elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

36 despachos de arquitectos aspiran a la redacción del proyecto del Parque Central

36 despachos de arquitectos aspiran a la redacción  del proyecto del Parque Central
  • “Entre los mejores del mundo, elegiremos al mejor”, ha asegurado la Alcaldesa

  • Una Comisión técnica elegirá a cinco candidatos para que presenten su anteproyecto en los próximos seis meses

La Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha expresado hoy su satisfacción por la alta participación registrada en el concurso internacional convocado por el Ayuntamiento para la redacción del proyecto del futuro Parque Central de Valencia. 36 despachos de arquitectos de todo el mundo –entre los que se encuentran algunos de los de mayor prestigio internacional- han presentado su candidatura para realizar el que será “uno de los retos urbanísticos más importantes de Valencia. Un reto de modernidad y de vertebración para la ciudad. Un reto para los mejores paisajistas del mundo y también para el equipo de Gobierno”, como ha recalcado la Primera Autoridad Municipal.

“Consideramos que es una alta participación y de gran calidad, por el nivel de todos los candidatos”, ha indicado la Alcaldesa, quien ha avanzado que la próxima semana ya empezará a trabajar la Comisión técnica –integrada por técnicos municipales y por el director de la Sociedad Valencia Parque Central- encargada de seleccionar a los cinco despachos de arquitectos que optaran al diseño del proyecto.

“Entre los mejores del mundo, elegiremos al mejor. Nos gustaría encontrar a nuestro Haussmann”, ha apostillado Barberá, en referencia al barón Hausmann, artífice del diseño urbano que cambió la fisonomía de París en el siglo XIX.

La Jefa del Equipo de Gobierno Municipal ha explicado que esta Comisión valorará los criterios de “solvencia técnica y económica” que requiere un proyecto de esta envergadura. En este sentido, ha recordado que los candidatos “deberán ceñirse” al presupuesto de 73 millones de euros previstos para el Parque Central y la urbanización de este entorno de 66 hectáreas, 23 de ellas correspondientes a zonas verdes.

Una vez seleccionados, los candidatos dispondrán de un plazo de cuatro meses para la presentación del anteproyecto. El proyecto definitivo podría estar preparado en unos ocho meses, de manera que las obras podrían licitarse de manera inmediata, puesto que la Alcaldesa ha recordado que el Parque Central se realizará por fases. “Algunas actuaciones de podrían licitar ya –ha especificado- dejando para el final las zonas afectadas por la construcción de la futura estación del AVE y por el soterramiento de las vías férreas”.

“EL DISEÑO FINAL SERÁ COMPETENCIA DEL AYUNTAMIENTO”

Respecto a los detalles del diseño del Parque Central, Rita Barberá ha advertido que “el Ayuntamiento será el que decida en última instancia, puesto que es el que tiene la responsabilidad final en la imagen de la ciudad. Queremos que sea verde, pero utilizable para las personas, para que lo disfruten todos los valencianos”.

En este sentido, la Alcaldesa ha subrayado la magnitud “de un proyecto que supondrá la ordenación urbana de 1 millón de metros cuadrados y el final de la degradación de una zona en la que no había espacio ni para un centímetro cuadrado de zonas verdes y que ahora contará con más de 23 hectáreas de jardines”. Según la la Primera Autoridad Municipal, el Parque Central “tiene, incluso, mayor trascendencia que la apertura de Valencia al mar, no sólo por esa ordenación urbana que acabará con la degradación de la zona sur de la ciudad, sino también por la solución ferroviaria que supone acabar con ese muro de hierro”, en referencia a la playa de vías que divide en dos a la ciudad.

Subir