elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Patrimonio descubre en el Palacio de Vallvert un alfarje medieval

Patrimonio descubre en el Palacio de Vallvert un alfarje medieval
  • La directora de Patrimonio visita las obras de rehabilitación del Palacio de Vallvert, sede del futuro Museo de Indumentaria

  • Durante los trabajos previos a la restauración del inmueble se ha detectado que el edificio está apoyado en una antigua lonja medieval

  • Estos mismos espacios tienen un forjado con policromías medievales, posiblemente del siglo XIV

MÁS FOTOS
Patrimonio descubre en el Palacio de Vallvert un alfarje medieval - (foto 2)
La directora general de Patrimonio Cultural Valenciano, Paz Olmos, ha visitado hoy las obras de rehabilitación del Palacio de Vallvert, “que avanzan a buen ritmo, y están sacando a la luz interesantes sorpresas sobre el origen del edificio”. El edificio acogerá, una vez finalizada su recuperación, el Museo de la Indumentaria.

Paz Olmos explicó que “durante los trabajos previos a la restauración del inmueble se ha detectado que el edificio, que parecía ser de finales del XIX o principios del XX, está apoyado en una antigua lonja medieval con arcos apuntados que se aprecian en dos salas. Estos mismos espacios tienen un forjado con policromías medievales, posiblemente del siglo XIV.

Este hallazgo reviste una especial importancia patrimonial, puesto que, además de su antigüedad, se da la circunstancia de que sería el único ejemplo de alfarje medieval encontrado en la ciudad de Valencia. Igualmente han aparecido elementos patrimoniales decorados de otros siglos, como unas vigas del XVIII”. El alfarje es un techo de madera horizontal y entrelazada que en muchos casos se labra y se pinta adicionalmente.

“Por este motivo – ha señalado Paz Olmos - los trabajos de restauración van a durar al menos un año más de lo previsto, ya que se esperaba finalizarlos en otoño de este año. Del mismo modo, los magníficos elementos arquitectónicos aparecidos exigen una nueva redacción del proyecto arquitectónico, adaptando la finalidad inicial como museo de indumentaria, a los elementos hallados, es decir un inmueble de gran interés histórico y arquitectónico”.

La fundación Barón de Vallvert está constituida por la conselleria de Cultura, por los descendientes del Barón de Vallvert y por la Fundación Vives per l’Humanisme i la Solidaritat. La voluntad del difunto barón fue constituir, en su palacio ubicado en la calle del mar de Valencia, un museo de indumentaria, aprovechando no sólo el magnífico inmueble sino también, y de manera especial, la famosa cocina de cerámica del siglo XVIII que se encuentra en las dependencias del edificio.

Subir