elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La UPV y Caixa Popular firman un convenio para la formación en Sostenibilidad, Ética Ecológica y Educación Ambiental

La UPV y Caixa Popular firman un convenio para la formación en Sostenibilidad, Ética Ecológica y Educación Ambiental
    MÁS FOTOS
    La UPV y Caixa Popular firman un convenio para la formación en Sostenibilidad, Ética Ecológica y Educación Ambiental  - (foto 2)

    El rector de la Universitat Politècnica de València, Francisco Mora, y el director general de Caixa Popular, Rosendo Ortí han firmado un acuerdo de colaboración para el desarrollo de la 4ª edición del Diploma de Especialización en Sostenibilidad, Ética Ecológica y Educación Ambiental (DESEEEA) que imparte la UPV.

    Francisco Mora, ha afirmado que "aunque esta es nuestra primera colaboración, a partir de ahora vamos a trabajar en muchos proyectos en común relacionados con la tecnología, la ciencia, la innovación, el medio ambiente y la sostenibilidad". En la misma línea, Rosendo Ortí, ha destacado que "hoy celebramos el inicio de un camino que seguro que va a ser interesante, productivo y rentable".

    Por su parte, el responsable del Diploma de Especialización, José Albelda, ha apuntado que este título "pretende mostrar cómo transitar a formas de pensar y de vivir más sostenibles, para hacerlas compatibles con el reequilibrio de la biosfera y la equidad interhumana, partiendo de la ética ecológica y el principio de suficiencia". Y ha añadido, "los objetivos de Caixa Popular de trabajo colaborativo, apoyo social, arraigo en el territorio y cercanía, son coherentes con los valores que defendemos desde nuestro diploma".

    Sostenibilidad, Ética Ecológica y Educación Ambiental

    El objetivo del Diploma de Especialización en Sostenibilidad, Ética Ecológica y Educación Ambiental es la formación integral del alumnado, sea cual sea su disciplina de procedencia, en relación a la crisis ecológica global y los sistemas de transición hacia modelos sostenibles, así como el desarrollo de su perfil educativo como agentes de cambio social.

    Impartido a través del Centro de Investigación Arte y Entorno y el Centro de Formación Permanente de la UPV, el Diploma de Especialización ofrece formación, entre otros, para especialistas técnicos-ambientales y expertos en proyectos socioculturales de sostenibilidad en empresas, centros de educación reglada y no reglada y universidades. Además, permite la especialización en el ámbito de la Educación Ambiental, ofreciendo el perfil profesional adecuado para la docencia en asignaturas con contenidos transversales sobre sostenibilidad en estudios de primaria y secundaria.

    Además de la formación integral que ofrece el Diploma de Especialización, la UPV ofrece la posibilidad de cursar de manera individual las asignaturas de su plan de estudios, ya sea de manera presencial o virtual. En total, la formación en sostenibilidad ofrecida a través de este programa de formación llega a un centenar de personas cada año, la mitad de ellas externas a la Universitat Politècnica de València. El éxito de estas cuatro ediciones se manifiesta actualmente en la intención de crear un Plan coordinado de estudios que incluya este Diploma, así como un nuevo Máster en Humanidades Ecológicas, Sustentabilidad y Transición Ecosocial en el que ya están trabajando.

    Caixa Popular y el Medio Ambiente

    Caixa Popular es una cooperativa de crédito valenciana sensibilizada con la problemática medioambiental. Como parte de su programa de responsabilidad social, desarrolla y promueve actividades encaminadas a la sostenibilidad del planeta.

    El Centro Medioambiental la Calderona es un ejemplo de ello. Se trata de un proyecto conjunto entre Caixa Popular y la Fundació Sant Jordi para crear en la Sierra Calderona un centro de formación y sensibilización en materia medioambiental.

    Subir