elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alarte: “a nadie se le hubiera ocurrido prohibirnos el acceso a un centro educativo más que al gobierno más degradado, antidemocrático y atrasado”

  • El secretario general de los Socialistas Valencianos exige a Camps una explicación por impedir a su partido acceder al Luis Vives y anuncia que el asunto será llevado a Les Corts

El secretario general de los Socialistas Valencianos, Jorge Alarte, ha exigido hoy públicamente al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, que explique si comparte la prohibición del conseller de Educacion, Alejandro Font de Mora, que ha impedido a los socialistas acceder a las instalaciones del Instituto Luis Vives. “A nadie se le hubiera ocurrido hacer una prohibición de estas características más que al gobierno más degradado, más antidemocrático y más atrasado, antiguo y devaluado de todos los gobiernos regionales europeos y de cualquier otra institución en la Unión Europea, que es el gobierno que preside Camps”, ha recalcado.

Alarte, que se ha pronunciado en estos términos durante su visita al distrito de Ciutat Vella, le ha preguntado a Camps si comparte esa prohibición para evitar que los Socialistas Valencianos puedan escuchar a la comunidad educativa, a los padres, madres y representantes de alumnos, y “para evitar que conozcan sus problemas y aspiraciones”. Además, ha anunciado que también exigirán esa explicación al jefe del Ejecutivo valenciano en Les Corts.

El líder socialista ha afirmado que “un gobernante democrático, normal, simplemente homologable a cualquier otro gobernante en España o Europa jamás hubiera ordenado esta prohibición”. “Camps cree que la no democracia, la negación de la palabra es la normalidad, y eso es la anormalidad”, ha denunciado. También se ha referido al conseller Font de Mora, de quien ha dicho que es “una lacra para la democracia valenciana, para el desarrollo cultural y educativo de esta Comunidad y para el futuro del conjunto de los valencianos y las valencianas”.

Alarte ha incidido en que “ninguno de ellos nos va a callar”. “Vamos a escuchar a la comunidad educativa. Si no puede ser dentro del centro, si no puede ser hoy, nos reuniremos con ellos allá donde se pueda”, ha recalcado apuntando que “no van a impedir que hablemos con la gente”.

Según el líder de los Socialistas Valencianos, “la prohibición de Font de Mora evidencia que tenemos un problema muy grave con este gobierno”. “Cada vez está más claro que el día 22 de mayo del año que viene, los valencianos y valencianas no sólo van a tener que elegir entre dos opciones políticas, sino que van a tener que escoger entre honestidad, democracia, honradez, compromiso con los problemas con la gente o esta asfixia antidemocrática, antiparticipativa y contraria a la normalidad democrática”, ha afirmado.

Alarte también se ha referido al fracaso escolar de la Comunitat Valenciana y ha matizado que “es el fracaso de Camps y de su política educativa”, ya que “no es un problema de cómo son los valencianos y las valencianas”, sino de “una política equivocada, antidemocrática” que “nos condena a no tener educación infantil 0-3 años, al infradesarrollo” y a que las universidades valencianas no tengan futuro ni la financiacion necesaria. Así, ha explicado que, en lugar de estar inmersos en estos debates, “tendríamos que estar hablando de intregación cultural, de multiculturalidad, de un ordenador por alumno”.

Por último, ha recalcado que la política de Camps y del Partido Popular se basa en “mirar hacia otro lado y condenarnos a la peor enseñanza y a la peor educación”.

Alarte, que ha estado acompañado de la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Carmen Alborch, el secretario general de la ciudad de Valencia, Salvador Broseta, y una amplia comitiva socialista, ha anunciado que seguirá, pese a todo, con su jornada de hoy al distrito de Ciutat Vella.

 

Subir