elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La contribución de la Unión Europea a la lucha mundial contra la pobreza

La contribución de la Unión Europea a la lucha mundial contra la pobreza
  • Hoy finaliza el sexto curso del XVIII Foro Universitario Juan Luis Vives

MÁS FOTOS
La contribución de la Unión Europea a la lucha mundial contra la pobreza - (foto 2)
La siguiente ponencia que ha tenido lugar ha sido la llevada a cabo por Josep M. Jordan Galduf, Catedrático de Economía Aplicada de la Facultad de CC, Económicas y Empresariales de la Universitat de València y que ya participó en la jornada de ayer del Foro. El título de su ponencia ha sido “La contribución de la Unión Europea a la lucha mundial contra la pobreza”. En ella se ha presentado los Objetivos y Principios básicos de acción exterior de la UE en materia de cooperación al desarrollo. De esta manera, se ha valorado la importancia cuantitativa de la ayuda al desarrollo europeo y se han analizado los instrumentos y las distintas áreas de actuación, considerando especialmente la eficacia de la cooperación en relación al objetivo fundamental de erradicación de la pobreza.

Según ha explicado el ponente, los principales donantes de Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) son 22 países ricos que conforman el Comité de Ayuda. Dicha AOD procede de los Estados o entidades públicas por dos vías: la Bilateral (a través de programas nacionales), que representa en torno al 70% del total de la AOD y la Multilateral (a través de organismos o programas internacionales).

Respecto a las categorías de la AOD, el ponente ha diferenciado la Cooperación financiera, técnica y económica, por un lado, y la Ayuda Humanitaria y de Emergencia, por otro. La Cooperación financiera hace referencia a la asignación de recursos financieros (por vía bilateral o multilateral) de dos maneras: no reembolsable, es decir, sin reintegro de los recursos monetarios, o reembolsables (en este caso asume la forma de créditos blandos, en condiciones más favorables de plazos y tipos de interés). La transferencia técnica, por su parte, se refiere a transferencia de conocimientos y tecnologías, por ejemplo, proyectos tradicionales de cooperación al desarrollo, como la construcción de un hospital. Por último, la cooperación económica está destinada a promover proyectos y actividades de interés común para los agentes económicos y sociales de los países donantes (desarrollados) y los países receptores (en desarrollo). De esta manera, se incluyen acciones que tienden a facilitar el comercio, a fomentar la inversión extranjera directa o a estimular el contacto y el intercambio entre actores de la sociedad civil de ambas partes. Por lo que respecta a la Ayuda Humanitaria, ésta tiene por objeto prestar asistencia y socorro a poblaciones con grandes necesidades, como pueden ser las surgidas como consecuencia de catástrofes naturales o conflictos armados. Incluye la ayuda alimentaria de urgencia, la asistencia a los refugiados y repatriados, y la atención de otras necesidades humanitarias derivadas de tales catástrofes.

Según ha señalado el conferenciante, la UE aporta más del 50% del total de la AOD mundial. Considerando la AOD bilateral de los Estados miembros y la AOD comunitaria administrada por la CE, es el mayor donante de AOD del mundo. “La UE despliega su acción en el escenario internacional en los ámbitos del diálogo político, el comercio y la cooperación al desarrollo”, ha explicado Josep. Atendiendo a la distribución geográfica de la AOD de la UE, los países del África subsahariana es el principal destino con un 51% del total.

Tras esta intervención ha tenido lugar una interesante Mesa Redonda, moderada por el mismo Josep M. Jordan Galduf y en la que han intervenido Ana Fuertes, y Josep Mª March y Poquet, Profesor Titular de Economía Aplicada de la Facultad de CC. Económicas y Empresariales de la Universitat de Valencia y que ya participó en la jornada de ayer del Foro. En ella se ha hablado del importante papel que juega la Universidad a la hora de la formación en cooperación al desarrollo y en tareas de sensibilización de los estudiantes y se ha destacado que, pese a su importancia, la AOD no es suficiente por sí sola para promover el progreso socioeconómico de los países pobres. “Junto a la AOD, son necesarias otras actuaciones en el ámbito del comercio, la inversión, el tratamiento de la deuda externa, el comportamiento de las empresas multinacionales, el mantenimiento de la paz y la prevención de conflictos.”, ha explicado Josep M. Jordan.

Subir