elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La alcaldesa destaca la T-2 como gran eje vertebrador que conectará los barrios periféricos con todos los centros estratégicos de la ciudad

Visita Alcaldesa obras T2
Visita Alcaldesa obras T2
  • Rita Barberá visita las obras de la futura estación “Alacant” de la Línea 2 de Metrovalencia

  • Barberá subraya la inversión de 1.800 millones de euros para 2010 realizada por la Generalitat en las obras del Metro

Vídeos
Visita Alcaldesa obras T2
Visita Alcaldesa obras T2
Vídeos
Visita Barberá y Blanco a las obras de la estación del AVE
Visita Barberá y Blanco a las obras de la estación del AVE
MÁS FOTOS
La alcaldesa  destaca la T-2 como gran eje vertebrador que conectará los barrios periféricos con todos los centros estratégicos de la ciudad - (foto 2)
La alcaldesa  destaca la T-2 como gran eje vertebrador que conectará los barrios periféricos con todos los centros estratégicos de la ciudad - (foto 3)
La alcaldesa  destaca la T-2 como gran eje vertebrador que conectará los barrios periféricos con todos los centros estratégicos de la ciudad - (foto 4)
La alcaldesa  destaca la T-2 como gran eje vertebrador que conectará los barrios periféricos con todos los centros estratégicos de la ciudad - (foto 5)
“Esta es una obra ‘mágica’ que se escapa al entendimiento. Una gran obra magna que hace que Valencia sea una ciudad moderna, también en el subsuelo”. Con estas palabras ha expresado la Alcaldesa su satisfacción por la evolución de las obras del Metro, concretamente las que ahora se ejecutan en la Línea 2, en el tramo comprendido entre las calles Alicante y Ruzafa, que tienen como punto central la construcción de la futura estación “Alacant”. La Primera Autoridad Municipal ha visitado esta mañana estas obras, guiada por el Conseller de Infraestucturas y Transportes, Mario Flores.

Rita Barberá ha resaltado el valor de la Línea 2 de Metrovalencia como “gran eje vertebrador de la ciudad, puesto que permitirá conectar las zonas más distantes de Valencia con el centro histórico, y también con centros estratégicos para la vida de los ciudadanos, como pueden ser la Ciudad de la Justicia, la Ciutat de les Arts i les Ciències y el Mercado Central”. De hecho, con esta nueva línea se atenderá a nuevos distritos, tales como Zaidia, Ciutat Vella, Extramurs, L’Eixample, Quatre Carreres y Poblats Marítims, y se mejorará la interconexión con la actual estación del Norte y con la futura estación Central de Valencia.

La Alcaldesa ha agradecido la gran apuesta realizada por la Generalitat para unir, a través del subsuelo, esos barrios históricamente separados. Una apuesta que se materializa en una inversión de 1.800 millones de euros para 2010, incluidos en el Plan de Infraestructuras Estratégicas de la Generalitat. “Si a eso le unimos las obras requeridas por el AVE en el entorno del futuro Parque Central- unos 1.000 millones de euros más- las obras en el subsuelo de la ciudad superan el medio billón de las antiguas pesetas”, ha remarcado la Alcaldesa.

Por su parte, el Conseller de Infraestructuras y Transportes, Mario Flores, ha asegurado que con las obras del Metro “nos vamos a poner al nivel de cualquier ciudad europea, porqué van en la línea de conseguir una ciudad moderna y sostenible”. Sin embargo, el Conseller ha lamentado las deficiencias todavía existentes en las líneas de Cercanías de Renfe “porque en los últimos años el Gobierno no ha estado a la altura del esfuerzo inversor de la Generalitat”. En este contexto, Mario Flores ha anunciado su intención de solicitar soluciones al Ministro de Fomento, José Blanco, que hoy visita precisamente en Valencia las obras del AVE.

Las obras hoy visitadas, correspondientes al tramo Alicante-Ruzafa, consisten en la ejecución de la infraestructura viaria entre el cruce de la Calle Luis de Santángel con la Avenida Reino de Valencia y la Calle Alicante cruce con la Calle Segorbe. Este tramo - incluido en la línea T-2 de Metrovalencia, y con un presupuesto de licitación de 64 millones de euros- tiene una longitud total de 1.115 metros y consta de dos estaciones, “Russafa” y “Alacant”. Se prevé su puesta en servicio a lo largo del año en curso, junto con el resto de la Línea 2 en su vertiente Sur.

La línea T-2 de Metrovalencia conectará la zona norte de Valencia –los barrios de Orriols y Torrefiel- con el centro histórico y la nueva estación de Renfe integrada en el futuro Parque Central. Por el Sur llegará hasta Nazaret, tras atravesar el Camino de las Moreras y salvar las vías de Renfe.

LA FUTURA ESTACIÓN “ALACANT”
Durante el recorrido de hoy se han podido contemplar también las obras correspondientes a la futura estación de “Alacant”, en la que confluirán simultáneamente las líneas 1,2, 3 y 5 de Metrovalencia, y que formará parte del gran intercambiador que integrarán la estación de metro de Bailén y la futura Estación Central del AVE.

La Alcaldesa ha destacado la gran importancia de esta estación como “lugar estratégico donde entrarán en comunicación todos los medios de transporte ferroviarios con otros transportes tan importantes en la vida de la ciudad como los autobuses y los taxis”.

De hecho, la nueva estación dispondrá de una gran pasarela central que permitirá el acceso de taxis y que facilitará la comunicación de los viajeros entre la estación de “Alacant”, la estación de Bailén y la estación Central. Para ello, la estación dispondrá de dos vestíbulos de acceso, el principal, con entrada desde la Calle Segorbe y el Sur, ubicado en la Gran Vía Germanías, junto a la Calle Alicante.

REINO DE VALENCIA SE ABRIRÁ EN FALLAS
Por otro lado, el Conseller de Infraestructuras y Transportes, Mario Flores, ha avanzado que en marzo, coincidiendo con las fiestas falleras, se abrirá a la circulación un carril de la Avenida Reino de Valencia. El otro se mantendrá cerrado para poder replantar las palmeras retiradas en su momento con motivo de la ejecución de las obras del metro y se reabrirá a principios del verano.

Subir