elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Filmoteca del IVAC proyectará una selección de las mejores películas francesas sobre los conflictos bélicos

  • El ciclo se realiza en colaboración con el Instituto Francés de Valencia y la Embajada de Francia en España

  • Del 6 al 25 de mayo se proyectarán clásicos como ‘La gran ilusión’ de Renoir o filmes recientes como ‘Days of Glory’, nominada al Oscar en 2006

  • Se podrán contemplar dos películas no estrenadas comercialmente en España, ‘Le Caporal épinglé’ de Renoir y ‘Flandres’ de Bruno Dumont

La Filmoteca del Instituto Valenciano del Audiovisual y de la Cinematografía, entidad adscrita a la Conselleria de Cultura y Deporte, en colaboración con el Instituto Francés de Valencia y la Embajada de Francia, ofrecerá del 6 al 25 de mayo un ciclo compuesto por seis de las mejores películas francesas de todos los tiempos en torno a los conflictos bélicos.

La iniciativa, que tiene por título Guerra y paz en el cine francés, reúne dos filmes dirigidos por uno de los más grandes cineastas de la historia, Jean Renoir. De este modo los aficionados valencianos podrán reencontrarse con su clásico La gran ilusión (1937), en la que tenía lugar un duelo interpretativo único entre Jean Gabin y Erich von Stroheim, o disfrutar con la última película que Renoir dirigió, Le Caporal épinglé (1961), basada en una novela de Jacques Perret, y que no tuvo estreno comercial en España.

Junto a estas dos joyas del séptimo arte, los espectadores valencianos también podrán disfrutar con El otro Señor Klein (1976), drama kafkiano que transcurre durante el régimen de Vichy y que fue dirigido por Joseph Losey. La película, que contó con la colaboración en el guión de Costa-Gavras, ofreció a Alain Delon la posibilidad de brindar una de las interpretaciones más brillantes de su carrera.

El ciclo también realiza una aproximación al cine reciente francés y se podrán contemplar tres películas producidas en la última década. En concreto se proyectarán El pabellón de los oficiales (2001), de François Dupeyron; Days of Glory (2005) de Rachid Bouchareb, y Flandres (2006) de Bruno Dumont.

La primera película, dirigida por el realizador de El señor Ibrahim y las flores del Corán (2003), está basada en la novela homónima de Marc Dugain y se centra en la lenta recuperación por parte de un soldado gravemente herido en la Primera Guerra Mundial. El protagonista deberá recorrer un doloroso camino para llegar a aceptar su rostro desfigurado y aprender a vivir de nuevo. El pabellón de los oficiales obtuvo dos César y estuvo nominada a ocho premios, incluidos los de mejor película y mejor director.

Days of Glory, por su parte, recuerda un capítulo frecuentemente olvidado, el protagonizado por miles de argelinos que nunca habían estado en Francia pero que decidieron alistarse para defender al país de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Este largometraje fue candidato al Óscar a Mejor Película en Lengua Extranjera.

Por último, el ciclo se completa con Flandres, un film radical tanto en sus planteamientos como en su puesta en escena, obra de Bruno Dumont, autor de una de las filmografías más sugerentes del cine europeo. Esta película no conoció estreno comercial en España pese a haber obtenido el Gran Premio del Jurado en el festival de Cannes de 2006. Precisamente, ese mismo año la Filmoteca de Valencia dedicó un ciclo a la filmografía de Dumont.

Subir