elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La alcaldesa, la ministra de Vivienda y el conseller de Vivienda visitan esta tarde las obras de recuperación de la Finca Roja

La alcaldesa, la ministra de Vivienda y el conseller de Vivienda visitan esta tarde las obras de recuperación de la Finca Roja
  • La actuación pretende recuperar el aspecto original de este emblemático edificio, construido entre los años 1929 a 1933

MÁS FOTOS
La alcaldesa, la ministra de Vivienda y el conseller de Vivienda visitan esta tarde las obras de recuperación de la Finca Roja - (foto 2)
La alcaldesa, la ministra de Vivienda y el conseller de Vivienda visitan esta tarde las obras de recuperación de la Finca Roja - (foto 3)
La Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, la Ministra de la Vivienda, Beatriz Corredor, y el Conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino, visitarán esta tarde las obras de rehabilitación de la “Finca Roja”, una actuación que se financia con una partida del Fondo Estatal de Inversión Local, tramitado a través de la Conselleria de Territorio.

La gestión de las obras en este emblemático inmueble sito en la calle de Jesús corresponde a la empresa municipal AUMSA. Las actuaciones comenzaron el pasado 15 de septiembre, tras el estudio previo de la rehabilitación efectuado por la firma Vetges Tú.

Con un plazo de ejecución de 18 meses, y un presupuesto de actuación de 3.687.000 euros, la rehabilitación corre a cargo de la empresa Bertolín-Torremar. Como es conocido, el inmueble fue construido entre los años 1929 y 1933, según el proyecto del arquitecto Enrique Viedma Vidal. Actualmente, las diferentes viviendas y zonas residenciales, que se distribuyen en 14 patios, son propiedad de 378 titulares.

En febrero de 2007, la Conselleria de Territorio y Vivienda declaró la Finca Roja área de rehabilitación preferente, lo que supone que goza del máximo nivel de ayudas para la rehabilitación. Además de la recuperación de los elementos arquitectónicos y estructurales, la actuación incluye también el 80% del coste para instalar un ascensor, y hasta 6.000 euros para mejorar el interior de las viviendas.

Las actuaciones previstas afectan a las fachadas exteriores e interiores y a las cubiertas. Básicamente, se actúa sobre la fábrica de ladrillo cerámico, macizo y prensado, que es la que dota de originalidad al conjunto. El estado actual de las fachadas es de gran deterioro, sobre todo en parte alta y en los contrafuertes de los torreones. Se va a proceder a limpiar estas superficies con vapor de agua o similar, y las partes más afectadas se sustituirán o consolidarán, además de recibir tratamiento protector.

La actuación incluye también la restauración de las piezas singulares de terracota, y las que presenten un deterioro excesivo se construirán de nuevo a partir de los moldes de las originales. Se trata de las figuras localizadas en las cornisas, antepechos, miradores y torreones.

Asimismo, se restaurarán impostas, dinteles y vierteaguas con resinas y hormigones especiales, y se restaurarán, sanearán y limpiarán los zócalos de piedra natural.

De la cubierta, se restaurarán las piezas cerámicas vidriadas de color verde y se harán nuevas a partir de los moldes originales cuando se hayan perdido originales o no se puedan restaurar. Lo mismo ocurre con las tejas cerámicas en las cubiertas inclinadas. Además, en las cubiertas planas, que presentan defectos de estanqueidad, se eliminarán parcheados y se impermeabilizará.

Subir