elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los alumnos de Podología realizan en el Hospital Pare Jofré más de 800 consultas desde 2007

Los alumnos de Podología realizan en el Hospital Pare Jofré más de 800 consultas desde 2007
  • A cada sesión acuden tres alumnos, que realizan las prácticas bajo la supervisión de dos profesores

  • Es el primer hospital público de la Comunitat que ofrece gratuitamente este servicio a los pacientes ingresados

El Servicio de Podología del Hospital Pare Jofré, en el que participan estudiantes de tercer curso de esta titulación, ha realizado un total de 805 consultas desde 2007, año en que la Escuela Universitaria de Enfermería de la Universitat de València y la dirección del Hospital Pare Jofré firmaron un acuerdo para que los alumnos de la titulación de Podología realicen prácticas clínicas en el centro sanitario. Este acuerdo ha convertido al Pare Jofré en el primer hospital público de la Comunitat Valenciana que ofrece gratuitamente atención podológica a los pacientes ingresados.

Las 805 consultas realizadas son la suma de las 144 registradas durante el curso 2007/08, las 310 habidas en 2008/09 y las 332 que se han contabilizado durante el año académico 2009/10.

Para el desarrollo de las prácticas se estructuran grupos de tres alumnos, que asisten al Hospital Pare Jofré todos los martes y jueves laborables de 9 a 13 horas, bajo la supervisión de los profesores, Olivia Martínez y Fernando Candel, encargado de tutelar los procedimientos podológicos que realizan los alumnos.

Las patologías que se atienden con mayor frecuencia son, por este orden, “alteraciones y deformación de uñas (onicopatías), callos (hiperqueratosis) y ojos de pollo (helomas)”, ha señalado Fernando Candel, quien añade que la mayoría de pacientes son visitas sucesivas, al tratarse de enfermos crónicos”.

La existencia de la consulta de Podología adquiere especial importancia por la cronicidad de los pacientes. En estos casos, se trata de enfermos frágiles, con dificultades de movilidad y que presentan en su mayoría diabetes. Todos ellos necesitan un cuidado exhaustivo de los pies para evitar que esta parte del cuerpo sea foco de infección, sobre todo en los diabéticos, para los que la curación de las heridas es mucho más compleja.

Visitas podológicas
La atención en la Consulta de Podología a los pacientes ingresados en el Hospital Pare Jofré sigue un procedimiento establecido, que en el caso de los pacientes crónicos es la visita de la podóloga y los alumnos, en compañía del enfermero supervisor de la planta, al enfermo en el momento de su ingreso en el hospital para detectar si requiere de atención podológica y su tratamiento.

Asimismo, en el Área de Salud Mental el paciente es atendido en la consulta de Podología, previa recepción de una hoja de interconsulta remitida por el facultativo.

Clínica Podológica Integrada
Las sesiones que llevan a cabo los estudiantes forman parte del contenido práctico de la asignatura de tercer curso “Clínica Podológica Integrada”, con la que se pretende que el alumno adquiera unos conocimientos disciplinares y profesionales imprescindibles para el desarrollo futuro de su actividad laboral.

El objetivo general de la asignatura es “la obtención de las habilidades prácticas necesarias para aplicar de forma integral los conocimientos teóricos que se han desarrollado en las asignaturas de Podología General, Quiropodología, Ortopodología, Podología Física y Podología Preventiva”, explica la podóloga.

Habilidades
Asimismo, entre las habilidades prácticas que el alumno debe ser capaz de alcanzar se encuentran la confección de la Historia Clínica –adquirir destreza en la comunicación con el paciente para la toma de datos y anotar y ordenar la información clínica para el diagnóstico y el tratamiento-, realizar una correcta y ordenada exploración del paciente y adquirir destreza manual en el tratamiento quiropodológico del paciente.

Otras habilidades que deben adquirirse son valorar la evolución terapéutica del paciente a través de revisiones periódicas, conocer y dominar la utilización de los aparatos y el instrumental clínico para su posterior ejercicio profesional en establecimientos sanitarios, resolver patología con técnicas de cirugía menor y derivar un paciente a otro especialista cuando así lo requiera la patología.

Subir