elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Alcaldesa acusa al Gobierno Central de injerencia, desviación y abuso de poder

Pleno - Manifestación Animales Circo No
Pleno - Manifestación Animales Circo No
  • Tras conocer el anuncio de presentación de un recurso de inconstitucionalidad contra el Decreto del Consell sobre El Cabanyal

Vídeos
Pleno - Manifestación Animales Circo No
Pleno - Manifestación Animales Circo No
Tras conocer la presentación de un recurso de inconstitucionalidad contra el Decreto Ley 1/2010 de 7 de enero del Consell sobre El Cabanyal, anunciada al finalizar el Consejo de Ministros celebrado esta mañana, la Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha afirmado ante los periodistas que “no por esperado es menos sorprendente que el Gobierno de España haya aprobado presentar ese recurso de inconstitucionalidad, pero lo que es más sorprendente es que lo haya anunciado la Vicepresidenta Primera y Diputada por Valencia, María Teresa Fernández de la Vega, que no sabe donde está El Cabanyal ni cómo ir”.

Rita Barberá ha añadido que “aquí nadie está discutiendo las competencias del Gobierno. El problema es que el Ministerio de Cultura mantiene que hay expolio cuando el Tribunal Supremo había expresado con claridad que no lo hay. Es una clara injerencia en algo que no les corresponde”. La Alcaldesa ha repetido que la actitud del Gobierno Central es “claramente de injerencia e invasión y abuso de poder; de uso de la enorme fuerza de la Administración contra nosotros”. Ha llegado a hablar de una situación de “David contra Goliat”, para añadir que además de discriminación existe una falta de respeto, de consideración y de cumplimiento de competencias.

En esa comparecencia tras la conclusión de un Pleno en el que frente a la propuesta socialista de “Derogación inmediata del Decreto Ley 1/2010 de 7 de enero del Consell”, se ha aprobado una propuesta alternativa cuyo primer punto es “Expresar el absoluto rechazo al contenido de la Orden CUL/3631/2009 de diciembre, del Ministerio de Cultura”, la Alcaldesa de Valencia ha denunciado que “el Gobierno no trata igual a otras comunidades”, afirmación que ha ampliado con la referencia a dos casos concretos: el de la Torre Peli, en Sevilla, en el que pese a existir una denuncia de la UNESCO “el Ministerio de Cultura no ha intervenido”. También ha mencionado el caso de la Torre Numancia en Soria.

“Cómo es posible que estén invitando a Catalunya a que se llame nación y aquí se están discutiendo las competencias que corresponden a las Administraciones Local y Autonómica”, se ha preguntado Rita Barberá, para añadir seguidamente que “esta actuación –refiriéndose a la Orden Ministerial- se la ordenó la Vicepresidenta del Gobierno a la Ministra de Cultura, cuando ninguna de las dos sabe ni dónde está El Cabanyal. Aquí se ha actuado a petición de la señora Alborch, que se ha alineado con los radicales de Salvem El Cabanyal”.

Tras reiterar la existencia de un “agravio absoluto y una injerencia total”, la Alcaldesa ha dicho que “tenemos un Gobierno Central sectario que utiliza todos los instrumentos de la Administración del Estado al servicio de su conveniencia sin el más mínimo rubor, pero yo voy a seguir adelante desde la legalidad que me ampara, agarrada a las competencias que tienen Ayuntamiento y Generalitat. A los ciudadanos de El Cabanyal les pido que sigan confiando en nosotros por muchos obstáculos que nos pongan. Somos la única garantía para el progreso y desarrollo de ese barrio de Valencia. Les expreso mi voluntad de estar a su lado cuantas veces quieran, porque ellos tienen el mismo derecho que cualquier otro barrio, como el Centro Histórico o como Ruzafa, a que se acometan actuaciones de modernización y de futuro”.

Más tarde, Rita Barberá se ha preguntado sobre las razones por las cuales el Gobierno Central en manos del partido socialista “discrimina negativamente a los vecinos de Valencia e impide que la proyección, la modernidad y el futuro lleguen a un barrio como El Cabanyal. El abuso de poder es brutal y contra eso tenemos que actuar”.

MOCIÓN ALTERNATIVA

La presentación de este recurso no afectará en modo alguno a la actuación municipal ni al desarrollo de los acuerdos incluidos en la moción alternativa aprobada por el Pleno, frente a la que presentaba el Concejal Socialista Vicente González Móstoles, donde se pedía la “modificación de la partida de 45 millones de euros de inversión del Plan de Inversión Productiva destinados a expropiaciones para el derribo de edificios de viviendas y construcción de quitamientos públicos en El Cabanyal”, en el punto dos, y la “Creación en colaboración con el Ayuntamiento de Valencia y la participación de los vecinos de una Oficina RIVA que permita la revitalización urgente del barrio y cumpla los objetivos del Convenio de Financiación con el Ministerio de Vivienda en 2007 y que permite la rehabilitación de 800 viviendas”, en el punto 3..

Al finalizar el debate de esta moción, rechazada, y tras el intercambio de argumentos, el Primer Teniente de Alcalde, Alfonso Grau, ha presentado el texto alternativo en el que, además de expresar el absoluto rechazo a la Orden del Ministerio de Cultura, se manifiesta la voluntad inequívoca de la Corporación Municipal de “continuar desarrollando todas la actuaciones del Plan Especial de Protección y Reforma Interior de El Cabanyal-Canyamelar en orden de alcanzar los objetivos de reequipamiento dotacional, protección del patrimonio arquitectónico, operaciones de regeneración del barrio, y demás que configuran las finalidades más importantes de la ordenación que el citado Plan define”.

En un siguiente punto, se autoriza el ejercicio de las acciones precisas “en orden a la defensa de los intereses que corresponde defender a este Ayuntamiento contra la orden de 29 de diciembre de 2009 del Ministerio de Cultura”.

En el último tramo del Pleno se ha debatido y rechazado una moción de la Concejala Socialista, Ana Botella, en la que se proponía la realización de un Plan Estratégico del Turismo de la ciudad de Valencia, en el horizonte 2015, “activando la participación de todos los agentes turísticos y no turísticos que inciden en el desarrollo de este sector”. Este rechazo ha estado precedido por un debate en el que Ana Botella y Alfonso Grau han expresado sus discrepancias en política de turismo. Mientras la Concejal Socialista ha hablado de fracaso, pérdida de un 30% de turismo de cruceros e incumplimiento de la expectativa de llegar a dos millones de visitantes, el Primer Teniente de Alcalde, que ha reiterado que ya existe un Plan Estratégico que fue presentado en 2008, se ha mostrado satisfecho tanto por la gestión realizada como por los resultados obtenidos, a la vez que ha criticado duramente al Gobierno Central por su actuación, por ejemplo, en lo referente a la necesaria ampliación del Aeropuerto de Valencia.

Subir