elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Aula CEMEX-Sostenibilidad de la Universitat Politècnica de València premia los mejores trabajos final de grado y de máster

    El Aula de Empresa CEMEX-Sostenibilidad de la Universitat Politècnica de València ha entregado sus premios relacionados con la sostenibilidad y el medio ambiente a los mejores trabajos fin de grado y fin de máster. Estos galardones, con dotación económica, reconocen los estudios defendidos en la UPV durante el curso académico 2017-2018.

    Cómo generar electricidad en una aldea africana aislada

    Paula Bastida Molina ha obtenido el primer premio, dotado con 1.000 euros, por su trabajo realizado en el Máster Universitario de Ingeniería Industrial.

    El proyecto, cuenta Paula, "ha consistido en el diseño y optimización de un sistema híbrido renovable que utiliza energía solar, eólica y biomasa para alimentar a una aldea de Masitala (Malawi) que está aislada de la red eléctrica. Lo que hemos intentado es implementar un sistema que permita generar electricidad de manera renovable sin utilizar el sistema eléctrico convencional".

    Esta aldea llamó su atención al conocer que uno de sus habitantes había construido un molino de viento utilizando restos de ruedas de bicicleta y otros desechos y lo hizo gracias a un libro que había encontrado en una biblioteca. "Sin saber inglés, idioma en el que estaba escrito el libro, consiguió fabricar un pequeño aerogenerador muy rudimentario, con el que pudo generar electricidad y transportar agua para que su pueblo no muriera de hambre", apunta Paula Bastida.

    Plantas del tomate más resistentes

    El primer premio en la categoría de mejor trabajo final de grado, dotado también con 1.000 euros, ha sido para Alejandro Torres Moncho, titulado en Biotecnología.

    Alejandro cuenta que el objetivo del trabajo ha sido "lograr que las plantas del tomate consigan emitir unos compuestos volátiles que aumentan su resistencia a la bacteria Pseudomonas syringae sin la utilización de productos químicos y sin la necesidad de que las plantas tengan que ser transgénicas". Esta enfermedad de la planta del tomate, explica Alejandro Torres, "está extendida por todo el mundo y afecta al rendimiento de la planta, provocando pérdidas económicas".

    Más premiados

    El Aula CEMEX-Sostenibilidad ha entregado un total de seis premios, tres en cada categoría. En el caso de los premios a los mejores trabajos de fin de máster, el segundo premio, dotado con 750 euros, ha sido para Ángel Agüero Rodríguez, por el trabajo realizado en el Máster Universitario en Ingeniería, Procesado y Caracterización de Materiales.

    El tercer premio, dotado con 500 euros, ha sido para Mikel Imizcoz Aramburu, por su trabajo en el Máster en Química Sostenible.

    El segundo premio en la categoría de mejor trabajo final de grado, dotado con 750 euros, ha sido para María Isabel Todeschini Picazo, titulada en Ingeniería Química. El tercer premio, dotado con 500 euros, ha sido otorgado a Marta Iglesias Castelló, por el trabajo realizado en el grado en Ingeniería de la Energía.

    En el acto de entrega de los galardones, el director de operaciones de la Región de Levante Norte de Cemex, Juan Charqueo García, ha afirmado que "estos premios refuerzan la línea de Cemex de pelear por la sostenibilidad promoviendo estudios que pueden ayudar a limitar la utilización de recursos naturales, no solo en nuestras fábricas, sino en cualquier parte".

    Por su parte, el director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de la UPV, Jorge García-Serra, ha destacado la diversidad de trabajos que se ha presentado a la convocatoria de premios: "el medio ambiente es transversal y en la Universitat Politècnica de València es muy fácil trabajar juntos desde las diferentes escuelas".

    Subir