elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El IVAC colabora con el ciclo de la Mostra sobre Pierre Schoendoerffer

  • Ganó en 1967 un Oscar al mejor documental por su película ‘La section Anderson’

  • Cineasta y novelista de culto en Francia, es autor de la que está considerada como la mejor película bélica francesa, ‘Sangre sobre Indochina’

El IVAC-La Filmoteca, entidad adscrita a la Conselleria de Cultura y Deporte, colabora con la XXXI edición de la Mostra de Valencia, y participará en la retrospectiva sobre la obra del prestigioso realizador y escritor francés Pierre Schoendoerffer, responsable de títulos como Sangre sobre Indochina (La 317ème section, 1965), premio al mejor guión en el Festival de Cannes.

El ciclo contará con la presencia del propio autor homenajeado en Valencia para participar en la Mostra, que se celebrará entre los días 15 y 23 de octubre. Todas las proyecciones del ciclo se realizarán en la sala Luis G. Berlanga del edificio Rialto, sede del IVAC.

Nacido en Chamalières en 1928, Pierre Schoendoerffer debutó en el cine en 1958 con La passe du diable, largometraje codirigido por Jacques Dupont, y ganó el Oscar al mejor documental con La section Anderson (1967), una película sobre la intervención militar estadounidense en Vietnam.

Como novelista consiguió el Gran Premio de la Academia Francesa por su obra El cangrejo-tambor (1976), que él mismo adaptaría para la gran pantalla un año después. La película homónima fue galardonada con los premios César al mejor actor principal (Jean Rochefort), mejor actor secundario (Jacques Dufilho) y mejor fotografía (Raoul Coutard).

Otro de sus libros, Adiós al rey (1969), fue adaptado al cine dos décadas después por John Milius en una película del mismo título protagonizada por Nick Nolte.

Recientemente el director general de la Cinémathéque Française, Serge Toubiana, escribió que Sangre sobre Indochina es “sin duda alguna, el más bello filme de guerra del cine francés”. Schoendoerffer también es Comandante de la Legión de Honor y Oficial de la Orden Nacional del Mérito.

Para la directora del IVAC, Nuria Cidoncha, esta colaboración es un ejemplo de la sinergia que pretende que exista entre las diferentes entidades públicas “en aras de conseguir unos resultados más óptimos”. “Para nosotros, como entidad vinculada a la conservación, difusión y promoción del sector audiovisual, constituye una obligación tender una mano a la Mostra de Valencia, el festival decano de la ciudad, y potenciar en la medida de lo posible que éste alcance una mayor proyección sin perder la calidad”, ha asegurado.

Subir