elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell reclama al Gobierno que defienda en Europa medidas que pongan en valor la citricultura valenciana

El Consell reclama al Gobierno que defienda en Europa medidas que pongan en valor la citricultura valenciana
  • Maritina Hernández asiste a la jornada de clausura de la Conferencia Cítricos y Salud

  • “Los cítricos son sinónimo de salud y la citricultura de la Comunitat es sinónimo de seguridad alimentaria”

  • Afirma que durante la demostración culinaria se ha mostrado como los cítricos enriquecen los platos de la cocina mediterránea

La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Maritina Hernández, ha señalado que “los cítricos son sinónimo de salud y la citricultura valenciana es sinónimo de seguridad alimentaria” y ha reclamado al Gobierno que defienda en Europa medidas que permitan poner en valor el trabajo que realizan los agricultores de la Comunitat Valenciana.

Maritina Hernández ha realizado estas declaraciones durante la jornada de clausura de la Conferencia “Cítricos y Salud: Cítricos saludables para los consumidores Europeos” que ha sido organizada por la Generalitat junto con el Ministerio de Ciencia e Innovación, durante dos días en la ciudad de Valencia.

La Consellera ha explicado que desde el Consell “estamos impulsando acciones concretas de respaldo a los productores como un ambicioso programa de apoyo a la contratación de seguros agrarios, el contrato en campo y moratorias en la devolución de préstamos suscritos para que puedan asumir inversiones en la complicada situación económica que atravesamos. Medidas que están dirigidas a fortalecer la figura del agricultor en la cadena de valor de la producción citrícola”.

“Pero también –ha añadido- medidas a medio y largo plazo que permitan mantener la competitividad del sector como la investigación en nuevas variedades y técnicas de cultivo que se adapten a las nuevas normativas europeas de calidad y seguridad alimentaria, el Plan de Reconversión Varietal o la apertura de nuevas opciones de comercialización en mercados emergentes”.

Por todo ello, ha asegurado que en la Comunitat Valenciana “estamos en condiciones de exigir al Gobierno que defienda en las instituciones europeas medidas que reconozcan la labor de los productores valencianos, que han convertido a nuestra citricultura en referente de calidad y seguridad hacia el consumidor, y permitan mantener la competitividad del sector, porque estamos haciendo los deberes para adaptarnos a los exigentes cambios legislativos”.

En este sentido, ha apuntado la necesidad de aplicar el principio de reciprocidad en las relaciones con países terceros y la preferencia comunitaria para evitar la deslocalización de la actividad desde nuestro territorio hacia otras zonas del área mediterránea.

Asimismo, es necesario reforzar las labores de inspección y control en los puntos de entrada de otras producciones al mercado común para evitar la entrada de nuevas plagas que pongan en riesgo los cultivos comunitarios.

También ha defendido que se impulsen mecanismos a nivel europeo que aporten transparencia y estabilidad a los mercados como acuerdos interprofesionales entre los diferentes agentes de la cadena de valor y un sistema de seguros que permita ir mas allá de la cobertura de riesgos climatológicos y compense al productor cuando la evolución del mercado no sea suficiente para mantener su actividad por encima del umbral de rentabilidad.

Finalmente, ha reclamado al Gobierno que aplique el marco temporal de ayudas autorizado por la UE, que ya aplican países como Alemania y Francia, “porque estamos en una situación excepcional y no podemos perder una oportunidad de inyectar liquidez al sector para que pueda continuar con su actividad”.

Demostración culinaria
Por otra parte, durante la jornada de hoy, la Consellera ha asistido a la demostración culinaria de Raúl Aleixandre, del Restaurante Ca Sento, y ha afirmado que “nos ha enseñado como los cítricos enriquecen los platos de la cocina mediterránea”.

Asimismo, ha indicado que “los cítricos conforman nuestro paisaje y cultura agraria, al mismo tiempo que aportan unas cualidades excepcionales para la salud que es lo que se está poniendo de relieve durante estas jornadas”.

Maritina Hernández ha destacado que resaltar los beneficios que aporta esta fruta para la salud es una estrategia fundamental para favorecer su comercialización en Europa y el resto del mundo.

Cabe destacar que en la Comunidad Valenciana, los cítricos son el cultivo más importante con más de 190.000 hectáreas y una producción superior a 4 millones de toneladas, lo que representa el 60% del total de la producción española.

Subir