Lunes 18 de Febrero de 2019
Versión Clásica
Edición Valencia
Política -  valencia
30/01/2019 | elperiodic.com  

El alcalde defenderá mañana en el pleno una moción de defensa y divulgación de la figura y obra de Blasco Ibáñez

imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar

El Pleno municipal debatirá mañana una moción suscrita por el alcalde, Joan Ribó, de defensa y divulgación de la figura y obra del escritor, periodista y político valenciano Vicente Blasco Ibáñez, en el 91 aniversario de su muerte. La propuesta del primer edil hace hincapié en el trabajo conjunto de instituciones públicas y entidades cívicas implicadas en la conservación de su legado para salvaguardarlo en condiciones óptimas, contribuir a su universalización y difundirlo entre la ciudadanía a través de actividades y publicaciones.

El texto de la moción recoge la propuesta de defender conjuntamente, tanto las instituciones públicas como las entidades cívicas implicadas en la conservación y difusión de la obra y figura de Blasco Ibáñez, para que su legado se conserve en València y se salvaguarde en unas condiciones óptimas. Asimismo, manifiesta la necesidad de trabajar codo con codo con todas las entidades y personas que han mantenido su memoria viva durante décadas para continuar impulsando ese legado, difundiéndolo y contribuyendo a su universalización. También se destaca que se continúe poniendo al alcance de toda la ciudadanía la obra y el conocimiento de Vicente Blasco Ibáñez, a través de actividades y publicaciones que muestren sus valores y la dimensión de su contribución.

Joan Ribó planteará esta moción «porque fue esta ciudad la que vio nacer a nuestro insigne escritor, pero además, porque el Ayuntamiento de València ha sido quien ha asumido, junto con las asociaciones que velan por su memoria, la responsabilidad de recuperar y dar a conocer su obra y figura». Según el alcalde, «este gobierno municipal se ha preocupado como nunca por la figura de Vicente Blasco Ibáñez, su obra y su carácter radicalmente democrático», como demuestran las diversas actividades organizadas en torno a su persona y las que «encararemos en los próximos meses, que iremos anunciado».

En el año 2017, coincidiendo con el 150 aniversario del nacimiento de este ilustre valenciano, arrancó una completa programación, que todavía no ha finalizado y que hasta la fecha ha incluido: la edición de siete publicaciones, más de cuarenta conferencias, dos congresos, dos mesas redondas, exposiciones, visitas guiadas y teatralizadas y la proyección de adaptaciones cinematográficas de algunas de sus novelas. A esto hay que añadir el estreno, en el Palau de la Música, de la pieza musical Cantos atávicos (Homenaje a Blasco Ibánez); la puesta en marcha de una página web, donde se han ido publicando distintos recursos (rutas literarias, artículos de hemeroteca, textos del autor de difícil acceso, etc.), y la realización de cursos dirigidos a profesorado de Primaria, Secundaria y Bachillerato y guías de turismo.

Asimismo, se han realizado varias intervenciones en la Casa Museo Blasco Ibáñez. Entre ellas, trabajos de mejora en el edificio, consistentes en la pintura del enrejado, cambio y pintura de barandillas en ventanas y balconada, pintura de algunas salas del interior, nuevas cortinas y cambio del aparato de aire acondicionado del depósito del fondo documental. También se han reparado piezas museográficas del Museo Nacional de Cerámica González Martí.

Comparta este artículo
No hay comentarios en el artículo

Si deseas registrar tu nombre e imagen en los comentarios haz
click aquí
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Opinión
14/02/2019 - Piedras vivas
San Valentín
11/02/2019 - Columna de Michel
De "Patrioflauta" a "Perroflauta"
15/02/2019 - Solo es una opinión, Ud. perdone
El independentismo marca la agenda
18/02/2019 - Chuzos de Punta
Al lío de los algoritmos
10/02/2019 - La Palestra
El odio que no cesa
16/02/2019 - Reflexionando, que no es poco
Las elecciones anticipadas: una consecuencia natural
18/02/2019 - Picos Pardos
¿Unidad de España?
Con el soporte de:
GV Conselleria Educació SEMPRE TEUA - La teua llengua

RSS elperiodic.com Valencia
Facebook elperiodic.comTwitter elperiodic.com
Amb la col·laboració de la Consellería d'Educació, Investigació, Cultura i Esport. Generalitat Valenciana.

Aviso Legal | Política de Cookies | Publicidad | Correo: valenciaARelperiodicPUNcom

 
Versión Móvil