índice hasta el 125% “en tanto se apruebe la nueva normativa sobre financiación local, es decir –ha puntualizado Rita Barberá- nunca”.

De hecho, el índice municipal de deuda se sitúa en el 109’96% sobre los ingresos corrientes consolidados liquidados de 2009, tal como refleja el documento firmado hace apenas unos días por el Interventor General del Ayuntamiento, que la Alcaldesa hizo público ante los medios de comunicación.

“Es decir –ha argumentado hoy la Primera Edila- que tengo capacidad de endeudarme hasta el 125% de aquí hasta el 31 de diciembre”. “Y haré lo que más me convenga dentro de la ley, sin tener que pedir ninguna excepcionalidad”, ha añadido. Barberá ha instado al Gobierno Central a “tener criterio y no someter a la sociedad a continuos vaivenes, que destrozan la economía española, la confianza y la credibilidad”. “Y a partir del próximo 1 de enero –ha continuado- espero que el Gobierno reflexione y haga que todos los españoles seamos iguales ante la ley”.

Subir