elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Junta de Gobierno aprueba un nuevo convenio con el banco de alimentos para asistir a las personas con escasos recursos

    La Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy el convenio de colaboración a suscribir con la Asociación Banco de Alimentos de España en Valencia, para la dispensación de alimentos a las bolsas de pobreza de la ciudad.

    Se trata de una nueva edición del acuerdo alcanzado el pasado año con motivo de la situación de desempleo en el marco de la crisis financiera y económica y de la propia excepcionalidad que ha justificado otras medidas. De hecho, el Equipo de Gobierno consideró necesario el pasado año, como medida solidaria, la distribución de alimentos básicos a través de entidades de la iniciativa social, entre la población de la ciudad de Valencia más afectada por esta situación.

    La Junta de Gobierno Local de 3 de abril de 2009 aprobó la firma del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Asociación Banco de Alimentos de España en Valencia para la dispensación de alimentos, a personas en situación de precariedad económica y residentes en la ciudad de Valencia.

    El texto del convenio contemplaba, en la cláusula segunda, la autorización por el Ayuntamiento a la Asociación del Banco de Alimentos de España en Valencia el uso, sin contraprestación económica, del local sito en la calle Santa Cruz de Tenerife, durante el tiempo de vigencia del convenio, que finalizó el 31 de diciembre de 2009.

    El acuerdo contempla el compromiso por parte de la entidad de prestar atención mensual a 1.300 familias, ampliándose mensualmente a 50 familias más. Por su parte, el Ayuntamiento asume la obligación de sufragar los gastos derivados del funcionamiento del Banco de Alimentos de Valencia, mediante una subvención de carácter finalista, que asciende a 85.000 euros.

    En el ejercicio pasado, las cuatro entidades de distribución (Banco de Alimentos, Cáritas, Casa de la Caridad y la Misión Evangélica Urbana) repartieron alimentos básicos a 4.450 familias al mes, con un presupuesto de 985.000. Concretamente, el Banco de Alimentos, atendió en la sede de Valencia a 1.150 familias al mes, con un presupuesto de 122.650 euros.

    Prorrogados varios convenios de atención social
    El Ayuntamiento ha aprobado prorrogar varios convenios de colaboración para la asistencia social de diversos colectivos. Se trata de los convenios a suscribir con Cruz Roja, la Asociación Gitana de Valencia y Teleasistencia Domiciliaria y Animación Socio Cultural para Mayores.

    En el primero de los casos, la Ley de la Responsabilidad Penal de los Menores regula el tratamiento judicial de aquellos menores, entre 14 y 18 años, que han cometido delitos o faltas, considerados como tales por el Código Penal, así como las medidas que pueden serles impuestas para contribuir -desde una perspectiva socioeducativa- a la resocialización de estos menores. En el año 1996 el Ayuntamiento firmó un convenio de colaboración con la Conselleria de Bienestar Social para procurar la resocialización de aquellos menores de la ciudad sujetos a Medidas Judiciales de Medio Abierto impuestas por los Juzgados de Menores (Prestación de servicios en Beneficio de la Comunidad y Realización de Tareas Socioeducativas).

    Como consecuencia de que las medidas judiciales podían ser impuestas por los Jueces de Menores, desde el año 1996 se planteó la necesidad de desarrollar el Programa de Medidas Judiciales ampliando los recursos disponibles. Se han suscrito Protocolos de Colaboración con servicios municipales (Centros Ocupacionales Municipales, Escuela Municipal de Jardinería, Centros Municipales de Información Juvenil, Viveros municipales de la Devesa-Saler, Centro Municipal de Acogida de Animales) y Convenios de Colaboración con entidades (Cruz Roja Española, Cáritas Diocesana de Valencia, Centro de Día Taleia –fundación Adsis-, Asociación Gitana de Valencia, Asociación Juvenil Gitana Chavarrós Calós, Asociación Valenciana de Ayuda al Refugiado).

    A lo largo del pasado año, 2009, el equipo de medidas judiciales del Ayuntamiento atendió a 537 menores y aplicó 618 nuevas medidas impuestas por los jueces de menores de la ciudad. De estas medidas, 50 correspondieron a “Prestaciones de servicios en Beneficio de la Comunidad” y 98 a “Realización de tareas socioeducativas”.

    El equipo municipal está compuesto por un Director, funcionario municipal, 4 Psicólogos (Licenciados en Psicología), 5 Educadores de Medio Abierto (con titulación vinculada a las Ciencias sociales o a la Educación o Educador Social), 1 Trabajador Social (Trabajo Social) y un Auxiliar Administrativo. Dicho equipo está ubicado en el local municipal sito al C/. Tomás de Villarroya, nº 17, bajo.

    En el caso del convenio de Teleasistencia Domiciliaria, suscrito con el Imserso y la Federación Española de Municipios y Provincias, el Imserso aporta un 65% del presupuesto y el Ayuntamiento el 35% restante. Desde 2006, el Imserso tiene congelada su aportación al presupuesto, por lo que el Ayuntamiento, para poder dar respuesta a las demandas de la población, ha ido variando el porcentaje inicial. Respecto a 2009 se ha producido un incremento del 16,5%, lo que permitirá atender a 535 usuarios más a lo largo del año. En 2010, la cantidad total es de 1,3 millones de euros, de los que 528.732 euros los aporta el Ayuntamiento.

    De hecho, el Ayuntamiento y la Generalitat han puesto esta semana en marcha otro tipo de teleasistencia, en este caso móvil, con la entrega de 50 terminales, con lo que se complementa este servicio.

    Finalmente, se ha prorrogado el contrato de prestación del servicio de Animación socio cultural, programa de talleres y cursos para Personas Mayores, que se ha adjudicado a la Asociación Sercoval. Se trata de una actividades que se ofrecen en los Centros Municipales de Actividades para Personas Mayores. El Programa de Talleres y Cursos que pretende dotar a los usuarios de experiencias que les permitan seguir desarrollándose de forma activa, fomentando el interés por las relaciones sociales, la autoestima, la diversión y el afán de superación personal.

    La empresa Sercoval resultó adjudicataria del contrato del Programa de Talleres y Cursos, por un periodo de dos años con efecto desde el 1 de marzo de 2008 al 28 de febrero de 2010, con un montante de 164.554 euros.

    Subir