elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ana Carrascosa vuelve a brillar en París

Ana Carrascosa vuelve a brillar en París
  • La deportista del Judokan València Terra i Mar consigue la medalla de plata en el Grand Slam

El monumental Palais Omnisports de Paris-Bercy se le venía resistiendo a la valenciana. En las ediciones de 2009, 2008, 2006 y 2002, Carrascosa tuvo que mirar el podio desde abajo tras perder el combate de la medalla de bronce. Y cuatro quintos puestos son demasiados, sobre todo si se trata de la cita más importante del mundo tras los mundiales: el Grand Slam de París, que sigue siendo conocido como el Villa de París.

En esta ocasión, el pasado 6 de febrero, Ana Carrascosa acudía a la catedral del judo y se plantaba en la final de la categoría de 52 kg haciendo una brillante competición, pese a que acudía mermada por una lesión en su pie izquierdo. La del Judokan se deshizo en su primer combate de eliminatorias de la brasileña Fernandes en tan solo 3 minutos y tras anular a su contrincante de un modo magistral.

En el segundo combate le esperaba la argelina Haddad, bronce en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 y tercera en el Mundial de El Cairo de 2005. Se habían enfrentado en una ocasión –en la Super World Cup de Hamburgo de 2008- con triunfo de la argelina. Pero en esta ocasión la valenciana supo estar en todo momento un poco por delante de Haddad y acabó marcando ippon en el minuto 2,25 con un impresionante osotogari que levantó a la abarrotada grada de Bercy.

Otro bronce olímpico le esperaba en el combate de semifinal. La belga Ilse Heylen, medalla de bronce en Atenas 2004, buscaba la revancha contra la valenciana. Carrascosa se había medido en 6 ocasiones a la belga, con 5 victorias para la yudoka valenciana, la última de ellas en la World Cup de Madrid de 2009, donde Ana fue primera.

En el tatami de la capital francesa Carrascosa volvió a demostrar su enorme explosividad y recursos técnico-tácticos y contraatacó con un formidable osotogari a la entrada de seoiotoshi de la belga. Otro tremendo ippon de la valenciana volvió a resonar en el gigantesco pabellón. Los franceses, que saben apreciar la belleza de este deporte, al que han convertido en uno de los deportes nacionales con más repercusión mediática (ya nos gustaría en España), aplaudían cada gesto de la valenciana. Y es que el curriculum de la valenciana empieza a pesar y sus contrincantes lo saben: 3ª del Mundo en Roterdam 2009, campeona de Europa en 2008, subcampeona de Europa en 2009 y 2002, diploma olímpico en Beijing, medalla en los tres grandes torneos asiáticos de 2009, entre muchos otros.

En la final del Grand Slam Carrascosa se las vio con la gran favorita: la japonesa Misato Nakamura, actual campeona del Mundo de la categoría y medalla de bronce en Beijing. Ambas yudocas se habían enfrentado en dos ocasiones, con sendas victorias para la nipona. Y la del otro sábado fue el 3-0 en el particular tanteo Nakamura-Carrascosa, pero tuvo un sabor diferente. La japonesa se impuso en una apretadísima final que hace soñar ya con el siguiente enfrentamiento.

Al final del día, la valenciana se mostraba radiante. “Estoy muy feliz de la actuación que he tenido hoy; me he encontrado fenomenal y ha sido impresionante. Es una medalla de plata que sabe a oro”.

Subir