elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital Doctor Moliner celebra un concierto de villancicos para pacientes, cuidadores y trabajadores

El Hospital Doctor Moliner celebra un concierto de villancicos para pacientes, cuidadores y trabajadores

    Un año más se ha celebrado en el Hospital Doctor Moliner un recital de villancicos navideños, a cargo de las musicoterapeutas que desarrollan su actividad en este centro, que ha contado con una gran afluencia de pacientes, cuidadores y trabajadores. Asimismo, en esta ocasión, se han incorporado a la interpretación un clarinetista, de 13 años, y una cantante, familiares ambos de pacientes ingresados.

    Durante aproximadamente una hora los asistentes han podido cantar hasta 15 de las tradicionales composiciones y tocar los instrumentos proporcionados. Con ello, se pretende acercar la Navidad a todas aquellas personas que se van a encontrar hospitalizadas en esas fechas y a sus acompañantes.

    Un ingreso hospitalario es un período de tiempo en el que en la persona, predomina su enfermedad y, en cierto modo, su música se detiene, pues el ámbito físico predomina sobre el resto de aspectos y son la curación o la mejoría la principal meta.

    Por ello, el objetivo principal de la Musicoterapia es mejorar la calidad de vida de los pacientes mediante la música, las improvisaciones musicales terapéuticas y la creación de canciones.

    Además, con la Musicoterapia se pretende crear un ambiente de apoyo que fomente la comunicación y la expresión, contribuir al alivio del dolor y ofrecer una forma de apoyo emocional tanto para el paciente como para el cuidador.

    Mejor ánimo

    La aplicación de la Musicoterapia permite alcanzar unos resultados que revelan que tanto los pacientes como los cuidadores perciben que les ayuda a relajarse, a evadirse de sus preocupaciones y que influye en la mejoría de su estado de ánimo, además de posibilitar un momento de disfrute, expresión y comunicación.

    En definitiva, la Musicoterapia aporta una mayor humanización de la atención hospitalaria en momentos de extrema vulnerabilidad, permite abrir nuevos caminos y, sobre todo, compartir emociones y vida.

    Subir