elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Peset invierte 1,7 millones euros en Urgencias, quirófanos de urgencias y salas de hospitalización

El Peset invierte 1,7 millones euros en Urgencias, quirófanos de urgencias y salas de hospitalización
  • Manuel Cervera visita esta remodelación que aumenta el confort para los usuarios y el personal sanitario

MÁS FOTOS
El Peset invierte 1,7 millones euros en Urgencias, quirófanos de urgencias y salas de hospitalización - (foto 2)
El conseller de Sanitat, Manuel Cervera, ha visitado esta mañana las nuevas instalaciones de Urgencias, quirófanos de urgencias y sala de hospitalización pediátrica del Hospital Universitario Doctor Peset tras la finalización de las obras de ampliación y remodelación que se han llevado a cabo.

Tal y como ha señalado el titular de Sanitat, “se trata de unas obras necesarias en las que se han invertido más de 1,7 millones de euros para poder modernizar y adaptar las instalaciones a las necesidades del Departamento de Salud de Valencia – Doctor Peset y ofrecer un mayor confort a los usuarios y al personal sanitario de este centro hospitalario”.

Cervera ha recorrido las nuevas zonas del área de Urgencias del Hospital Universitario Doctor Peset, fruto de un complejo plan de reforma y ampliación en el que en ningún momento se ha interrumpido la actividad asistencial. “Gracias a la colaboración de todos, en siete meses se ha conseguido ampliar la superficie destinada a la atención de urgencias en un 40%, con lo se alcanzan los 1.611 m². Y todo ello sin afectar a la atención de emergencias de un centro que atiende diariamente una media de 416 urgencias, más de 150.000 al año. Sin olvidar que esta reforma ha coincidido también con la implantación de Orion-Clinic en este servicio, una aplicación informática que nos encamina hacia la Historia Clínica Electrónica y que en este caso ha supuesto un sobreesfuerzo por parte del personal que me gustaría agradecer”, ha puntualizado el conseller de Sanitat.

Mayor confort para pacientes y personal sanitario
La inversión que Sanitat ha realizado en esta ampliación del Servicio de Urgencias del Hospital Universitario Doctor Peset asciende a 1,6 millones de euros y ha supuesto la construcción de un nuevo acceso para peatones y otro para ambulancias y vehículos, una nueva zona de admisión y de celadores, nuevas salas de triaje y consultas rápidas, una amplia sala de espera general de urgencias con zona de lavabos y otra sala de espera para los pacientes pendientes de valoración en triaje.

En las instalaciones que se han mantenido y que serán reformadas en futuras actuaciones se ha realizado una remodelación con la pintura de las zonas comunes y de las consultas. Asimismo, también se ha cambiado la señalización del suelo y la cartelería para facilitar la orientación de los pacientes dentro del área de urgencias.

Con ello se ha logrado ampliar y mejorar los accesos, las zonas de espera y las zonas de atención a los pacientes. Además, se ha realizado una redistribución de espacios, flujos y circulaciones que mejorará el funcionamiento del servicio y permitirá ofrecer un mayor confort a los usuarios y al personal sanitario del Hospital Universitario Doctor Peset.

“Nuestro objetivo es que la sanidad valenciana continúe creciendo aún más y por ello seguiremos invirtiendo en la mejora de nuestros centros y de servicios como éste de urgencias que visitamos hoy”, ha asegurado Manuel Cervera.

El conseller de Sanitat también ha visitado la remodelación del bloque quirúrgico de urgencias, una zona de 500 m² que incluye tres quirófanos, un almacén de fármacos y material quirúrgico totalmente informatizado y áreas comunes de trabajo.

La remodelación de estas instalaciones en las que en 2009 se realizaron un total de 2.864 intervenciones urgentes ha supuesto una inversión de 45.000 euros y ha consistido en la sustitución de la iluminación, remodelación y limpieza de los conductos de climatización, sustitución de revestimiento de paredes y de suelo, sustitución de instalaciones eléctricas y otras actuaciones en las zonas comunes.

Asimismo, se ha aprovechado para informatizar el almacén de material quirúrgico y farmacológico con su conexión a la aplicación Orion-Logis, que permite, mediante una pantalla táctil y terminales de radiofrecuencia, que los quirófanos de urgencias gestionen sus stocks de material y comuniquen en tiempo real sus necesidades al Servicio de Suministros, logrando una gestión más eficiente, eficaz, moderna y racional.

Dibujos en Pediatría
La visita del conseller de Sanitat ha finalizado en la sala de hospitalización pediátrica, una de las cuatro salas de hospitalización que se han remodelado aprovechando el descenso de la actividad asistencial en verano. Las otras tres han sido Oncología - Hematología, Urología - Nefrología y Cirugía Vascular – Otorrinolaringología.

Con estas actuaciones incluidas en el Plan de Mantenimiento del Hospital Doctor Peset, en las que se han invertido 60.000 euros, se han pintado las salas de hospitalización, se han limpiado los conductos de climatización y se han realizado trabajos de reparación de carpintería, albañilería, fontanería y electricidad.

Concretamente, la Sala de Hospitalización de Pediatría se ha decorado con dibujos de animales en el pasillo principal y diversos colores en las habitaciones, con el objetivo de hacer más agradable la estancia de los más pequeños en el hospital y posibilitar una adaptación lo menos traumática posible a su ingreso hospitalario.

“Estas labores de mantenimiento y modernización que casi siempre pasan desapercibidas son fundamentales para mantener en buen estado unas instalaciones que se utilizan los 365 días al año y que sufren un deterioro importante debido al paso de centenares de pacientes. Por esta sala de Pediatría, por poner un ejemplo, pasaron en 2009 1.096 niños”, ha explicado Manuel Cervera.

 

Subir