elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bienestar Social destina cerca de 22 millones de euros a personas con enfermedad mental en la Comunitat Valenciana

  • La consellera de Bienestar Social ha visitado el Centro de Día de Enfermos Mentales y Físicos, el CRIS y las viviendas tuteladas del Centro Velluters

  • La Conselleria financia con 14,9 millones de euros más de 1.500 plazas para enfermos mentales

La consellera de Bienestar Social, Angélica Such, ha manifestado que la conselleria de Bienestar Social destinará a lo largo de este año, “más de 22 millones de euros a la atención de personas con enfermedad mental en la Comunitat Valenciana”.

Such ha realizado estas declaraciones durante la visita que ha efectuado al Centro de Día de Enfermos Mentales, al Centro de Día de Enfermos Físicos, al Centro de Rehabilitación e Integración Social (CRIS), así como las viviendas tuteladas del Centro Velluters en Valencia.

La consellera ha explicado que estos 22 millones de euros se traducen en la financiación y mantenimiento de plazas para personas con enfermedad mental, en las ayudas que se reciben a través de las Prestaciones Individualizadas PEI’s para atención residencial de enfermos mentales y a través de las líneas de programas de servicios sociales especializados.

Such ha explicado que la conselleria de Bienestar Social “financia en la Comunitat Valenciana un total de 1.523 plazas para personas con enfermedad mental, por valor de 14,9 millones de euros”.

Concretamente, en la provincia de Castellón, se financian un total de 223 plazas, el 100% de las existentes, por valor de 2,19 millones de euros. La provincia de Alicante cuenta con una financiación del 72% de las plazas existentes, lo que supone un total de 516 plazas y más de 5 millones de euros. Por último, la provincia de Valencia dispone de 784 plazas financiadas, por valor de 7,69 millones de euros, el 56% del total de las existentes.

En materia de PEI’s, la conselleria de Bienestar Social destinará este año un total de 6,4 millones de euros para la atención residencial de personas con enfermedad mental. Such ha apuntado que además “existe una línea anual de programas de servicios sociales especializados para aquellas entidades que desarrollan programas de atención a enfermos mentales”.

Centro Velluters
El centro Velluters, dispone de un total de 133 plazas para la atención asistencial de personas con enfermedad mental y física, a través de un centro de Día para Discapacitados Físicos, un CRIS y un Centro de Día para Enfermos Mentales y viviendas tuteladas.

El centro de Día para Discapacitados Físicos cuenta con un total de 35 plazas destinadas a personas con discapacidad física grave y que necesitan de ayuda para ejercer su autonomía en las actividades de la vida diaria. Such ha apuntado que la conselleria de Bienestar Social destinará hasta 2012 un total de 2,16 millones de euros para la gestión integral de este Centro de Día”.

El Centro de Rehabilitación e Integración Social (CRIS) de Velluters, cuenta con un total de 70 plazas dirigidas a enfermos mentales crónicos que presentan un deterioro significativo de sus capacidades funcionales. Such ha señalado la importancia de los CRIS, “ya que desarrollan programas de trabajo adecuados a las características y necesidades concretas de los usuarios”.

El Centro de Día dispone de 20 plazas y se trata de un centro especializado para atender a personas con enfermedad crónica y donde se desarrollan programas intensivos de recuperación funcional y actividades estructuradas de ocupación del tiempo libre. Para el mantenimiento de ambos centros Bienestar Social va destinar hasta el año 2012 más de 3,4 millones de euros para su gestión integral.

Las viviendas tuteladas tienen por objeto ofrecer alojamiento, alternativo a la residencia, a personas con enfermedad mental crónica, facilitando, de esta manera, la integración en le medio comunitario. Concretamente, disponen de dos viviendas tuteladas, una para hombres y otra para mujeres, con capacidad para cuatro personas respectivamente. La conselleria de Bienestar Social destina un total de 1,07 millones de euros para la gestión integral de este recurso hasta el año 2012.

Por último, Such ha recordado que en la Comunitat Valenciana “existe una red asistencial de 78 centros y más de 2.339 plazas para atender a personas con enfermedad mental”.

Subir