elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Valencia comparte con 6 países europeos su sistema de mediación policial iniciado en el barrio de Nazaret

Valencia comparte con 6 países europeos su sistema de mediación policial iniciado en el barrio de Nazaret
  • Nuestra ciudad acoge hoy la segunda reunión del Proyecto Europeo ‘Safeland’, en el que participan Rumania, Polonia, Grecia, Bulgaria, Reino Unido e Italia

  • Desde su puesta en marcha en enero, se han realizado 43 mediaciones

MÁS FOTOS
Valencia comparte con 6 países europeos su sistema de mediación policial iniciado en el barrio de Nazaret - (foto 2)
La Policía Local de Valencia ejerce hoy como anfitriona de los integrantes del Proyecto ‘Safeland’, una iniciativa que forma parte del Programa Europeo de Prevención y Lucha contra el Crimen, que reúne a responsables de los cuerpos de policía de seis ciudades correspondientes a otros tantos países europeos: Rumania, Polonia, Grecia, Bulgaria, Reino Unido e Italia, además de España (Valencia).

El Delegado del Área de Seguridad Ciudadana, Miquel Domínguez, ha presidido hoy la reunión, la segunda de una serie de encuentros itinerantes (la primera tuvo lugar de Tesalónica, Grecia) que, a lo largo de 30 meses, permitirán el intercambio de experiencias entre los cuerpos policiales locales de siete ciudades europeas. Se trata de Valencia, Sykies (Grecia), Pazardjik (Bulgaria), Rovigo (Italia), Brasov (Rumanía), Niepolomice (Polonia) y Swindon (Reino Unido).

Durante la duración de este proyecto, cada entidad policial de cada ciudad estudiará de forma específica una zona o barrio (análisis de sus problemas específicos y realización de programas de prevención e intervención). En el caso de Valencia, se ha elegido el barrio de Nazaret, donde se está llevando a cabo una experiencia novedosa: la mediación policial.

Evitar la judicialización de la convivencia cotidiana
La Policía Local del Distrito Marítimo ha sido la encargada de poner en marcha esta Unidad de Mediación Policial. Tal como ha explicado el Delegado de Seguridad Ciudadana, Miquel Domínguez, se trata de un método por el que los ciudadanos pueden resolver sus conflictos mediante el diálogo, con el apoyo de un agente. Orientadas por el policía local, las partes enfrentadas alcanzan un acuerdo por escrito y firmado, satisfactorio para ambos. Posteriormente, el agente realiza un seguimiento para comprobar que el acuerdo se cumple correctamente.

El Intendente Jefe de la Unidad Policial del Marítimo, Rafael Mogro, ha explicado que el objetivo último de esta acción es “evitar judicializar las pequeñas cosas de la vida cotidiana, que son pequeñas pero de gran importancia para la convivencia vecinal”.

Se cambió de lugar el cuarto de los niños
Desde la puesta en marcha del programa, en enero de este año, se han realizado ya 43 mediaciones, la mayoría de las cuales ha concluido con éxito (el 84%, resultado positivo, y el 5% en tramitación). Prácticamente la mitad de los casos tenían como origen las molestias por ruidos.

El oficial Mogro ha narrado algunos de los casos en los que se han alcanzado acuerdos: un conflicto entre vecinos por el ruido que ocasionaban los niños de una vivienda, cuyo cuarto de juegos estaba justamente encima del dormitorio principal de la vivienda del piso inferior. La situación se solucionó con el compromiso del propietario del piso de arriba de trasladar la habitación infantil y ponerle una alfombra. En otro caso, un menor quemó el chándal de otro al explotar un petardo, durante las pasadas fiestas de Fallas. El acuerdo se cerró con el compromiso del chaval de pagar la mitad de la cuantía de la prenda quemada con su paga semanal. Otros conflictos por los ruidos de aparatos de televisión se han zanjado con el acuerdo de bajar el volumen a partir de determinada hora. “Estamos logrando buenos resultados, lo que nos llena de satisfacción”, ha asegurado Miquel Domínguez.

Pero además de este programa novedoso, la acción en Nazaret incluye otra serie de iniciativas, todas las cuales se desarrollan en colaboración con las principales instituciones y entidades sociales del barrio: asociaciones de vecinos de Nazaret, Asociación Gitana de Valencia, ONG’s que trabajan en la zona, distintas Concejalías, o los centros escolares del barrio, entre otras.

Los peligros de Internet
Los principales programas que se aplican específicamente en el marco del Proyecto ‘Safeland’ son los de Prevención de la Violencia Doméstica, del Tráfico y Seguridad Vial, de Delitos y Faltas contra las Personas Mayores, de Accidentes Domésticos, de Drogodependencias, Control de la Prostitución, Prevención de Timos y Estafas en Comercios, de Maltrato Animal, del Racismo, e incluso, de los Riesgos por el Uso indiscriminado de Internet en la población Juvenil.

El programa arrancó el pasado 24 de septiembre, con la primera de las reuniones en la ciudad de Tesalónica (Grecia). En Valencia, la jornada ha comenzado con una puesta en común de las experiencias de cada ciudad, para continuar con un recorrido por el barrio de Nazaret donde los expertos europeos tendrán oportunidad de conocer de manera práctica las actuaciones que se están llevando a cabo.

Los representantes de las otras seis ciudades participantes han destacado la importancia del trabajo conjunto por parte de las policías locales de urbes de distinto carácter y tamaño, y han elogiado el trabajo de la Policía Local de Valencia. Así, por ejemplo, el representante griego ha destacado la importante labor de nuestra Policía en las tareas de prevención, mientras que la portavoz británica ha subrayado la labor en las escuelas y en el ámbito familiar, como método más eficaz de prevención de la delincuencia y la marginalidad.

Inmigración no es igual a delincuencia
Por su parte, el representante italiano ha subrayado que el trato dispensado a los inmigrantes en Valencia, y en España en general, es como al resto de los ciudadanos, al contrario que en su país donde, ha afirmado, se les asocia a la idea de delincuencia. De hecho, durante la sesión de esta mañana, la Policía Local de Valencia ha dado a conocer una estadística sobre Nazaret, en la que se refleja cómo la mayoría de los delitos registrados no son causados por población inmigrante, sino local.

La reunión se ha celebrado en la Central de Policía Local de Valencia, sita en la avenida del Cid, y ha contado también con la participación del Intendente General Jefe del Cuerpo, Andrés Rabadán. El Delegado de Seguridad Ciudadana, Miquel Domínguez, ha explicado que las experiencias compartidas en el seno del proyecto ‘Safeland’ se extenderán más adelante al resto de la ciudad.

Subir