elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

David Calatayud asiste al XVIII Foro Universitario Juan Luis Vives

David Calatayud asiste al XVIII Foro Universitario Juan Luis Vives
  • La intervención del secretario autonómico de Familia y Coordinación clausura el curso “Dimensiones de la Pobreza y la Desigualdad en España”

  • Mañana miércoles 10 de febrero comienza el segundo curso: “De la intervención social y sus caminos”

David Calatayud, Secretario Autonómico de Familia y Coordinación de la Conselleria de Bienestar Social participó en el coloquio “¿Qué hacen nuestros políticos para combatir la pobreza y la desigualdad?” que puso fin al primer curso de la XVIII Edición del Foro Juan Luis Vives.

A la pregunta que ponía nombre a la conferencia, David ha contestado con la célebre cita de J.F.K: “No te preguntes qué puede hacer tu país por ti, pregúntate qué puedes hacer tú por tu país” y ha señalado que “aunque es cierto que los políticos deben combatir las pobrezas y las desigualdades, la sociedad y el esfuerzo de cada ciudadano es vital para conseguirlo”. El ponente ha hablado de la estrecha y constante relación que desde su cargo en la Generalitat mantiene con los bancos de alimentos de la comunidad y ha elogiado el importante papel que juega el voluntariado valenciano. “Hay muchos pobres nuevos y esta situación requiere nuevas medidas porque antes ayudábamos al desconocido y ahora al vecino” ha añadido.

Estas medidas, según ha explicado, se deben trabajar desde tres ejes: la máxima relación entre la administración y las relaciones sociales; el favorecimiento de la inclusión social por parte de la sociedad civil y, finalmente, la controvertida apuesta por la responsabilidad social corporativa. “Hoy en día, los gestores empresariales, más allá de las leyes de mercado, están convencidos de que es necesaria una trayectoria empresarial basada en la responsabilidad social” ha declarado David “Es la Generalitat la encargada de controlar de que así lo hagan las empresas, premiándolas cuando adquieran este compromiso”.

Por último, el ponente ha relatado como medidas directas que realiza su Conselleria el paquete de medidas presupuestarias para acción social aprobadas recientemente, tales como: la Ayuda familiar, las ayudas para emergencia social de los ayuntamientos, mayor cantidad de partidas destinadas a entidades sin ánimos de lucro o la apuesta por las empresas de inserción social. También ha destacado que el 81% de los presupuesto de 2010 se lo ha llevado la Conselleria de Bienestar, junto con la de Educación y Sanidad, “hecho que demuestra el compromiso del Consell por las políticas sociales”

Subir