elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La alcaldesa afirma que las actuaciones en El Cabanyal están amparadas por la legalidad, por doce sentencias judiciales y cinco convocatorias electorales

Declaraciones Barberá sobre derribo casas Cabanyal
Declaraciones Barberá sobre derribo casas Cabanyal
  • Califica de “mentes maquiavélicas” a quienes la acusan de hacer coincidir los derribos con el levantamiento del sumario del caso “Gürtel”

  • “Existe mucha intencionalidad por parte de algunos medios de vincularme al caso “Gürtel”

Vídeos
Declaraciones Barberá sobre derribo casas Cabanyal
Declaraciones Barberá sobre derribo casas Cabanyal
Vídeos
Declaraciones Barberá sobre caso Gürtel
Declaraciones Barberá sobre caso Gürtel
“Los vecinos están encantados y además tengo referencia directa de ello, de que en su gran mayoría están esperanzados porque ven que avanza el Plan que quieren”, ha manifestado la Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, en la multitudinaria rueda de prensa improvisada en un aula del complejo NATURIA a petición de los propios medios de comunicación, y en la que la primera autoridad de la ciudad ha insistido una y otra vez en que los derribos acometidos ayer están “absolutamente amparados por la legalidad”, a la vez que ha negado rotundamente cualquier intencionalidad de hacer coincidir estas actuaciones municipales con el levantamiento del sumario del caso “Gürtel”.

Ha añadido que estas actuaciones se acometieron “en las primeras horas desde la publicación de la Ley aprobada en Les Corts, la Ley de la Generalitat por la que estos derribos están amparados. Quienes se equivocaron de día fueron los del “Gürtel”, cuyo sumario estaba previsto levantarlo el lunes y se retrasó. No ha habido ninguna intencionalidad, ha sido una pura casualidad”.

Las actuaciones de ayer, según la Alcaldesa, “están amparadas por toda la legalidad proveniente de la Ley aprobada por Les Corts, publicada ayer y que es de mayor rango que la Orden Ministerial, pero también lo están por varias resoluciones judiciales, por las respectivas licencias de derribo y hasta por el Pleno del Ayuntamiento”. Tras decir esto, Rita Barberá ha enseñado el acta que recoge el acuerdo votado por los dos partidos con representación municipal para “dejar en suspenso las demoliciones en la zona declarada Bien de Interés Cultural (BIC)”, delimitada con las calles Escalante y Doctor Lluch.

Tras subrayar que el Grupo Municipal Socialista votó a favor de la propuesta plenaria, Rita Barberá ha recordado que el Primer Teniente de Alcalde, Alfonso Grau, ya avisó en su momento, en el Pleno, tras la toma de este acuerdo, que el resto de actuaciones iban a continuar en la zona no declarada BIC. “Sabían perfectamente lo que votaban, y por eso no entiendo su posición de ahora”.

El ejemplo de la Gran Vía madrileña
Ha recordado la Alcaldesa que para construir la Gran Vía de Madrid, que acaba de cumplir un siglo, “hubo que derribar 312 edificios del centro de la ciudad y eliminar un total de 14 calles para poder crear una arteria emblemática, acometer una intervención que le dio carácter cosmopolita y cuyo primer centenario se ha celebrado con la presencia de los Reyes de España. Aquí sin embargo tenemos que quedarnos paralizados, pero este Gobierno Municipal va a garantizar que el Plan aprobado y respaldado por doce sentencias judiciales y cinco convocatorias electorales a favor, se va a llevar adelante”.

En su opinión “el Gobierno Central se ha excedido, se ha metido donde no le llaman. No tenía nada que decir”. Ha añadido que su actuación constituye “una agresión administrativa y un exceso más allá de lo previsible”. Rita Barberá ha mencionado también los sucesivos intentos de la Plataforma Salvem El Cabanyal, “a los que los jueces les han denegado hasta cinco veces la medida cautelar que solicitaban porque las actuaciones no están ubicadas en conjunto histórico alguno”.

Actuación policial
Ha calificado de “actuación ejemplar en cumplimiento de sus competencias” la realizada ayer tanto por la Policía Nacional como por la Policía Local. “Todas se dirigieron a los vecinos, o a las personas que había allí, advirtiéndoles de la realidad legal”. Acto seguido ha recordado que “se presentó en el lugar el Primer Teniente de Alcalde, Alfonso Grau, y fue reiteradamente insultado, y el insulto es una agresión verbal. Yo he dicho muchas veces que con los violentos no iba a ir a ningún lado, y Salvem ha aparecido con violencia reiteradamente”.

También ha revelado la Alcaldesa que la Policía Local ha presentado un atestado denunciando la posible existencia de un delito de desacato, “también por parte de quienes tienen que dar ejemplo desde sus cargos y responsabilidades”. Rita Barberá ha dicho que el referido atestado “habla de las cosas que sucedieron allí y de quienes las protagonizaron, los que no tenían residencia conocida en el barrio y los que la tenían”. Un total de ocho Policías Locales resultaron heridos de distinta consideración en el transcurso de los incidentes ocurridos en El Cabanyal.

Más tarde ha señalado que “impedir el ejercicio normal de una actuación municipal amparada por la legalidad del Estado de Derecho es agredir”, y se ha referido a la reunión que ayer mantuvo con la Consellera de Cultura, Trinidad Miró, en la que acordaron enviar un requerimiento notarial al Ministerio de Cultura para que remita el informe favorable a la prolongación de Blasco Ibáñez, “un informe que ha desaparecido del expediente con el que la Ministra Ángeles González Sinde concluyó que el Plan de El Cabanyal suponía un expolio patrimonial”.

Este informe, que negaba la competencia del Ministerio de Cultura, “probablemente va a ser la prueba de que puede haber habido prevaricación”, por lo que en el requerimiento notarial se insta al Ministerio de Cultura para que lo entregue en el plazo previsto por la Ley.

“Con todos los males del infierno”
Inmediatamente después se ha referido la Alcaldesa al escrito presentado hoy por el Delegado del Gobierno, Ricardo Peralta, en el Registro Municipal, “en el que nos amenaza con todos los males del infierno si no paramos cualquier actuación. Lo hace amparado por la Ley del Ministerio de Cultura, pero no quiere reconocer que hay una ley de Les Corts Valencianes que es de mayor rango, y si le hiciéramos caso estaría impidiendo que yo cumpliese la Ley de la Generalitat”.

Ha insistido más adelante en que “todo se ha hecho de acuerdo con la Ley y lo seguiremos haciendo de acuerdo con la Ley”. Respecto al calificativo del Secretario General del PSOE, Jorge Alarte, de que Rita Barberá es “la Alcaldesa de la barbarie”, ha recalcado que forma parte de “unas agresiones y unos ataques que no comparten el 57% de los valencianos”.

“Gürtel”
“Ayer se culminó el morbo mediático, pero después de levantarse el secreto de un sumario de 50.000 folios resulta que no hay nada nuevo, que todo se había filtrado ya en una más que probable revelación de secreto de sumario. No hay nada nuevo, y sobre todo no lo hay en la Comunidad Valenciana. En Valencia no hay un solo imputado y todo está archivado”, ha manifestado la Alcaldesa refiriéndose al ya citado levantamiento del secreto de sumario del denominado caso “Gürtel”.

Momentos antes la Alcaldesa había criticado la utilización de “un gran titular para que se entienda que se me imputa un proyecto espectacular”, refiriéndose a un medio de comunicación en concreto y a una supuesta conversación entre la Alcaldesa Rita Barberá y alguno de los imputados en el caso “Gürtel”, cuyas implicaciones en el ámbito valenciano Rita Barberá ha calificado de “conversaciones desgraciadas como ustedes mismos las tienen con sus amigos. Nadie aguanta una conversación de amigos publicada íntegramente en un periódico”.

Inmoralidad profesional
Refiriéndose a los imputados en el caso “Gürtel”, los ha calificado como “una pandilla de golfos que se han querido aprovechar de la confianza de gente del PP”. En ese momento ha querido recordar una información aparecida “el 19 de julio en El País, relativa a una conversación en la que Álvaro Pérez decía que me estaba comprando un bolso a mí. Pues bien, en los papeles que han salido ahora aparece una diligencia firmada por fiscales de la Fiscalía Anticorrupción pidiendo al Juzgado número 34 de Madrid que investigue la existencia de un delito de revelación del secreto de sumario. Mi abogado está buscando a ver si hay algo más”.

Según Rita Barberá, “existe mucha intencionalidad por parte de algunos medios de comunicación de vincularme al caso “Gürtel” con el que no tengo nada que ver. Que hablen con Rubalcaba a ver si tengo algo que ver”. La Alcaldesa de Valencia ha dicho sentirse “perpleja” por las últimas informaciones aparecidas. “Es un invento, un lío mental para llevar eso a los titulares, con una intencionalidad rayana en la inmoralidad profesional”.

Ha concluido su intervención señalando que las mismas “mentes maquiavélicas” que pensaban que había hecho coincidir los derribos de El Cabanyal con el caso “Gürtel”, “quizá deberían plantearse si acaso no se está filtrando el “Gürtel” para paliar el desastre de Gobierno que tiene España, el peor de la historia, el que ha llevado a este país a tener más de cuatro millones de parados”.

Subir