elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rita Barberá considera que las medidas de ahorro de Zapatero llegan tarde, mal y son incoherentes

  • ¿Cómo me puede pedir mayor ahorro, si me ha rechazado 14 proyectos de mejora de eficiencia energética?

“Hace casi dos años que en el Ayuntamiento de Valencia estamos haciendo lo que ahora nos piden como si fueran las últimas y más novedosas medidas para salir de la crisis”, ha declarado la Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, en una rueda de prensa sobre las medidas de ahorro energético presentadas en días pasados por el Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que ha calificado de “nueva ocurrencia e improvisación que llega tarde, mal, de forma incoherente y en plena contradicción consigo mismo”.

La Alcaldesa ha ironizado sobre esa propuesta del Gobierno Central de ahorrar 3.000 millones de euros en gasto energético en 2.000 edificios públicos, 1.000 de ellos gestionados por el Gobierno Central, y otros 1.000 dependientes de Comunidades Autónomas y Ayuntamientos, “involucrando nuestra gestión sin contar con nosotros y en una nueva manifestación de desfachatez”.

“Quiero darle al Presidente Zapatero la bienvenida al club de las políticas de contención del gasto no productivo, que en el Ayuntamiento de Valencia iniciamos hace 15 meses mientras ellos, en lugar de contener, lo que hacían es despilfarrar”. Rita Barberá se ha referido a los dos planes de austeridad del Ayuntamiento de Valencia que han permitido ahorrar un 18% en partidas tales como gastos electorales, gastos de representación, suministro de agua, carburantes, papelería, telefonía móvil o energía, “porque somos conscientes de la gravedad de la crisis que el señor Zapatero primero se negó a reconocer, para después negar la contención del gasto”.

Ha añadido que si ahora el Presidente Zapatero “se ha dado cuenta de que no ha hecho los deberes, no puede responsabilizarnos de su mala gestión”. Dicho esto la Alcaldesa no ha podido evitar el sarcasmo al considerar que si esos 3.000 millones de ahorro suponen el 20% del consumo de los 2.000 edificios incluidos en el Plan, “resultaría que el consumo total, el 100%, es de 15.000 millones de euros, lo que supone nada menos que el 1’4% del Producto Interior Bruto y el 34% del IVA recaudado. Lo hacen fatal”.

La Alcaldesa de Valencia ha hablado de “constante incoherencia, incongruencia y contradicción. Están pidiendo ahorro cuando ellos han incrementado de forma brutal las tarifas energéticas, que han pasado de 0’082 euros el Kw. en 2007, a 0’133 euros el Kw. en 2010, lo que supone un incremento del 42%”. En su opinión, el Gobierno Central “ha perdido absolutamente toda la credibilidad. ¿Cómo me pueden pedir mayor ahorro, si me rechazan 14 proyectos de mejora de eficiencia energética?”.

Rita Barberá ha recordado que el Gobierno Central no aprobó, hace más o menos un año, para ser financiados dentro del Plan E con un importe total de 9.720.770 euros, un total de 14 proyectos que pretendían precisamente eso, mejorar la eficiencia energética, mediante placas fotovoltaicas de energía solar, en edificios públicos como los mercados de Algirós, Benicalap, Castilla, Jesús, Ruzafa o Torrefiel, en colegios públicos como los de Benimaclet y Pinedo, en instalaciones deportivas como el Polideportivo de Nazaret o el Pabellón Luis Puig, o en estaciones de tratamientos de aguas residuales, entre otros inmuebles municipales. “Es una desfachatez, una permanente propaganda, sin políticas ciertas, sin rigor y sin convicción”.

Chiringuitos
Ha respondido la Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, por otra parte, a una pregunta en relación con la negativa del Gobierno Central a negociar el traspaso de competencias del dominio marítimo terrestre al Gobierno de la Generalitat. “No es que se niegue la transferencia, es que ni siquiera quieren entrar a negociar y rechazan no tanto la gestión del dominio como de las competencias para poder acometer actividades deportivas o de promoción del turismo y de la cultura”.

Rita Barberá ha calificado de “mentirijillas” las declaraciones realizadas en Valencia por la Vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega durante su última visita a la ciudad, cuando hablo de “mensaje de tranquilidad” a los propietarios de los chiringuitos y aseguró que en ningún caso se iban a cerrar. Seguidamente ha añadido que, por lo que respecta a Ayuntamiento de Valencia y Generalitat, “continuaremos trabajando y luchando para mantener terrazas y chiringuitos y una actividad viva en la playa”.

Subir