elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las Hermanitas de los Ancianos Desamparados presentan la "positio" para la canonización de su fundador

Las Hermanitas de los Ancianos Desamparados presentan la "positio" para la canonización de su fundador
  • En una misa presidida hoy por el Arzobispo, en la que ha participado el president de la Generalitat

MÁS FOTOS
Las Hermanitas de los Ancianos Desamparados presentan la "positio" para la canonización de su fundador - (foto 2)
Las Hermanitas de los Ancianos Desamparados presentan la "positio" para la canonización de su fundador - (foto 3)
Las Hermanitas de los Ancianos Desamparados presentan la "positio" para la canonización de su fundador - (foto 4)
Las Hermanitas de los Ancianos Desamparados presentan la "positio" para la canonización de su fundador - (foto 5)
Las Hermanitas de los Ancianos Desamparados presentan la "positio" para la canonización de su fundador - (foto 6)
Las Hermanitas de los Ancianos Desamparados presentan la "positio" para la canonización de su fundador - (foto 7)

La congregación de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados ha presentado esta mañana en Valencia la “positio” de su fundador, el sacerdote Saturnino López Novoa, durante la misa celebrada en la casa general del instituto religioso, en Valencia, con motivo de la festividad de la que es también su fundadora, santa Teresa de Jesús Jornet.

La “positio”, que recoge la “vida, virtudes y fama de santidad del siervo de Dios Saturnino López Novoa”, forma parte de su proceso de canonización. El documento ya ha sido redactado y está previsto que sea entregado en las próximas semanas a la congregación vaticana para las Causas de los Santos para que continúe el proceso.

Las religiosas han presentado la “positio” en las ofrendas de la eucaristía presidida esta mañana por el arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, y concelebrada por el obispo de Ibiza, monseñor Vicente Juan, y una quincena de sacerdotes. En la misa también han participado, entre otros, el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y el vicepresidente del Consell Juan Cotino.

Asimismo, durante la ceremonia, monseñores Osoro y Juan han entregado a cada una de las religiosas un ejemplar de las nuevas constituciones de la congregación religiosa, que han entrado hoy en vigor tras haber sido modificadas por el instituto religioso y aprobadas por la Santa Sede.

En la ceremonia se ha estrenado, además, un nuevo relicario con una vértebra dorsal de la fundadora, que al término de la misa ha sido besado por los sacerdotes y fieles.

“Positio” de Saturnino López Novoa
La “positio” presentada esta mañana es un documento “imprescindible” para que continúe el proceso de canonización del fundador, del que “deberá quedar probado que vivió las virtudes en un grado heroico”, según han explicado a la agencia AVAN fuentes del instituto religiosa.

Una vez entregada a la congregación vaticana para las Causas de los Santos, la “positio” será estudiada por los consultores de su comisión histórica y, tras ello, por la comisión de teólogos. En caso de aprobación, el documento pasará a la comisión de cardenales. Si su juicio sobre el proceso resulta también positivo y, además, se aprueba un milagro por intercesión de López Novoa, entonces podrá ser anunciada la beatificación del fundador.

La “positio”, de 1.100 páginas, ha sido redactada por la postuladora de la causa de canonización, Silvia Correale

Saturnino López Novoa abrió la primera casa de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados en la capital valenciana en 1873 tras la solicitud formulada entonces por la Asociación de Católicos de Valencia. El primer centro del instituto religioso estuvo en la plaza de la Almoina, 2. De ahí se trasladó a su ubicación actual, en la calle Madre Teresa Jornet, 1 de Valencia, donde la congregación tiene su casa general y una residencia de ancianos.

Felicitación del Arzobispo por las nuevas constituciones
En cuanto a las nuevas constituciones de la congregación religiosa, monseñor Osoro ha felicitado a las religiosas por su aprobación y entrada en vigor. Asimismo, ha elogiado en su homilía la labor de las religiosas y de su fundadora, ya que “tenemos que valorar al ser humano siempre, pero especialmente, como hacéis vosotras, cuando está más limitado, en la ancianidad”.

Las constituciones “describen ese carisma”, por lo que el Arzobispo ha animado a las religiosas a “hacer vida” esos textos normativos. Además, el prelado ha advertido de que en Occidente las personas mayores “tienen ahora más abundancia de bienes materiales que antes, pero no disponen de más abundancia de amor”. Por eso, ha llamado a transmitir a los ancianos el amor de Dios a los hombres, lo que contribuirá a “transformar el mundo”.

Las constituciones originarias del instituto religioso fueron redactadas por Saturnino López Novoa, de quien se conserva en la casa generalicia de Valencia el texto manuscrito que, posteriormente, fue aprobado por la Santa Sede, en 1897. Desde entonces se introdujeron modificaciones en 1930, así como en 1982, en este caso para adaptarlas al espíritu del Concilio Vaticano II.

Presencia de las Hermanitas en el mundo
En la actualidad, las Hermanitas de los Ancianos Desamparados cuentan con 2.500 religiosas, que atienden a cerca de 25.000 ancianos sin recursos en más de 210 asilos y residencias en Europa, Iberoamérica, África y Asia.

En la Comunitat Valenciana, las Hermanitas atienden a 1.800 ancianos en una veintena de centros de acogida de Xàtiva, Oliva, Sagunto, Sueca, Requena, Masarrojos, Xixona, Elche, Monóvar, Novelda, Orihuela, Villena o Vinaroz, entre otras localidades.

Subir