elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Aprobada la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones

  • Valorará las actuaciones de la Oficina de Sugerencias, Quejas y Reclamaciones, cuya labor ha recibido las felicitaciones del Síndic de Greuges por dos veces

  • Se aprueban medidas para avanzar más en la seguridad de los museos

El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado hoy por unanimidad la creación de la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones, en función de lo establecido por la Ley de Medidas para la Modernización del Gobierno Local y del Reglamento de Participación Ciudadana aprobado por el Ayuntamiento.

El Concejal de Administración General, Vicente Igual, ha explicado esta mañana que dicha Comisión surge por el desarrollo de la Oficina de Sugerencias, Quejas y Reclamaciones con el Defensor del Pueblo y con el Síndic de Greuges, que fue creada por el Ayuntamiento en enero de 2004. Tal como ha recordado Igual, la labor de la Oficina, siempre ajustada a Derecho, ha obtenido en dos ocasiones las felicitaciones y el reconocimiento del Síndic de Greuges: en enero de 2006 y en marzo de 2008.

La nueva Comisión, que estará integrada por los miembros de la Corporación Local, tendrá la competencia de valorar las actuaciones que ya realizaba la Oficina, y se regirá por el reglamento orgánico del Pleno. Se reunirá una vez al mes, y elaborará un balance anual.

La seguridad en los museos municipales
El Concejal Vicente Igual ha participado también en uno de los debates plenarios, en este caso ante la moción presentada por el Concejal Socialista Juan Soto, respecto a la seguridad en los Museos Municipales. Soto había propuesto la realización de un estudio y evaluación de los sistemas de seguridad en los museos, tras la reciente sustracción de un lienzo en la Casa-Museo Benlliure.

Vicente Igual ha invitado a Juan Soto a participar en la Comisión de Seguridad, “donde podrá conocer el Plan Director, según las directrices europeas”, y ha anunciado que se está estudiando la posibilidad de adoptar medidas disuasorias de carácter más coercitivo, como en otros países del entorno, dado el elevado nivel del que ya disponen las pinacotecas valencianas. Tras un debate que ha tenido momentos duros, el Delegado de Administración General ha presentado una moción alternativa, que ha sido finalmente aprobada por el Pleno con el apoyo del Grupo Popular. Su moción proponía “continuar estableciendo procedimientos de implicación, motivación y responsabilidad del personal funcionario y de seguridad adicional de la Sección de Museos y Monumentos, así como desarrollar un balance anual de consecución de objetivos de mejora en seguridad y calidad en la gestión de museos con la aplicación de los mismos”.

La financiación de los programas sociales
Parecida trayectoria ha seguido otro de los puntos incluidos en el orden del día de la sesión plenaria de hoy, la moción del Concejal Socialista Julio Such, quien proponía la firma de un convenio entre la Generalitat y el Ayuntamiento para poder presentar en el Registro Oficial del Ayuntamiento o los Centros de Servicios Sociales las solicitudes para el reconocimiento de la situación de dependencia de un ciudadano.

La Concejala de Bienestar Social, Marta Torrado, ha lamentado que en materia de financiación de los programas de dependencia, sean las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos quienes tengan que paliar “las carencias por parte del Ejecutivo Central, que debería aportar el 50% pero no llega al 30%”. Torrado ha recordado las iniciativas que el Ayuntamiento desarrolla a con la Generalitat para atender a las personas dependientes (Menjar a casa, Seniority, o Teleasistencia, entre otros), y ha subrayado la nueva herramienta impulsada desde el Consell, llamada Gestionis, por la que los técnicos municipales pueden tener acceso a cualquier trámite que afecte a las personas dependientes.

La Edila ha presentado una propuesta alternativa, que ha sido la finalmente aprobada con los votos del Grupo Popular, cuyo texto ordena al Ayuntamiento a “instar al Gobierno a modificar los actuales criterios de financiación de las Comunidades Autónomas para 2010 y ejercicios posteriores, con el fin de garantizar la correcta sostenibilidad”.

Subir