elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alfonso Grau lamenta el “uso carroñero del dolor de las víctimas” del accidente del metro del año 2006

Alfonso Grau lamenta el “uso carroñero del dolor de las víctimas” del accidente del metro del año 2006
  • El Primer Teniente de Alcalde recuerda al Grupo Socialista que el Plan de Mejora de la Línea 1, previo al siniestro, concluirá este mismo año

  • “A las víctimas hay que apoyarlas, no usarlas como arma política”

El Primer Teniente de Alcalde, Alfonso Grau, ha lamentado esta mañana el “uso carroñero de los sentimientos de dolor” de las víctimas del accidente del Metro ocurrido en julio de 2006, al hilo de la moción que presentará sobre este asunto el Grupo Socialista mañana ante el Pleno Municipal.

“Comprendo las circunstancias de los afectados y sus familias, su dolor y su pesar –ha comenzado el Edil- pero ni todas las víctimas comparten esta actitud –ha matizado- ni tiene sentido que todos los años, desde que se produjo el fatal siniestro, se presente la misma moción una y otra vez”.

El Concejal ha recordado que Ferrocarrils de la Generalitat ya tenía aprobado, antes de que se produjera el accidente, un Plan Integral de Mejora y Modernización de la Línea 1 de Metrovalencia, cuyo horizonte de finalización era, precisamente, este año, 2010. “Si bien tras el accidente, el plan se agilizó, era una iniciativa anterior, no a consecuencia de los hechos acaecidos”, ha aclarado Alfonso Grau.

La propuesta socialista insta, en primer lugar, a la Conselleria de Infraestructuras a informar sobre la evolución de las medidas de seguridad en la citada Línea 1. Pero Grau ha recordado que la información es pública y conocida y, de hecho, las actuaciones concluirán dentro del año en curso. “La Línea 1 de Metrovalencia –ha recordado el Concejal- es, con sus 90 kilómetros de longitud, una de las más extensas de España, que vertebra toda el área metropolitana de norte a sur, entre metro y tranvía”.

Precisamente, al hilo de las actuaciones para mejorar las condiciones de seguridad de las líneas férreas, el Concejal ha apuntado a la baliza de la línea de Cercanías de Renfe, actualmente interrumpida por la ‘Estación Provisional’ del AVE en el barrio de San Isidro, “que tiene las mismas medidas de seguridad exactas que tenía ¡en 1960!”, ha criticado el Primer Teniente de Alcalde. Por ello, ha instado a “no utilizar diferentes varas de medir según de qué administración se trate”, y a exigir “las mismas medidas para todos”.

El Concejal ha explicado que los accidentes son “lamentables, pero que ocurren a veces, puesto que los seres humanos no somos infalibles”. Por eso, ha instado a los periodistas a repasar los hechos ocurridos en los últimos 10 años tanto en líneas férreas como en otros medios de transporte.

En cuanto a la segunda propuesta socialista: que la Conselleria informe al Pleno Municipal sobre las medidas de seguridad, y éste a la Asociación de Víctimas del Metro 3 de julio, Alfonso Grau ha explicado que dicha asociación está “perfectamente capacitada” para solicitar directamente esta información a Ferrocarrils de la Generalitat, sin que tenga que mediar ni el Grupo Socialista ni el Pleno del Ayuntamiento, “a no ser –ha matizado- que lo que se pretenda no sea la información en sí”.

El Concejal tampoco ha considerado la propuesta de instar a la Conselleria a “agilizar las obras”, dado que “ya se están haciendo, son públicas, y se acaban este mismo año”.

Finalmente, ha calificado de “mentira” la derivación de responsabilidades políticas de la investigación judicial en torno a este accidente. “Hubo una investigación y hay lo que hay, nada de responsabilidades políticas”, ha asegurado, y ha criticado que se “pretenda jugar, carroñeramente, con los sentimientos de las víctimas”. “A las víctimas hay que tenerles respeto, cariño y apoyo, pero no utilizarlas como arma política”, ha concluido.

Subir