Lunes 18 de Febrero de 2019
Versión Clásica
Edición Valencia
Deportes -  valencia
07/02/2019 | elperiodic.com  

Paloma del Río: "Los medios deben visibilizar a las mujeres en el deporte para que las niñas tengan referentes"

imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar

"Los medios deben visibilizar a las mujeres en el deporte para que las niñas tengan referentes, igual que los niños desde pequeños quieren imitar a sus ídolos", reivindicó la periodista Paloma del Río en el marco del IV Feminario de la Diputació. Del Río subrayó "la responsabilidad" que tienen los medios y la "desigualdad histórica en el trato" que éstos dan a las mujeres, "diferenciado y sexista". "Las maltratan, mejor dicho, y las invisibilizan; el deporte femenino no ocupa ni el 8% del total de las noticias y la mayoría de las veces se da una información degradante, centrada en su físico", añadía la profesional de Televisión Española.

La periodista deportiva, quien a lo largo de su carrera ha cubierto más de 60 mundiales y europeos de gimnasia artística, rítmica, patinaje e hípica, así como 14 Juegos Olímpicos, hizo estas declaraciones en el congreso organizado por la Diputació de València, donde participó junto con la secretaría de Estado de Deportes, Mª José Rienda, en un debate sobre la complicada relación entre el feminismo y el deporte, moderado por la periodista Cristina Gallo.

Por su parte, la secretaría de Estado de Deportes, quien además se distingue por haber sido la esquiadora española con más victorias en la Copa del Mundo de la Federación Internacional de Esquí (FIS), recordó que el Gobierno ha impulsado una nueva Ley de Deporte y Actividad Física para promover "la igualdad real y efectiva" y el deporte inclusivo. "Se trata de una ley pionera, la anterior, de 1990, ni siquiera mencionaba ni tenía en cuenta a las mujeres deportistas, por eso ahora queremos proteger e impulsar el deporte femenino", explicó Rienda.

En esta línea, puso de relieve que el 2018 ha sido el año del deporte femenino español, "han sido ellas las que han cosechado éxitos y nos han dado muchas alegrías". Para ello destacó algunos ejemplos de estas victorias, como es el caso de Carolina Marín, que ganó el oro en el Campeonato de Europa de bádminton, la cuarta corona continental para ella; Lydia Valentín, que ganó el europeo de halterofilia por cuarta vez en su carrera; o la selección femenina de baloncesto, que consiguió el bronce en el mundial, entre otros triunfos.

Mujeres al mando

El deporte ha sido un símbolo de libertad y avance para las mujeres a lo largo de la historia, pero su incorporación al mundo deportivo ha sido un proceso largo que se ha hecho a cuentagotas y en el mundo directivo su presencia todavía brilla por su ausencia. Ambas expertas coincidieron en la necesidad de que haya mujeres directivas en el mundo de la gestión para seguir avanzando y "romper la brecha de género". "Mujeres al mando" que organicen, dirijan y gestionen.

Comparta este artículo
No hay comentarios en el artículo

Si deseas registrar tu nombre e imagen en los comentarios haz
click aquí
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Opinión
18/02/2019 - Chuzos de Punta
Al lío de los algoritmos
16/02/2019 - Reflexionando, que no es poco
Las elecciones anticipadas: una consecuencia natural
18/02/2019 - Picos Pardos
¿Unidad de España?
11/02/2019 - Columna de Michel
De "Patrioflauta" a "Perroflauta"
15/02/2019 - Solo es una opinión, Ud. perdone
El independentismo marca la agenda
14/02/2019 - Piedras vivas
San Valentín
10/02/2019 - La Palestra
El odio que no cesa
Con el soporte de:
GV Conselleria Educació SEMPRE TEUA - La teua llengua

RSS elperiodic.com Valencia
Facebook elperiodic.comTwitter elperiodic.com
Amb la col·laboració de la Consellería d'Educació, Investigació, Cultura i Esport. Generalitat Valenciana.

Aviso Legal | Política de Cookies | Publicidad | Correo: valenciaARelperiodicPUNcom

 
Versión Móvil