elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

EL IVAM presenta el libro “Cuaderno de Bitácora” basado en la obra de la artista Natividad Navalón

EL IVAM presenta el libro “Cuaderno de Bitácora” basado en la obra de la artista  Natividad Navalón
    La directora del IVAM, Consuelo Ciscar y el profesor y crítico de arte, Francisco Jarauta, han presentado el libro “Cuaderno de Bitácora” de la artista Natividad Navalón.

    La obra se edita en la colección Escritos de Artista, línea editorial orientada al estímulo de la investigación, el estudio y el análisis del arte contemporáneo, que inició el IVAM con la publicación ”Bajo el temblor del monólogo” dedicada a Bernardí Roig.

    “Cuaderno de Bitácora” nace con el deseo de divulgar el pensamiento de esta artista valenciana que protagonizó, junto con otras, la gran transformación de la práctica escultórica acaecida en España a finales de los años 80 del siglo XX.

    La directora del IVAM, ha puesto de relieve el papel central que la instalación ha ocupado en la trayectoria de Navalón, “en la que se encuentran importantes vínculos con la poesía y la narrativa realizada por mujeres, en las que se abordan problemáticas como la identidad y el cuerpo de la mujer, el miedo, la lucha y la opresión, la soledad, la incomunicación o la emancipación”

    Consuelo Ciscar, se ha referido a este discurso social y --cotidiano que plantea la artista calificándolo ”como un himno a lo femenino, a la madurez de la conciliación entre géneros donde la mujer arrastra un déficit histórico importante que supera reafirmándose en su condición humana y en los atributos que la hacen indiscutible”.

    En su intervención, Francisco Jarauta ha relacionado el trabajo de Natividad Navalón con algunos de los problemas medulares del arte contemporáneo.“A partir de los años 80 el arte se hace alegórico y por lo tanto narrativo, se produce un giro ético, frente a una época anterior estetizada. El arte vuelve a plantear problemas, a hacer preguntas: sobre la identidad, el género, la sexualidad, la violencia, el cuerpo”.

    A continuación, el profesor ha añadido que “en toda alegoría hay una apelación al pasado, una melancolía producida por la pérdida, como en la exposición de Navalón La maleta de mi madre en la que evocaba la ausencia como pérdida, y en su alegórico relato transmite cómo lo perdido nos sigue perteneciendo, como la experiencia se ordena en una lógica de fragmentos, en una fragmentación que es propia de la condición de lo moderno”

    Natividad Navalón, tras felicitar a la directora del IVAM por esta iniciativa, ha puesto de relieve la importancia de la colección Escritos de Artista “ya que nos ofrecen como espectadores que somos, la posibilidad de conocer una forma distinta de pensar, la del artista creador. Es una manera de acercarnos a la obra, de entender el trabajo, de comprender al autor. Supone la transmisión a todos los amantes del arte, del pensamiento contemporáneo en estado puro”.

    “Navalón ha narrado el proceso creativo que experimentó al escribir Cuaderno de Bitácora “quise escribir a modo de diario o libreta de campo un cuaderno de bitácora, cuaderno que todo navegante en su travesía por la vida usa de cómplice, de desahogo, de sumidero.”

    “Tanteé escribir ese cuaderno con el fin de que me consintiese anotar, reflexionar, ordenar, y sobre todo, me ayudara a encontrar cual era hoy mi posición dentro de mi vida .Y así, me permitiera ser consciente de las derivas que el viento y las corrientes estaban marcando, estaban dirigiendo mi rumbo, dirigiendo esta vida dedicada al arte. Y todo ello, para encontrar nuevos vientos que me facilitasen seguir navegando”.

    Finalmente, la artista valenciana ha explicado las sensaciones que ha experimentado con esta obra.”El sumergirme en este libro, ha supuesto una reconciliación conmigo misma, reconocer, en el ser mujer, mi posición en la carta de navegación.Este encuentro me ha permitido, recoger y valorar aquellos útiles y aparejos que me han servido durantes todos estos años en proceso creativo. Avíos que han ido tejiendo cada una de las series, tintando cada uno de los silencios, dando sentido a cada uno de los instantes de mi vida ...”

    Subir