elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La quinta edición de PAM!PAM! se presenta en las Atarazanas

La quinta edición de PAM!PAM! se presenta en las Atarazanas
    MÁS FOTOS
    La quinta edición de PAM!PAM! se presenta en las Atarazanas - (foto 2)
    La quinta edición de PAM!PAM! se presenta en las Atarazanas - (foto 3)
    La quinta edición de PAM!PAM! se presenta en las Atarazanas - (foto 4)
    La quinta edición de PAM!PAM! se presenta en las Atarazanas - (foto 5)
    La quinta edición de PAM!PAM! se presenta en las Atarazanas - (foto 6)
    La quinta edición de PAM!PAM! se presenta en las Atarazanas - (foto 7)
    La quinta edición de PAM!PAM! se presenta en las Atarazanas - (foto 8)

    La exposición PAM!PAM! se debe al acuerdo institucional entre el Ajuntament de València y la Facultad de Bellas Artes, UPV, continuación del proyecto PAM! Este proyecto persigue dar a conocer el trabajo de los alumnos egresados del Máster en Producción Artística, Máster en Artes Visuales y Multimedia (UPV) y el Máster en Gestión Cultural (UPV-UV). En 2017 se presentó en PAM! en la Facultad de Bellas Artes 72 trabajos, entre los que un comité de expertos seleccionó 10 artistas, cuya obra se presenta ahora tras un año de trabajo. El comité estuvo formado por representantes de colectivos vinculados al mundo del arte contemporáneo en la Comunidad Valenciana: Fermín Jiménez Landa y Diego Díaz (Artistas), Johana Caplliure (Crítica y comisaria), Javier Molins (Crítico y representante Fundación Hortensia Herrero) Rosa Santos y Olga Adelantado (Galeristas), Alejandra Gandía-Blasco (Artista, Subdirectora creativa y Comunicación Gandía-Blasco) y Ricardo Forriols (Prof. BBAA, Vicerrectorado Cultura UPV).

    Las obras presentadas en esta quinta edición de PAM!PAM! son diversas y responden a las diferentes posiciones del arte de nuestros días, según reconoció el propio comité de selección. Encontramos pintura, proyecciones, fotografías, vídeos e instalaciones. De igual modo, los temas tratados son muy diversos, si bien coincidentes en ciertas preocupaciones como las relacionadas con la el hábitat contemporáneo, identidad, la distorsión de la realidad, la construcción de la imagen y su consumo, el poder o el cuestionamiento de la propia práctica artística y la institución artística. Asimismo, los procesos constructivos, desde muy diversas configuraciones, constituyen una base desde la que emergen en particular, en esta edición, el gran parte de las obras presentadas.

    Para esta exposición, comisariada por José Luis Clemente, cada artista presenta varias obras, de manera que el espectador, dentro del espacio colectivo en el que se presentan, pueda obtener una visión más amplia y también diversa de las heterogéneas vías de trabajo que ocupan a nuestros jóvenes creadores. En ese sentido, el espacio de las Atarazanas ofrece unas particulares condiciones y un especial atractivo, dada su poderosa arquitectura y la amplitud del espacio. En este espacio los artistas han tenido la posibilidad de trabajar con proyectos específicos para la sala, lo que añade un interés y atractivo mayor al proyecto expositivo.

    "Esta exposición -señala el comisario de la exposición- pretende ofrecer un espacio de trabajo en el que se visualicen los primeros pasos del artista cuya obra, más allá del recinto universitario, comienza a hacerse un hueco en el complejo panorama de la creación contemporánea. Para estos artistas constituye un reto enfrentarse, en muchos casos por vez primera, a las exigencias de una exposición institucional como la que nos ocupa, que les permita abordar nuevos retos creativos. Ésta es, por tanto, una base de trabajo necesaria desde la que apoyar la promoción de jóvenes artistas, frente a las difíciles perspectivas con las que, en general, se encuentra el arte contemporáneo y, en particular, el arte emergente".

    Los artistas presentados son: Daniel Álvarez Dobarco, Kateryna Borovschi, Patricia Cadavid, Mireia Donat, Alejando Granero, Raúl Lorenzo, Juande Morenilla, Valerie Oleshchenko y Laura Palau.

    La exposición ha sido organizada por la Facultad de Bellas Artes con la colaboración del Ajuntament de València, la contribución del Máster de Producción Artística (UPV), Máster en Artes Visuales y Multimedia (UPV) y Máster Interuniversitario en Gestión Cultural (UPV-UV) . El proyecto cuenta con la colaboración principal de la Fundación Hortensia Herrero, así como de EMT-Vàlencia.

    La exposición permanecerá abierta entre el 6 de noviembre 2018 y el 6 de enero 2019.

    Subir